José Luis Iglesias advirtió sobre la desprotección financiera de las familias y comercios fueguinos, y reclamó medidas urgentes para evitar un colapso económico.
Río Grande. – El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, expresó por FM del Pueblo su preocupación por el creciente deterioro del sistema crediticio y la falta de políticas efectivas para atender la situación económica de los vecinos y comerciantes.
“En general venimos tratando este tema desde el año pasado. Nosotros, con los integrantes de la Cámara y asesores financieros, nos preocupa el deterioro. Vemos que el Banco Central, con la desfinanciación de la mora, está en 140% y eso es impagable para cualquier familia o comercio que no llega a fin de mes”, advirtió.
El dirigente explicó que la situación se agrava ante la inacción política: “la moratoria viene subiendo desde principios de año, antes era de 3,3% y hoy ya es más del doble. No queremos ‘muertos civiles’ que lleguen a los límites, pero no observamos el correlato de las acciones lógicas que deberían tomar los encargados de los temas político-económicos en nuestra provincia”.
Iglesias sostuvo que los tiempos políticos “ven otra cosa y no la situación financiera de los vecinos”. En ese sentido, cuestionó los anuncios de refinanciación de deudas con tarjetas al considerar que “solo alargan la agonía en los casos extremos”.
Sobre el desempeño comercial durante el Día de la Madre, el titular de la Cámara observó una tendencia a la baja: “Por cuatro años consecutivos cada vez se está vendiendo menos. Esto quiere decir o que se vende más por forma ilegal y no queda registrado, o que verdaderamente no hay interés en la fecha, o que el consumo de verdad ha caído. De alguna forma, creo que este tema requiere una respuesta global en donde todos los actores puedan opinar, porque la situación sino cada vez se pone peor”.
En ese marco, remarcó que “no hay ninguna señal de que diga que la situación va a mejorar”. “En estos momentos en donde uno escucha muchos discursos, a mí me gustaría escuchar propuestas concretas”, planteó.
Iglesias indicó además que “la tasa de mora es de 143%”, y consideró que la situación representa una “deshumanización”: “Si las personas pierden el trabajo o peligra su puesto laboral, hay que dar una respuesta real. Además de quejarte, ¿qué acción concreta vas a hacer? Sciurano sale a correr y junta determinada cantidad de plata, y lo hizo desde la parte voluntaria. Concretamente, la situación del comercio, la familia, la ciudad y la provincia tiene un costo financiero muy grande, y tenemos que buscar solución y la responsabilidad de gobierno para, por lo menos, tener un aterrizaje más suave”.
El dirigente también advirtió sobre la falta de políticas productivas: “No tenemos ningún proyecto para poder exportar. Es preocupante la doble vara y el discurso de no hacer las cosas y ver qué hace el otro, siempre estamos en la pavada. Al paso que vamos no van a ser seguras ni siquiera las jubilaciones en la provincia”.
En cuanto a la morosidad de los préstamos familiares, señaló que “también están endeudados”. Y agregó: “El principal problema es que no tienen una responsabilidad social cierta, por ejemplo, con Uber o las ventas por internet. Defendemos a las Malvinas pero tributamos la plata en otros países”.
Por último, pidió mayor responsabilidad comercial y fiscal: “Cada cual tiene que ser responsable de sus cosas. Tenemos muchas denuncias de comercios que compran en zona franca y lo venden acá”.
Finalmente, Iglesias insistió en que “el endeudamiento y la desprotección financiera de las familias y los comercios fueguinos requieren una respuesta inmediata”. Y advirtió: “Si no se toman medidas, en seis u ocho meses vamos a tener un banco residual otra vez. No podemos seguir mirando para otro lado mientras se muere la economía local”.

