El senador radical Pablo Blanco analizó los resultados del domingo y además hizo una recorrida por su trayectoria, de cara a la finalización de su mandato el próximo 10 de diciembre. No tiene previsto presentarse más a cargos electivos, pero seguirá participando en política. Apostó a una reorganización de la UCR para volver a ser alternativa y destacó las figuras emergentes que alientan a seguir construyendo. Del punto de vista personal, aseguró que no llegó a la política por el dinero, y la prueba es que se va en la misma situación que ingresó.
Río Grande. – El senador radical Pablo Blanco analizó la performance de Provincias Unidas en la provincia, que obtuvo 3.040 votos, el 3,15% del total, y fue superado por el frente de izquierda en Diputados, y en el caso del Senado quedó a muy poca diferencia sobre la izquierda.
Por FM Origen consideró que “era esperable el resultado, más allá de que emprendimos la tarea con optimismo. Sabíamos que era muy difícil ir contra los aparatos nacionales, provinciales y municipales y era un resultado previsible”.
Observó que “Provincias Unidas fue una conformación muy sobre la hora, pero también es cierto que se dio una polarización en todo el país, de un lado los kirchneristas y del otro La Libertad Avanza. Eso caló muy hondo, muchos medios nacionales estuvieron permanentemente martillando con ese tema, hace tiempo venían diciendo que el que no coincide con La Libertad Avanza era kirchnerista, eso prendió en la gente, que no querían que volvieran los anteriores ni tampoco que el lunes fuera un desastre”, manifestó.
Respecto del futuro del frente de gobernadores, auguró que “el proyecto se profundice, porque creo realmente que es una buena alternativa, más allá del traspié electoral que se tuvo. Es una muy buena idea y ojalá podamos avanzar en ese sentido. Para eso también tenemos que mejorar nuestro partido político”.
Tierra del Fuego violeta
En cuanto a Tierra del Fuego, expresó su sorpresa por el resultado y cuestionó el silencio de candidatos que ocuparán una banca, como la senadora López. “En Tierra del Fuego cuando uno hablaba en la campaña y veía los puntos de vista, de ninguna manera se podía augurar el resultado que se dio”, sostuvo.
“A mí no me cabe ninguna duda de que estamos votando los menos malos, no el mejor. Si uno analiza la campaña que se dio en Tierra del Fuego, propuestas no hubo muchas. Había espacios políticos que decían que había que ponerle un freno a Milei y me parece que esa no es una propuesta. Hubo candidatos que no abrieron la boca en toda la campaña y sin embargo hoy son senadores. Puntualmente hablo de la candidata de Fuerza Patria, que no emitió opinión en toda la campaña”, señaló.
“Es raro el tema, porque no es un bipartidismo sino que son coaliciones que se van conformando. En su momento era Juntos por el Cambio contra el peronismo, ahora es el kirchnerismo contra el mileísmo. La política está muy dinámica y los partidos políticos han perdido su esencia, por lo menos yo me hago cargo del nuestro y hay que trabajar mucho para volver a reconstruir a la UCR”, planteó.
Boleta única
El senador destacó el éxito de la boleta única y deseó que se pueda implementar en la provincia. “La boleta única demostró que es una herramienta muy buena, mejor que la anterior. En Tierra del Fuego quisimos ponerla y nosotros presentamos proyectos cuando era legislador para poner la boleta única en papel. Sería ideal en Tierra del Fuego la boleta única electrónica, porque ahí están por distintas categorías todos los espacios políticos en una pantalla. Se hicieron prácticas en su momento en la Legislatura, pero algunos espacios políticos dijeron que no y eran renuentes a cambiar el sistema”, indicó.
“Esperemos que, si se lleva adelante la reforma constitucional, en lo que tiene que ver con el régimen electoral se pongan los lineamientos generales, si no, cada vez que se quiere modificar, hay que modificar la Constitución. Esa es una de las cosas que siempre cuestionamos de la Constitución de Tierra del Fuego y ojalá en las modificaciones que se hagan se pongan los lineamientos de cómo debe ser un sistema electoral, garantizando la participación, la representación de las minorías, la proporcionalidad, y después se deje a la ley para la reglamentación. Esto será materia para tratar más adelante”, expresó.
Su futuro
Consultado sobre su futuro, tras dejar el cargo en diciembre, luego de una larga trayectoria en distintos cargos públicos, dijo que “seguramente después del 10 de diciembre me tomaré un período de descanso, que me lo tengo merecido. Le voy a dar un poco más de bolilla a mi familia, porque con la actividad política no le doy la atención que se merece. El miércoles de la semana pasada nació un nieto mío y recién lo conocí hoy”.
“Por más que la gente no quiera entenderlo, uno cuando se dedica a esto deja muchas cosas de lado, así que recuperaré la atención a la familia y después vemos cómo seguimos. Política voy a hacer hasta el día que me vaya de este mundo. Calculo que ya cumplí un ciclo con los cargos electivos, muchos van a descansar los dedos y dejar de escribir pavadas, como vienen escribiendo permanentemente. Pablo Blanco arrancó en la política en una situación económica y se va con la misma –subrayó-, así que pueden seguir escribiendo pavadas en las redes sociales, sobre todo muchos radicales que en toda esta época de actividad política le hemos dado muchas manos pero después se olvidan”.
A modo de repaso, recordó que “yo estoy en cargos electivos desde el año ’90 y milito en la UCR desde los 18 años. Fui convencional constituyente, después tuve dos períodos de legislador; después me fui por doce años, volví por dos períodos de legislador. En todos los años que estuve en cargos políticos traté de brindar lo mejor de mi parte, tomando medidas que muchas veces no eran satisfactorias pero de mi punto de vista eran necesarias”.
Consultado acerca de si participaría de la elección de convencionales, lo descartó. “Me gustaría pero creo que tienen que venir caras nuevas. Yo no quiero perjudicar al partido, hay gente joven radical que tranquilamente puede llevar bien en alto el proyecto de la UCR. Por supuesto estoy dispuesto a colaborar con quien sea, pero no a poner la cara de vuelta. Los correligionarios que me critican nunca se animaron a poner la cara y en esta oportunidad yo fui candidato nuevamente porque creía que la UCR tenía que pelear su lugar en el Senado. Por eso me presenté, pero a esta altura de mi vida no estoy desesperado por estar sentado en una banca”, aseveró.
“Yo no ingresé a la política por una cuestión meramente económica. Yo ingresé a la política porque estaba convencido de los ideales de la UCR y durante todos estos años que estuve en cargos electivos traté de llevar bien en alto el pensamiento de la UCR. Yo acepto las críticas, pero la gente debería informarse, porque dicen barbaridades. Por ahí duele ver a algunos que fueron colaboradores tuyos festejando el triunfo de La Libertad Avanza. Son las reglas de juego y en todo caso las explicaciones las tienen que dar ellos, no yo”, sentenció.
Crisis de la UCR
También se refirió a la crisis del radicalismo, que necesita reorganizarse y volver a instalarse como un partido nacional. “La UCR siempre tuvo que hacerse cargo de los problemas del gobierno. Empezó a tener serios problemas después del gobierno de la Alianza, y la Alianza no era únicamente la UCR, porque había otros espacios políticos que al poco tiempo se convirtieron en eximios funcionarios del kirchnerismo. Los platos rotos los pagó la UCR y a partir de ahí nos costó mucho recomponernos”, reconoció.
“Cuando se hizo Cambiemos recuperamos protagonismo en un montón de lugares, pero después los egos personales hicieron que nuestro partido, más que un partido nacional, pasara a ser prácticamente partidos provinciales. En el 2023, cuando eligieron presidente a Milei, la UCR obtuvo cinco gobernaciones y con Juntos por el Cambio eran diez gobernadores. Era una fuerza muy importante, con representación legislativa, pero por los egos personales y las decisiones de algunos integrantes terminamos como terminamos”, lamentó el senador.
“Cuando uno privilegia intereses personales o partidarios provinciales y no toma en cuenta que formamos parte de un partido nacional, sucede lo que está sucediendo en la UCR. Mientras no tengamos un referente nacional que aúne los criterios y baje línea, vamos a seguir siendo un montón de partidos provinciales”, advirtió.
Consultado acerca de si visualiza algún dirigente de ese tenor, respondió que “si yo lo supiera sería Mandrake. Creo que el actual gobernador de Corrientes, que entrega su mando el 10 de diciembre, podría ser un candidato como para reorganizar la UCR. Para fortalecer Provincias Unidas, primero tenemos que armar bien nuestro partido, porque otra cosa sería Provincias Unidas con una UCR fortalecida”, consideró.
“El lema de Provincias Unidas es trabajar sobre las ideas y no sobre la ideología. Ideológicamente se puede pensar distinto, pero si nos ponemos de acuerdo con ideas para modificar la realidad, seguramente vamos a avanzar. Si nos centramos exclusivamente en la ideología, es muy difícil que un peronista se ponga de acuerdo con un radical o con uno del PRO”, sostuvo.
Emergentes provinciales
A nivel provincial analizó que “Federico Bilota es una figura interesante dentro de su espacio político, que es el partido de Schiaretti. A mí me acusaban muchos correligionarios de haber arreglado con el kirchnerismo porque íbamos en una lista junto con Bilota. En la lista uno solo era afiliado justicialista y el resto eran radicales. Ahí se ve la intencionalidad. Creo que Federico es una persona muy capaz, es una persona joven, y ojalá continúe participando. En la política son más las veces que se pierde que las veces que se gana”.
“Dentro de la UCR también tenemos muy buenos dirigentes, está Maxi Ybars, Viviana Rodríguez que recorrió las tres ciudades en la campaña, Loli Moreno también. Hay gente nueva que está con ganas de participar y eso es lo importante. Creo que debemos dedicarnos ahora a reorganizar las cosas y trabajar en ese sentido”, concluyó.

