Celebran la prórroga de decreto que garantiza la continuidad del trabajo rural registrado

El Decreto 777/2025, firmado el pasado 29 de octubre por el Poder Ejecutivo Nacional, prorrogó por un año la vigencia del Decreto 514/2021, una medida clave que permite compatibilizar el trabajo rural temporario con los planes sociales. Desde el RENATRE señalaron que “esta decisión representa una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, y llega luego de semanas de incertidumbre y gestiones institucionales intensas”.

Luego de la confirmación de la medida, desde el RENATRE y la UATRE señalaron: “Veníamos advirtiendo la necesidad inmediata de extender la norma, porque su vencimiento dejaba en una situación de vulnerabilidad a miles de familias rurales que dependen de empleos temporarios o estacionales. Tal como expresé en una columna publicada semanas atrás, el 514 fue durante 4 años una herramienta efectiva para romper el círculo de la informalidad y ampliar la cobertura de la seguridad social en el sector rural, y es algo sobre lo que veníamos trabajando desde 2019”; dijo José Voytenco, titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Después señaló que “resulta importante que el Gobierno haya tomado nota de la preocupación expresada por las entidades del sector y haya decidido prorrogar una medida que demostró resultados concretos”. 

“Esta medida asegura que más de 120 mil trabajadores y trabajadoras rurales puedan seguir accediendo al empleo formal sin perder los beneficios sociales que garantizan la estabilidad de sus hogares. Esto demuestra que se pueden implementar políticas que surgen del diálogo, el consenso y la comprensión”, destacó.

Para finalizar indicando que “en este sentido, desde el RENATRE y la UATRE estamos impulsando que el Decreto 514/2021 se convierta en ley, con el objetivo de consolidar una política que brinde estabilidad y previsibilidad al trabajo rural. Para ello, mantenemos diálogo con distintos diputados y diputadas nacionales, con la intención de que esta herramienta, que demostró su eficacia en el territorio, adquiera carácter permanente y contribuya al desarrollo sostenido del sector agropecuario argentino a través de una ley que favorezca al empleo registrado”.

 

Aumento de Prestaciones Extraordinarias 

 

Por otra parte, el Cuerpo Directivo del RENATRE aprobó un significativo incremento en las Prestaciones Extraordinarias destinadas a las personas trabajadoras rurales que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social, económica o laboral. A partir del 1° de noviembre de 2025, al incrementar del 40% al 50% el porcentaje sobre el tope máximo de la Prestación por Desempleo, las prestaciones extraordinarias aumentarán de $120.000 a $165.000, fortaleciendo la cobertura a los trabajadores rurales.

Estas prestaciones incluyen dos tipos, por un lado, las que se otorgan por presunta situación de explotación laboral, a quienes son relevados en fiscalizaciones y se detectan indicios de explotación laboral; y, por el otro, por razones socioeconómicas, destinada a quienes, por razones médicas o clínicas acreditadas, perdieron la capacidad de generar ingresos y carecen de otras fuentes de sustento. La primera se otorga en un único pago, mientras que la segunda se entrega en hasta tres cuotas mensuales.

El objetivo de estas prestaciones es garantizar recursos mínimos para cubrir necesidades básicas y facilitar la reinserción laboral y económica de los trabajadores rurales y sus familias. En lo que va del año 2025 fueron beneficiarios de estas prestaciones 220 personas que perciben alguna de las dos modalidades de prestaciones extraordinarias, en todo el país.

“La actualización de los montos nos permite acompañar de manera más efectiva a quienes atraviesan situaciones complejas, asegurando que puedan cubrir sus necesidades básicas y transitar su vuelta al empleo con mayor tranquilidad”, afirmó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Por su parte, Adrián Luna Vázquez, director del organismo, subrayó: “Contar con estas prestaciones genera cierta tranquilidad a los trabajadores que vieron vulnerados sus derechos, con la idea de que prontamente puedan estar en condiciones de reinsertarse laboralmente”.

Desde enero de 2025, el RENATRE reforzó su tarea de control en el territorio donde realizó 115 fiscalizaciones en distintos establecimientos rurales, detectando indicios de explotación laboral en 478 trabajadores. Estos operativos permiten identificar situaciones de vulnerabilidad y activar el beneficio de las Prestaciones Extraordinarias, asegurando asistencia rápida y efectiva a quienes más lo necesitan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.