El presidente Javier Milei designó este domingo a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán, quien renunció día atrás junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en medio de la interna en el Gobierno.
Buenos Aires.- Luego de ser un actor clave para la victoria electoral del domingo pasado, Diego Santilli fue anunciado como nuevo ministro de Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán. El presidente Javier Milei adelantó que sus tareas se centrarán en «articular» las conversaciones entre gobernadores y el Congreso para llevar adelante «las reformas que vienen de cara al futuro».
El exPRO encabezó la lista de diputados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires tras la baja de José Luis Espert y jugó un papel esencial durante la campaña. Finalmente, terminó quedándose con un triunfo sorprendente en el territorio bonaerense, donde el oficialismo nacional había caído por 14 puntos en las elecciones locales del 7 de septiembre.
A partir de este desempeño electoral, el Presidente anunció que el «Colo» pasará a formar parte de su Gabinete tras la anticipada salida de Lisandro Catalán, quien operaba como mano derecha del exjefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La decisión se anunció tan solo unas horas después de que Milei recibiera en la Quinta de Olivos a Mauricio Macri, quien se retiró del lugar sin haber llegado, al menos hasta ese momento, a un acuerdo para la segunda etapa de la gestión
“Tenemos ministro del Interior. Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. ¡VLLC (viva la libertad, carajo)! Fin”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.
De esta manera, a partir de su nombramiento, pese a haber encabezado la campaña electoral, Santilli no renovará su banca en la Cámara de Diputados. En su lugar, podrían ingresar Ana Tamango o Rubén Darío Torres, que ocuparon los puestos 18 y 19 respectivamente en la lista libertaria en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes del Poder Ejecutivo, al actual diputado lo recomendó para este puesto la secretaria general, Karina Milei, que amplió su influencia en la gestión a partir de la victoria en los comicios.
Según revelaron en el entorno del legislador fue el Presidente el que lo llamó este mismo domingo por la tarde para ofrecerle el cargo. “El Colo”, que estaba volviendo de ver correr a su hijo en el TC Pista en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, aceptó.
Para un sector del PRO, esta “es una clara señal de amplitud” por parte del oficialismo y destacaron que Santilli “tiene excelente relación con la mayoría de los 24 gobernadores”, menos con el bonaerense, Axel Kicillof, “al que enfrentó en tres elecciones y le ganó en dos”.
“Construyó una gran relación con Karina, primero, y con el Presidente, después. También conoce a Santiago Caputo desde hace varios años”, remarcaron.
De esta manera, continúa la expectativa por el rol que ocupará entonces el asesor presidencial, quien hasta que se conoció esta medida, se especulaba con que iba a ser el encargado de las relaciones con las provincias, los diputados y los senadores.
“Bienvenido Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior de la Nación. Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita para seguir transitando el camino hacia la prosperidad. Mañana 9:30 horas tendremos reunión de Gabinete en Casa Rosada. Fin”, anunció el flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La salida de Catalán del Gobierno se dio el viernes por la noche, cuando el ahora ex funcionario, también a través de las redes sociales, le comunicó a Milei que presentaba la renuncia.
“Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mí para iniciar una etapa de diálogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido de que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina”, comentó.
Poco antes, había hecho lo mismo Francos, en medio de la interna en el Gobierno y de los múltiples rumores sobre su futuro, y cuando el Presidente estaba cenando en la Quinta de Olivos con Macri.
“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, comenzó diciendo el saliente jefe de Gabinete.
En su texto de despedida, le agradeció al líder libertario “profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”.
“Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita”, señaló.
Y cerró: “Ha sido para mí un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso. Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo. Deseándole el mayor de los éxitos, con el afecto de siempre”.
Esta medida se enmarca en un contexto en el que, tal como anticipó este medio, podía llegar a haber una decisión por parte de Milei para ampliar el Gabinete y sumar a dirigentes del PRO, como es Santilli, pero también Guillermo Montenegro o Cristian Ritondo, los nombres que circulan en Casa Rosada, ¿será parte de un acuerdo de partidos? ¿O serán arreglos personales, como ocurrió en su momento con Patricia Bullrich?

