El diputado Santiago Pauli se refirió a la polémica en torno al ítem de desarraigo y a las acusaciones surgidas días antes de las elecciones. Aseguró que no existió ninguna irregularidad y que la denuncia fue “solo mediática”. También habló sobre el trabajo legislativo y las expectativas políticas tras los comicios.
Río Grande. -El diputado Santiago Pauli explicó por FM Master’s los motivos por los cuales decidió no referirse al tema del ítem de desarraigo en los días previos a las elecciones. “Seis días antes de las elecciones decidí enfocarme en el acto electoral. Preferí hablar de ese tema luego del día de las elecciones porque más allá de que está bueno hablar del tema y que lo he conversado con distinta gente en lo privado, no quería dar lugar a lo que pretendían algunos, que era hablarlo al cierre de la campaña. Es un tema importante, pero me parece que había una intencionalidad de usarlo para perjudicar en el cierre de la campaña”, sostuvo.
Pauli indicó que, tras los comicios, el resultado fue mejor del esperado: “Ahora que ya pasaron las elecciones, si bien esperábamos tener buenos resultados, ya habíamos aprendido a no confiar en las encuestas. Hubo una linda sorpresa, pero sabíamos que el resultado iba a ser positivo”.
Respecto al ítem de desarraigo, aclaró que “la denuncia fue solo mediática. Ocurrió que una persona que era parte del espacio estaba descontenta y salió en un montón de medios a hablar del tema. No hubo ninguna otra presentación. Estaba en su derecho de hacer lo que le parezca, tampoco creo que haya hecho algún tipo de presentación porque no hubo ningún delito como él quería presentarla. Hay cosas que dijo este señor que son ciertas porque están los audios, pero hay otras cosas que no. Lo que ocurrió fue eso: el señor salió en los medios, expresó su descontento y eso fue todo. No hubo nada más que yo sepa hasta el momento”.
Consultado sobre su vínculo con Republicanos Unidos, aclaró que “no fue desvinculado que este es un tema también porque creo que él pretendía, con los comentarios, presentarlo como que había una obligación. La realidad es que nunca hubo una obligación y en los audios se puede apreciar que estábamos conversando sobre un aporte voluntario. Él hace un montón de semanas que decidió no participar de las actividades políticas y no hubo ningún reproche por eso”.
En ese sentido, lamentó que el conflicto no se haya resuelto de manera privada: “A mí me hubiera gustado hablarlo en privado porque cuando hay una diferencia con alguien con quién trabajás, está bueno resolverlo en privado. Él eligió hacerlo de otra manera y está en todo su derecho de expresar su descontento. En un partido, sobre todo en época de elecciones, suelen ocurrir estas cuestiones. Uno está en su derecho de expresarlo y, sobre todo, si hay una diferencia insalvable, realmente algo que le molesta, podés irte del partido, cosa que no hizo y no ha manifestado en el partido su descontento; eligió hacerlo por los medios, cosa con la que no acuerdo, pero lo respeto”.
Sobre la filtración de audios, Pauli señaló que ya habían llegado a un acuerdo. “Es lo que se puede apreciar en la conversación que filtra, ya lo habíamos hablado anteriormente. Una de las cosas —y en particular habló de mí—, no me parece correcta la práctica que algunos partidos hacen de sacarle parte del sueldo a las personas. No me parece lo correcto e incluso algunos partidos lo descuentan desde el mismo recibo de sueldo como aporte partidario a empleados de la administración pública. Lo que habíamos acordado con él y con algunas personas más era de lo que no usan de conceptos de viáticos, aportarlo al partido y de esa manera solventamos gastos corrientes”.
Agregó que lamenta “que él lo haya presentado como aporte de obligación” y calificó de “totalmente en el terreno de la imaginación” las afirmaciones sobre temor por su seguridad. “Lamento que se haya molestado y hubiera preferido que sea de otra manera la conversación. También lamento que se haya dado seis días antes de las elecciones. Tampoco hubo ningún tipo de presentación judicial. Cuando ocurren estas cosas en primer lugar, siempre te podés ir del partido, y otra es que si notás algo que es una irregularidad insalvable, hacés una presentación en la justicia”, subrayó.
Para Pauli, el episodio fue “exagerado para darle dramatismo”. “Esa es mi opinión. Obviamente antes estaba trabajando en conjunto con otras personas del espacio. Tampoco quiero personalizarlo, porque si me pongo a comentar cada cosa que dijo, es personalizarlo. Son cosas que me hubieran gustado charlar como lo hago con cualquier persona con la que trabajo en los distintos ámbitos”, expresó.
Trabajo legislativo y agenda de reformas
Por otro lado, en cuanto a su trabajo legislativo, el diputado adelantó que “hay una intención del Presidente de enviar al Congreso una serie de reformas, ya lo ha anunciado: la reforma laboral, la reforma tributaria, y quedan algunas cuestiones que nos quedan trabajar como reforma previsional y otras que son parte del paquete de reformas que el Presidente quería hacer”.
Pauli recordó que “muchas tratamos de discutir en la Ley Bases, pero festejaban que había quedado más chica y para mí no era nada para festejar. Ojalá lo hubiésemos podido discutir. Lo que sucedía y lo que va a suceder hasta el 10 de diciembre es que teníamos una gran mayoría del otro lado que no quería discutir. No es que no querían ponerse de acuerdo, sino que literalmente no querían que lo discutamos. Con gusto vamos a esperar al 10 de diciembre para empezar a dar estas discusiones”.
Finalmente, analizó el escenario provincial y nacional tras las elecciones: “Creo que pasó algo muy parecido a lo que pasó en la elección presidencial de 2023. Esto que se decía y se vendía de la imagen de que los fueguinos no lo quieren a Milei, que no lo iban a votar, y así fue la sorpresa cuando se eligió presidente. Para ellos fue una sorpresa, para nosotros no, porque los que conversamos con los ciudadanos de Tierra del Fuego sabemos que hay un montón de personas que quieren seguir dándole una oportunidad al rumbo del presidente y están dispuestos a hacerlo. Como decía antes, confiarse en las encuestas no está bueno y tampoco tener la sobreconfianza de creer que tienen el voto atado. Los fueguinos, por segunda vez, eligen a Milei y a sus representantes en el Congreso, y claramente están demostrando la voluntad de seguir confiando en el cambio de rumbo”.

