El senador nacional Pablo Blanco analizó los resultados de las elecciones legislativas, destacó la voluntad popular y llamó a los nuevos representantes de Tierra del Fuego a defender los intereses de la provincia. También se refirió al futuro político y a su rol dentro de la Unión Cívica Radical.
Río Grande. – El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, realizó un balance tras los resultados de las elecciones legislativas y remarcó la necesidad de respetar la voluntad popular. “La gente se manifestó ayer y hay que ser respetuoso de lo que la gente manifestó en las urnas. Realmente hubo una sorpresa en varias provincias, Tierra del Fuego era previsible que iba a ser así cuando pensaban que no, ahora hay que seguir para adelante”, señaló por FM del Pueblo.
Consultado sobre sus expectativas respecto al trabajo de los nuevos legisladores fueguinos, expresó: “Espero que los representantes de Tierra del Fuego defiendan a la provincia, independientemente de la materia política, así que esa esperanza tengo. Hasta el 10 de diciembre lo seguiré haciendo con mi rol de senador, pero a partir del 10 empiezan los nuevos senadores, esperemos que tengan claro que representan a la provincia y que tienen que defender los intereses tanto de las instituciones de la provincia como de los habitantes”.
En relación con las declaraciones de la senadora electa Belén Monte de Oca sobre la continuidad del régimen industrial, Blanco sostuvo: “Ojalá que sea cierto lo que expresa la electa senadora Belén Monte de Oca, la realidad está marcando otra cosa, pero ojalá sea cierto y esto se pueda revertir y que la industria no tenga ninguna modificación más, como también, que la defensa de la soberanía esté garantizada”.
Asimismo, reflexionó sobre el mensaje que dejaron las urnas: “Después de una elección como la del domingo, hay que pensar y repensar; por ahí algo debe estar pasando que uno no coincide tanto con la población o la visión que uno tiene no coincide con la de la población. Es para analizar el resultado, pero lo único que espero es que quienes hayan sido electos por la voluntad de los electores defiendan los intereses del pueblo y de la provincia de Tierra del Fuego, luego el resto es circunstancial”.
En cuanto al apoyo electoral que obtuvo el oficialismo nacional a pesar de la crisis económica, el senador comentó: “Por ahí la visión que uno tiene, no es la que la mayoría de la población de Tierra del Fuego tiene. El tema de la industria no deja de sorprenderme, pero ya teníamos un antecedente cuando fue la modificación de los aranceles: nosotros hicimos un relevamiento y el 53% estaba a favor de la decisión del Gobierno Nacional, nos llamó la atención, pero ayer quedó confirmado con el voto de la gente. Podés estar de acuerdo o no, pero en la democracia el que decide es la voluntad popular y quedo claro que en Tierra del Fuego en su totalidad ganaron los libertarios. Son ellos los que ahora tienen la responsabilidad de defender los intereses de los fueguinos”.
Sobre el alineamiento de los nuevos representantes con el Gobierno Nacional, Blanco recordó: “Durante la campaña lo he manifestado en reiteradas oportunidades, no estoy de acuerdo con que solo vayan a levantar la mano conforme a lo que decida el presidente. Pero la mayoría de los habitantes de Tierra del Fuego demostraron que yo estaba equivocado, así que debo ser respetuoso. No voy a analizar ni juzgar lo que se eligió, cada uno debe hacerse responsable”.
Respecto al desempeño de su espacio político, “Provincias Unidas”, el senador fue sincero: “Era muy difícil, tenía al frente el aparato de los municipios, de la provincia y de la nación. Era una tarea muy difícil. Me sorprendió el porcentaje a nivel nacional, y si bien teníamos una esperanza, era lo más probable que sucediera”.
Mirando hacia el futuro, Blanco sostuvo: “Estoy muy orgulloso de lo que hice durante estos casi seis años que van a terminar el 10 de diciembre. Creo haber recuperado una voz en el Congreso para Tierra del Fuego y me voy muy satisfecho de mi tarea realizada, seguramente podría haber hecho mejores cosas y seguramente he cometido errores, pero me voy con la conciencia muy tranquila de lo que he hecho como senador de la Nación por la provincia de Tierra del Fuego”.
Finalmente, se refirió a su futuro político y su rol dentro de la UCR: “A mí me van a encontrar dentro de la Unión Cívica Radical colaborando con aquellos que quieran participar de la nueva contienda cuando se dé la reforma a la constitución. Voy a brindar mi experiencia que pude haber acumulado durante todo este tiempo y cuando se discutió la constitución, pero ya no en cargos legislativos. Creo que la gente ayer me dio un mensaje y lo estoy digiriendo y entendiendo. Creo que como candidato y representante de la UCR di todo lo que podía dar. Ahora vienen otras etapas y otra gente y, por supuesto, vamos a estar para colaborar y dar la experiencia”.

