“El aumento de noviembre es el número veinte consecutivo y busca seguir acompañando a los jubilados”

El titular de ANSES en Tierra del Fuego, Mariano Delucca, anunció los incrementos previstos para noviembre y destacó la continuidad de las políticas de actualización. Además, informó sobre el trabajo en las libretas AUH, los aumentos a prestadores de discapacidad y los trámites de pensión por fallecimiento.

Ushuaia. -En una entrevista con FM Máster’s, el titular de ANSES, Mariano Delucca precisó que “hay nuevo aumento de 2,1%, es el vigésimo aumento consecutivo en 21 meses de gestión y viene a traer un haber jubilatorio para los jubilados de la provincia. El haber mínimo y el bono de 70 mil pesos, más el bono por zona que es del 40%, entonces estaríamos pisando los 560 mil pesos aproximadamente”.

Delucca explicó que el incremento alcanza a jubilaciones y pensiones: “Hay un aumento de 2,1% para todas las prestaciones, asignaciones familiares, asignaciones universales, asignaciones por discapacidad y muchas más”.

Además, informó: “Pusimos nueva cartelería en la oficina y la verdad es que se viene trabajando bien. Hay muchos jubilados que optan por comprar en los grandes supermercados los días que tienen descuentos y parece que algunos bancos quieren competir con el Banco Nación. El Banco Galicia se la redobló al Banco Nación y lo anuló, creo que va a haber una migración importante para que puedan aprovechar las promociones. Creo que esta bueno que haya competencia entre rubros”.

También se refirió al cierre del año administrativo: “Todavía nos queda mucho trabajo en la última etapa del año. Con respecto a la  la libreta AUH, necesitamos que los padres o tutores que estén con menores descarguen desde la página o vayan a la oficina. Son tres formularios: uno de vacunación, otro de salud y otro de certificación escolar. Los completan en las distintas instituciones o clínicas y luego lo vuelven a subir o pueden ir a la oficina y lo cargamos. Tienen un remanente, un 20% que se retira todos los meses y que se paga a fin de año. Es un monto bastante grande para diciembre, traten de darle atención que es un trámite corto”.

Sobre el aumento que alcanza a los prestadores que trabajan con personas con discapacidad: “Se estaba dando la discusión de que se garantice la atención para la gente con discapacidad, que es uno de los mayores reclamos. Es una realidad, el prestador necesita mantener una estructura. Hay un 14% de aumento en octubre, 10% en noviembre y 8% en diciembre. El total acumulativo es del 34%”.

Delucca precisó que “hay 400 discapacitados en la provincia quienes utilizan los servicios de los prestadores. Lo que nosotros tenemos son pensiones de discapacidad por incapacidad o de un trabajador que se ha quebrado las dos piernas, le falta un brazo o tiene alguna enfermedad crónica, y la Junta Médica analiza que tiene el 66% de discapacidad y luego ANDIS continúa hasta que nosotros lo liquidamos. Luego recibimos jubilados que tienen hijos con discapacidad. No es lo mismo que los pensionados RUPE a veces cruzan datos con nosotros, pero no se pueden cobrar los dos”.

En relación a la atención por fallecimiento de jubilados, explicó: “Es para las personas que cobran una jubilación y el titular fallece, el cónyuge o la persona que tiene a cargo puede traspasar el importe. Lo puede hacer por la página o pasar por la oficina, el trámite es el mismo”

En la misma línea, explicó: “También se pueden hacer los trámites vía web de la pensión del adulto mayor en estado de vulnerabilidad, que es el 80% del haber mínimo”.

Finalmente, al ser consultado sobre la reforma laboral, expresó: “Necesitamos que ingresen al mercado formal laboral porque es una manera de que aporten a la Caja y es una forma de que se puedan tener un mayor campo de acción”.

Y cerró con un mensaje político: “Fue una elección muy linda, felicitaciones a los candidatos electos y sobre todo a Natalia Graciania que siempre está atenta a todas las instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.