El referente del frente Provincias Unidas Julio Catalán Magni planteó la necesidad de tener un proyecto de país alejado del fanatismo de mileístas y kirchneristas, que son “dos barcos sin destino”. Con autocrítica señaló que “Milei terminó siendo la consecuencia del desastre que fuimos nosotros”, y ni una opción ni la otra sirven para construir. Auguró una nueva conformación del Congreso con pluralismo, confiado en el desempeño que tendrán los gobernadores, para delinear un proyecto de país basado en el consenso más allá de las diferencias. Catalán Magni recordó que se alejó del kirchnerismo porque no compartía su metodología y tampoco Milei es una opción, porque su experiencia no pasa del asesoramiento y se necesita capacidad y experiencia para gobernar.
Río Grande.- El senador (mc) Julio Catalán Magni mantuvo un extenso diálogo con FM Master’s sobre la construcción que vienen realizando los gobernadores nucleados en Provincias Unidas, que lleva como candidato a senador en la provincia al radical Pablo Blanco, y a Federico Bilota como primer candidato a diputado.
“No tengo un cargo activo pero nunca dejé de hacer política. Yo entré a la política con Florencio Randazzo y sigo en el mismo lugar. Hoy Florencio es diputado y en la última elección trabajamos mucho todos. Está él, los nueve gobernadores que hay, referencias políticas de otros espacios, se sumaron 35 intendentes de la provincia de Buenos Aires y esto termina siendo transversal porque todos tenemos claro qué no queremos. Lo que pasó no queremos que vuelva, porque le hizo mucho daño a la Argentina, y lo que estamos viviendo es muy triste”, manifestó.
El proyecto tiene su mirada en el 2027. “No hay ningún proyecto político que sea para ahora, necesitamos que se involucren los gobernadores, y nos fue muy bien en Córdoba y Corrientes. Este es un punto de partida con referentes políticos muy fuertes, donde hay radicales, peronistas, del PRO, Pablo Blanco encabeza la lista de senadores en la provincia y Federico Bilota es el candidato a diputado. Estamos trabajando en el mismo proyecto político, más allá de que representamos miradas diferentes”, destacó.
Remarcó que “Florencio se fue sin causas de la gestión kirchnerista y tiene una carrera política de más de 30 años. Hizo cosas que quedaron, como el pasaporte, la tarjeta SUBE, la agencia nacional de seguridad vial, toda la informatización del sistema migratorio, se hizo cargo del sistema ferroviario después de la tragedia de Once, cuando todos los funcionarios previos están en el calabozo. Ese tipo de forma de ver la política para mí es el camino”, dijo.
Lejos de los extremos
Con autocrítica se refirió al kirchnerismo, del que alguna vez formó parte. “En el espacio que estábamos eran empleados o enemigos, y yo no soy ninguno de esos, tengo ideas propias, que van de la mano de un proyecto político”, se diferenció.
También habló de la incapacidad de Milei para gobernar. “El presidente actual nunca trabajó en un lugar que no sea de asesoramiento. No pasa por tener buenas ideas si no hay experiencia o capacidad y la estructura para gestionar. No todo el mundo lo puede hacer y lo que vivimos con este gobierno es incapacidad y muchos tildes de corrupción. Ya hay funcionarios del gobierno que están procesados, que terminan dejando expuestos a los Menem y a la hermana del presidente”, planteó.
“En esta última etapa tuvimos el escándalo de Espert y el narcotráfico metido en el gobierno, que son cosas duras y nos tienen que llamar a reflexión a todos”, instó.
Reivindicó la figura de Néstor Kirchner, que “ingresó a la política con un gobierno transversal, donde estaba Cobos de vicepresidente, y ponía como prioridad a la Argentina. Después vino Cristina Fernández, Alberto Fernández y terminaron destruyendo un proyecto político. Se perdió el legado de Néstor y el sindicalismo se llamó a silencio”, lamentó.
Una propuesta federal
Como Provincias Unidas, uno de los ejes es “la defensa del federalismo, la independencia de cada una de las provincias y un país que permita construir y crecer en consenso, donde haya independencia de poderes. Nuestro candidato a presidente fue el gringo Schiaretti y en Córdoba hay independencia de poderes. El que tiene la posibilidad de ir, va a ver que Córdoba hizo más cordón cuneta que toda la Argentina con recursos propios y sin endeudarse. Córdoba tiene equilibrio de poderes real. Todo ese contexto va de la mano del camino que uno quiere dar. Nos pasa lo mismo en Corrientes, como puede pasar con ‘Nacho’ Torres en Chubut”.
El desastre y su consecuencia
Habiendo reconocido serios errores del kirchnerismo, señaló que “Milei terminó siendo la consecuencia del desastre que fuimos nosotros. Claramente es un emergente de lo malo que hizo la política para atrás. La primera consigna es que tiene que cumplir sus cuatro años y darle las herramientas, tal es así que en la primera etapa muchos de los referentes provinciales trataron de no hacérsela difícil, hasta que empezó a avanzar con el Garrahan, con la discapacidad y a tomar decisiones extremadamente desmedidas”, marcó como punto de inflexión.
“Los propios gobernadores empezaron a ponerle freno a todo y empezó la catarata de derogaciones de los DNU que él iba llevando adelante, que era la forma de gobernar porque no tenemos presupuesto. En esta etapa se analiza cómo nos ordenamos para lo que viene, porque los gobernadores no lo pueden sostener más, no pueden seguir ayudando a este proyecto político que es un barco a la deriva. Él apuntó a tener equilibrio fiscal y está muy bien, pero Córdoba también tiene equilibrio fiscal y no le saca plata a la salud para dársela a la SIDE. Con todo el tema de Espert y la reimpresión de las boletas quedó en evidencia que la plata está”, subrayó.
Planificar el país
Catalán Magni puso de relieve el rol fundamental del Congreso en la planificación de un país. “El Congreso va de la mano del consenso, es el ámbito para consensuar adónde vamos y poner un norte a un proyecto de país, que es lo que no estamos haciendo hoy. Hay que trabajar seriamente la minería, el turismo, la pesca y ver qué desarrollo le queremos dar a cada una de las regiones, para hacer un federalismo real. Si nos sentamos a discutir ese tipo de cosas, creo que va a haber consenso seguro. Ahora, si desde el centralismo porteño cuatro personas terminan manejando un gobierno, terminan siendo más de lo mismo con otro matiz. López tiraba los bolsos pero ellos agarran la computadora y el fin es el mismo”, expresó.
No más fanatismo
Advirtió que “hoy el fanatismo le gana a las ideas. No se pueden discutir ideas cuando hay fanatismo, porque se pierde la objetividad. Creo que la grieta ha sido un negocio enorme de los dos y la fomentan permanentemente porque necesitan que se sostenga. El desafío nuestro y de los que no pensamos así, es tratar de hacer entender que hay otra alternativa y que no es blanco o negro. No podemos estar permanentemente discutiendo entre buenos y malos y no sentarnos a tener un debate legislativo serio”.
“Nosotros nos fuimos del kirchnerismo porque no estábamos de acuerdo con lo que pasaba. Después vino Alberto Fernández y vieron lo que era, un lobbista. El día que se sentó en el sillón de Rivadavia no sabía qué pasaba y nos tuvo encerrados un año. Cuesta digerir lo que pasó y por eso la sociedad está enojada y con razón, porque nosotros nos corrimos también”, manifestó.
El mapa muestra una tendencia de La Libertad Avanza para imponerse pero habrá que esperar los resultados. “En el armado electoral nacional La Libertad Avanza tiene candidatos en los 24 distritos y no pasa lo mismo con Fuerza Patria, que tiene en 14 distritos y nosotros tenemos en 8. Pero hay que ver hasta dónde Trump lo va a aguantar a Milei y hasta dónde puede seguir en la realidad que tiene la Argentina, donde no puede sostener la banda del dólar, con un nivel diario de compra de divisas”, observó.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ninguno de los dos, porque ninguno de los dos se sentó a hacer un proyecto de país. Hay que entender que son dos barcos sin destino y que nos pusieron donde estamos. Si queremos una Argentina diferente hay que abrir la cabeza y pensar de otra manera. Hay que entender que más allá de tener miradas políticas diferentes hay que pensar en el país. Tiene que haber equilibrio fiscal, pero no puede ir de la mano del hambre del pueblo”, enfatizó.
“Hay que poner la pata en el freno y tener nuestra bandera bien alta, apuntando a la independencia lo antes que podamos. Para eso hay que tener gente capaz, con experiencia de gestión y que muestre lo que hizo. Por eso hablo de Córdoba. Hay que tener un equilibrio fiscal razonable y sentarse a negociar cada una de las deudas. Pidiendo más plata no se termina nunca. Hay que sentarse a planificar un país y a partir de ahí sentarse con cualquier acreedor”, marcó como camino.
“No puede ser que provincias de nuestro país puedan encontrar el equilibrio y crecimiento sostenido y como país no. Fundamentalmente tiene que haber consenso de adónde se va. Eso incluye el desarrollo económico, la modificación de la ley migratoria y la modificación de la Constitución Nacional para ver si el país le puede dar salud y educación a todos y no solamente a los propios”, propició.
“Nosotros nos anclamos mucho en la mirada de los gobernadores más que en la mirada federal. Córdoba es una provincia sustentable, rodeada de otras provincias con desarrollos similares, y se pone a la par de las empresas para ir creciendo con ellas. Ese modelo hay que tratar de replicar en la Argentina”, consideró.
El futuro fueguino
Yendo a la provincia, planteó como premisa que “tiene que tener un acompañamiento nacional, porque el presidente no toca el subrégimen pero cambia las condiciones macro. A las textiles las tiene de rodillas. El Estado es socio en el 54% de lo que factura cada uno y retiene los Ingresos Brutos antes que nada. Cuando se abre la importación, las textiles, las automotrices, quedan de rodillas, porque no se genera un escenario interno que permita competir, con el 54% de impuestos. Cuando se abre la importación, no es leal la competencia, porque por cada millón que cobra un empleado hay 700 lucas más de impuestos. Hay que mirar el todo y entender que, si se abre la importación, hay que generar reglas para adentro, para que el que está instalado e invirtió tenga alternativas para competir. Si no, quedan afuera del escenario por el costo interno que tiene nuestro país para funcionar”.
Debate de candidatos
Finalmente anunció que hoy estará en Río Grande para participar del debate de candidatos organizado en la universidad. “Los candidatos importantes no se presentan porque ellos sienten que no hay que debatir. A algunos los salva el silencio, porque si hablan le entran todas las balas”, afirmó, ante el silencio de La Libertad Avanza y de los candidatos de Fuerza Patria.
Auguró una nueva conformación del Congreso donde “habrá que debatir ideas”, por la pluralidad de voces. “Si no podemos sentarnos desde las diferencias y construir un consenso, pensando en un proyecto común que es el país, no tenemos destino”, concluyó.

