El presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, se refirió a la auditoría nacional sobre el puerto de Ushuaia y advirtió que, más allá de los tironeos políticos, es urgente resolver las falencias estructurales para garantizar la operatividad de la próxima temporada de cruceros.
Ushuaia. – En una entrevista con Radio Provincia, el presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, coincidió con el pedido de la auditoría nacional al puerto de Ushuaia y confirmó las declaraciones de Ángel Brisighelli sobre los problemas históricos de la infraestructura. “Es una realidad, creo que tiene lógica, es algo que se le hacen a todos los puertos del país. Cuando tenés una instalación portuaria la tenés que tener en condiciones de operación y seguridad, como cualquier infraestructura. Si no lo hacés, la institución responsable te audita”, señaló.
Cornejo destacó que las falencias no son nuevas: “Si Ángel dice que es hace 25 años probablemente sea así, porque él opera desde hace 50. No es la primera auditoría que se hace”.
En ese sentido, rechazó que la medida tenga fines políticos: “Hace pocos días en algunos medios se decía que era una maniobra política preelectoral del Gobierno Nacional, y no. No hace falta operar el puerto para darse cuenta de las falencias: incluso como pasajero se ven”.
El dirigente fue enfático respecto a la necesidad de evitar el cierre del puerto: “Nosotros lo que queremos es que el puerto opere porque tenemos los barcos acá, y si le ponen una cadena y lo clausuran, desaparece el destino. Eso sería lo peor que nos puede pasar”.
Y agregó que “es momento de dejar los tires y aflojes. No vamos a tener el puerto en condiciones de hoy para la semana que viene, pero sí se deben hacer las cosas básicas para garantizar la seguridad y la operatividad. Somos la puerta de entrada a la Antártida, pero esa puerta hoy tiene la cerradura que no traba y las bisagras que hacen ruido”.
Cornejo explicó que la entidad ha mantenido históricamente una política de diálogo y gestión responsable: “La Cámara de Turismo tiene una manera de gestionar y solicitar de forma cortés y correcta porque entendemos que lo cortés no quita lo valiente. Abrimos vías de comunicación y pedimos reuniones, no enviamos la carta bomba esperando una respuesta. Cuando no hay respuesta agotamos otros medios”.
A su vez, indicó que la preocupación actual se centra en la falta de condiciones básicas del puerto: “Quizás esta gran terminal de cruceros y catamaranes que se proyectó no sea la opción en el corto plazo, porque primero hay que resolver cuestiones técnicas, de seguridad y de operatividad”.
Aumentos tarifarios y diálogo con el ente portuario
El presidente de la Cámara también cuestionó los incrementos tarifarios aplicados en septiembre:
“El puerto incrementó las tarifas para operar de forma abrupta y sin seguir una línea de cómo se están moviendo las variables económicas. Un vehículo de pasajeros que pagaba entre 3 y 7 dólares (se pagaban pesos) ahora paga entre 20 y 22 en dólares. Y eso se aplicó cuando los servicios ya estaban cotizados, generando perjuicios a agencias y operadores”.
No obstante, reconoció que el ente portuario enfrenta dificultades financieras: “Nos explicaron que hacía tiempo no podían subir las tarifas y que sin ese dinero no podían solventar gastos ni realizar las obras necesarias. Entendemos la situación y quedamos en seguir conversando. Todos queremos que el puerto esté bien y funcione”.
Posible intervención y necesidad de previsibilidad
Sobre la eventual intervención del puerto, Cornejo manifestó su inquietud: “Estamos preocupados porque no tenemos información real sobre cómo se aplicaría y qué reglas de juego cambiarían. Necesitamos que los barcos puedan realizar la temporada sin sobresaltos. Hasta ahora viene funcionando y esperamos que siga así”.
También advirtió que los aumentos no pueden ser la única respuesta ante la falta de recursos:
“Cuando los recursos no alcanzan, la solución no es subir precios. Históricamente el puerto de Ushuaia ha sido caro, aunque no más que el de Buenos Aires, donde los costos se disparan por la hidrovía. Pero no podemos perder competitividad”.
Fondos y superávit portuario
Cornejo cuestionó la posibilidad de redireccionar fondos del puerto a otras instituciones, como OSEF: “Si le sacamos los fondos a una institución para cubrir los agujeros de otra, lo que vamos a tener son dos instituciones con agujeros después. No me parece bien en ningún sentido. Debemos ordenar las cuentas y no gastar más de lo que ingresa”.
Pese al panorama complejo, el titular de la Cámara de Turismo se mostró optimista de cara al inicio de la temporada: “Esperamos una temporada positiva o al menos con mejores augurios que la pasada. Empieza a verse una reactivación en el turismo receptivo. Lo que necesitamos es que las promesas del Ejecutivo Nacional se traduzcan en hechos para mejorar nuestras condiciones competitivas y generar resultados sostenibles”.
Cornejo valoró los avances en conectividad aérea. “El Infuetur ha gestionado bien con las aerolíneas y se consiguieron avances importantes. Necesitamos ahora que la macroeconomía se traduzca en mejoras reales para el sector. Cuando el comercio y la industria funcionan, a todos nos va mejor”, concluyó.

