Como parte del oficialismo, el legislador Federico Sciurano consideró que la performance del gobierno en las elecciones del domingo fue mejor que en otras provincias. Puso como ejemplo a Santa Fe, donde el oficialismo ganó la elección de convencionales y a Córdoba que tiene un referente como Schiaretti y quedó a 20 puntos del candidato de La Libertad Avanza. A su criterio no se plebiscitó la gestión Melella, y subrayó que “es inviable pensar que todos los gobernadores de la Argentina gobiernan mal”. Lo que se definió el domingo fue el acompañamiento o no a la gestión Milei. Sobre la reforma constitucional, entendió que debe darse el debate y que la excusa no es la falta de recursos porque en la peor crisis de 2001/2002 se debatió la carta orgánica de Ushuaia.
Río Grande. – El legislador de FORJA Federico Sciurano analizó el resultado de las elecciones y no consideró que hubo un plebiscito de la gestión provincial y de la Municipalidad de Ushuaia, sino que la discusión fue el acompañamiento o no a la gestión Milei.
“Ha habido una consigna casi igual en todas las provincias argentinas. Cuando vemos el resultado que han tenido en general los gobernadores en sus propias provincias, el resultado en Tierra del Fuego ha sido mejor que en otras provincias”, afirmó por Radio Provincia.
“Pullaro en Santa Fe venía de ganar muy bien las elecciones de convencionales y en la elección del fin de semana salió tercero muy cómodo. Lo mismo pasó en Córdoba con Schiaretti, que tiene una relevancia muy importante en el contexto de la política provincial y es un enorme referente de la política nacional, y salió a más de 20 puntos del candidato de La Libertad Avanza, que no es una persona con trascendencia política”, citó como ejemplos.
“Ese es un fenómeno que se ha dado a lo largo de todo el país y es inviable pensar que todos los gobernadores de la Argentina gobiernan mal. No ha habido una posición del pueblo argentino de rechazar a los gobernadores, sino de acompañar al gobierno nacional, porque hay gente que tiene esperanza en lo que puede llegar a venir. Hay que leer todo lo que pasó en el país y hay un punto en común en el orden nacional”, planteó.
A su criterio no se plebiscitó la gestión. “El país quedó pintado de violeta, y no fue que una gestión no fue acompañada. En términos reales al oficialismo provincial le fue mucho mejor que en otras provincias, que incluso no lograron incorporar legisladores al Congreso. Cuando vengan las elecciones provinciales vamos a discutir lo que pasa en la provincia, y lo mismo con las elecciones municipales. Lo que estuvo en discusión fue el acompañamiento o no a la gestión Milei”, subrayó.
No obstante, dijo que no es un justificativo para los temas que quedan por resolver en la provincia. “Soy consciente de que hay cosas que hay que resolver. Yo quiero que a la provincia le vaya bien y que pueda resolver los temas que tiene por resolver. Problemas no hay solamente en Tierra del Fuego y hay que mirar lo que está pasando en el país. El gobierno tiene que ir resolviendo situaciones que son muy difíciles, en un contexto económico donde falta plata. Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana y las situaciones que hay pendientes son complejas”, expresó.
“Si hablamos de la educación o de la salud, por supuesto que tiene que ver con gestión y no hay dudas de que hay cosas que hay que resolver, pero esto no se resuelve con voluntad, hay que analizar la situación de recursos de las provincias en general. Hay cosas que no están saliendo bien y está claro, y el dirigente político tiene parte de culpa. Todo es culpa de los demás, cuando una sociedad ha elegido determinados dirigentes para una estructura de toma de decisiones que tenga distintas opiniones”, sostuvo.
“Yo aspiro a que a mi país le vaya bien para que la gente pueda tener un proyecto de vida. Todos tenemos que poner el hombro desde el lugar en que estamos más allá de quien gobierna para que las cosas funcionen”, instó.
Reforma constitucional
Por otra parte, se le preguntó si cree que la provincia está en condiciones de afrontar el gasto de la elección de convencionales para la reforma de la Constitución. “En 2001/2002 tuvimos la peor crisis de la historia y se debatió la carta orgánica de Ushuaia, que después se usó como referencia para todo el país. Hay determinado momento de la vida institucional en que las discusiones hay que darlas, porque si no, hay cosas que no se pueden resolver. En general a la gente no le parece importante porque ven la situación de la salud, de la educación, que son prioritarias siempre, pero hay cosas que necesitan repensarse en términos constitucionales para poder partir de una base distinta”, opinó.
Para el legislador son dos cosas distintas resolver la salud y la educación y debatir la reforma. “Creo que vale la pena darnos la posibilidad de repensar ciertas cosas. Los dos temas son importantes, tanto la salud como la educación. Yo entiendo lo que nos pasa y todo lo que hemos ido viviendo a lo largo de los últimos 30 años. No es un justificativo y hay que entender que hay distintas miradas. Todos somos parte del Estado democrático y todos queremos vivir en un país más equilibrado. Yo no tengo un interés particular vinculado con esto, porque mi camino está hecho”, aclaró.
Boleta única
También se refirió a la utilización de la boleta única en papel y deseó que se pueda aprobar una ley similar en la provincia. “Yo propuse un proyecto de ley de boleta única y comparto el criterio. En su momento presenté el proyecto de boleta única papel y ficha limpia y son proyectos en los que creo. No sé si tenemos posibilidad de discutir esto para la próxima elección provincial, pero yo lo votaría con las dos manos. He conversado con Agustín Coto y Gracianía sobre la posibilidad de tener una herramienta de este tipo en Tierra del Fuego. Ojalá esto prospere en Tierra del Fuego y es un anhelo personal, pero soy consciente de que hay sectores que no están de acuerdo con esto. Creo que ha sido una herramienta que ha facilitado no solamente la elección sino también el recuento de votos. Particularmente me parece que es una herramienta transparente y más económica, porque se imprime solamente un bloque de boletas y las pone el Estado. La boleta única también facilita a partidos que no tienen estructura económica para que puedan participar. Yo voy a defender la boleta única papel y ficha limpia si el día de mañana se puede debatir, para que algún día puedan ser ley en la provincia”, concluyó.

