Villegas reclamó límites al conflicto docente y celebró debates sobre acuicultura

El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, cuestionó la falta de resolución del conflicto docente en Tierra del Fuego y apuntó directamente contra el Gobernador y el Ministro de Educación. Además, destacó la necesidad de fortalecer los espacios institucionales y académicos, en referencia al debate desarrollado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) sobre la acuicultura.

Río Grande. -“Qué problema con el conflicto docente que parece no acabar nunca y que el Gobierno no lo resuelve con todas las consecuencias que genera en los alumnos y las familias de Tierra del Fuego”, expresó Villegas por Radio Provincia, quien remarcó que desde su bloque vienen proponiendo “herramientas legislativas de distintos tipos”, entre ellas, la reglamentación de las “famosas desobligaciones que son paros encubiertos de carácter informal”.

El legislador consideró que el Ejecutivo provincial no ha tomado decisiones para encauzar el reclamo docente y cuestionó la falta de gestión: “Seguimos con un Gobierno que no hace nada, con un Gobernador que parece que le interesa más estar metido construyendo slogan de campaña que en resolver el conflicto docente”.  

En esa línea, sostuvo que “el principal responsable político es el Gobernador y el Ministro de Educación, que se ve ampliamente superado por el conflicto y que no lleva ninguna acción para resolverlo”. Además, lamentó que “no se anime a plantear un plan B para recuperar los días perdidos”, lo que representa “un derecho de todos los alumnos”.

Villegas recordó que desde el MPF impulsaron proyectos de ley “para reglamentar las desobligaciones y otras herramientas que tienden a recuperar oxígeno económico y financiero a través de una mejor administración de los recursos del Estado”, aunque aclaró que “ninguna de esas alternativas fue debatida ni trabajada en la Legislatura”.  

“La solución no es aumentar los impuestos, sino mejorar los indicadores de gestión y administración de los recursos públicos”, enfatizó.

Respecto a los límites que deberían fijarse al conflicto, el legislador sostuvo: “Los límites los vengo sosteniendo desde hace tiempo, por más que los del SUTEF me putean. Son algo elemental y básico en cualquier relación entre empleado y empleador. Aquel empleado que trabaja, a fin de mes cobra la totalidad de su sueldo; aquel trabajador que ejerce el derecho constitucional de ejecutar un paro o de hacer una desobligación -que es un paro encubierto-, tiene que recibir las consecuencias legales correspondientes”.

En ese sentido, remarcó que “la causa jurídica del salario es la prestación laboral, si no laburás no tenés derecho a cobrar la totalidad del salario”, y señaló que el Gobierno “no abre la discusión en el ámbito parlamentario para poder debatir las herramientas que planteamos”.

Villegas también insistió en que la Legislatura tiene la potestad de convocar al Ministro de Educación, algo que, según dijo, intentó en varias oportunidades sin éxito: “Hace tiempo atrás fracasó la reunión porque no hubo quórum. Volví a presentar una nota hace un mes, pero estamos en un escenario electoral que ha paralizado el trabajo legislativo”.  

“El mayor responsable del conflicto docente es el Gobernador y el Ministro de Educación, que no tienen el coraje para fijar límites. No hablo de algo ilegal ni de reprimir, sino de usar bajo el amparo de la ley el ejercicio del poder público, que no es opcional, es obligatorio”, subrayó.

 

Debate sobre acuicultura en la UNTDF

 

El legislador también se refirió a su participación en una jornada de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego vinculada a la acuicultura. “Celebro que la casa de altos estudios se dé estos debates y que me inviten para tomar contacto con las distintas experiencias y conocimientos que tienen los actores a nivel local, nacional e internacional”, señaló.

Villegas recordó que le tocó participar en la construcción de políticas públicas como la Ley 1355, que prohíbe la cría intensiva de salmones en la provincia, y criticó “el dictamen trucho que algunos quisieron sacar” para modificarla. “Me termina de confirmar que los fueguinos tenemos que tener un ojo agudo en ver cómo profundizar el fomento y la producción de la acuicultura que puede ser amigable con las condiciones ambientales”, indicó.

Además, reafirmó su postura sobre la prohibición de las salmoneras: “No podemos cometer el error estratégico de habilitarlas al estilo chileno, minando y destruyendo las bases de un modelo de desarrollo económico exitoso que viene sosteniéndose hace más de 30 años, como es la actividad turística”.  

Para Villegas, “el debate fue muy enriquecedor” y permitió ratificar “una mirada de desarrollo sustentable para la provincia”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.