Tras la derrota electoral, el candidato a senador nacional por Defendamos Tierra del Fuego analizó los resultados y marcó una doble línea, autocrítica interna y crítica abierta al rumbo del gobierno nacional. Díaz llamó a “seguir construyendo una fuerza con palabra, ideas y compromiso con la gente”, y advirtió que el país “validó un modelo que va contra los derechos y el trabajo”.
Río Grande .- A pocas horas del cierre de los comicios legislativos nacionales, el candidato a senador por Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, habló en Radio Provincia y dejó un mensaje de reflexión política que combinó autocrítica, evaluación estratégica y una mirada crítica sobre el escenario nacional que se reconfigura tras la victoria de La Libertad Avanza.
“Vinimos a plantear una alternativa que se consolidó con 20 puntos en la provincia. Pero es cierto que a nivel nacional se dio una polarización muy marcada, impulsada por el gobierno nacional, que terminó sirviéndole electoralmente”, analizó Díaz, al admitir que el proceso político fue arrastrado por una disputa de poder entre dos polos nacionales.
Para el dirigente riograndense, la elección fue una muestra de cómo “las dos fuerzas nacionales midieron su poder en todas las provincias”, y Tierra del Fuego no fue la excepción. Sin embargo, destacó que el espacio que representa “creció en poco más de 70 días, instalando un proyecto con identidad propia y discurso político claro”
“Sabíamos que era una elección nacionalizada, con dos estructuras fuertes que iban a condicionar el resultado. Pero nosotros elegimos discutir propuestas, discutir ideas y construir una alternativa para frenar el modelo de motosierra que hoy fue validado en las urnas”, señaló con tono firme.
Consultado sobre los comentarios internos del peronismo fueguino y las versiones de que la división del espacio habría favorecido al oficialismo nacional, Díaz fue categórico al afirmar que “no es aritmético. No se trata de sumar nombres o siglas. Muchos vecinos buscaban una opción que los representara, que pensara en un Estado que se ocupe de los problemas reales de la gente, y encontraron esa alternativa en nosotros”.
No obstante, reconoció que el resultado “invita a revisar y mejorar” lo hecho hasta ahora: “Estamos conformes con haber instalado este espacio en tan poco tiempo, pero claro que tenemos mucho para revisar, acomodar y reencauzar. Hay que repensar puntos de acuerdo con otros sectores para seguir creciendo”.
En ese marco, el candidato también dejó abierta la puerta a una futura discusión sobre la reforma constitucional provincial. “Si sirve para corregir el rumbo y definir un plan estratégico de desarrollo productivo y político para Tierra del Fuego, hay que darla. Pero debe ser una reforma que piense en el trabajo, la industria y el futuro de la provincia”, sostuvo.
Sobre el nuevo escenario nacional, Díaz fue contundente al sostener que “el Congreso va a tener un número más favorable al Ejecutivo nacional, y eso anticipa la profundización de un modelo que ya demostró su desprecio por el Estado, la soberanía y los derechos sociales. Van a propulsar su política, aunque eso sea irrespetuoso de lo que realmente necesita el pueblo argentino”.
Con un tono de cierre que combinó serenidad y determinación, Gastón Díaz definió el desafío inmediato al marcar que “esto recién empieza. El proyecto de Defendamos Tierra del Fuego inicia en esta elección y nos encuentra con una base sólida. Ahora hay que seguir construyendo, con palabra y convicción, para ofrecerle al pueblo fueguino una alternativa que frene el ajuste y devuelva esperanza”.

