El presidente de FAGDUT Tierra del Fuego, Fabio Seleme, cuestionó duramente al Ejecutivo nacional por suspender la aplicación de una norma aprobada por amplia mayoría en el Congreso. Docentes y no docentes de la UTN realizan un paro nacional de 48 horas en defensa de la educación pública.
Río Grande.- Ante la demora y posterior suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario, la Federación Argentina de Docentes de la UTN (FAGDUT) dispuso un paro nacional de 48 horas que alcanza a las 30 facultades regionales y al Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, también dependiente de la universidad tecnológica.
En diálogo con Radio Universidad, el presidente de FAGDUT Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme, calificó de “ilegal y absurda” la decisión del Gobierno Nacional de suspender la aplicación de una ley ya promulgada.
“El Gobierno promulgó la ley al borde del vencimiento de los plazos, y al mismo tiempo la suspendió con el mismo argumento con el que frenó la ley de discapacidad y la de emergencia pediátrica”, explicó Seleme. “Es una acción ilegal y además estúpida: las partidas presupuestarias estaban previstas desde 2023. Se trata de una ruptura muy grave del pacto democrático”, advirtió.
El dirigente docente sostuvo que FAGDUT inició acciones judiciales para exigir el cumplimiento de la ley, aunque consideró “un absurdo tener que demandar al Gobierno para que cumpla con su obligación”. En ese sentido, reclamó incluso la apertura de un juicio político al Presidente por “decidir ponerse en la ilegalidad”.
“Ya están dadas las condiciones para un juicio político. Este Gobierno está completamente disociado de la realidad, en abierta ilegalidad, y financiándose incluso con fondos de procedencia oscura, como se ha visto en Tierra del Fuego”, sostuvo.
Consultado sobre la situación general del sistema universitario y científico, fue contundente al sostener que “no es falta de dinero, es una decisión política de destrucción. Hay voluntad de aniquilar la universidad pública, el sistema científico y tecnológico, y todo lo que construye soberanía”, señaló.
Seleme recordó que todas las federaciones universitarias y también los gremios de la salud pediátrica se encuentran en huelga esta semana, y consideró que el país atraviesa “una decadencia y humillación profunda”.
“Se gobierna solo para sostener la especulación financiera, endeudándose para mantener el dólar barato y beneficiar a unos pocos, a costa del sacrificio de millones de argentinos”, enfatizó.
De cara al escenario político nacional, Seleme planteó que la crisis institucional “ya no depende del resultado electoral, sino de que el Congreso tome conciencia de la gravedad de la situación, dado que cuando un gobierno decide ser ilegal, rompe el pacto democrático. No queda más remedio que aplicar el remedio constitucional a semejante atropello”, concluyó.

