La diputada nacional, Carolina Yutrovic, analizó la prórroga de las sesiones ordinarias y la posibilidad de que el nuevo Congreso trate el Presupuesto 2026. También se refirió a los resultados electorales, el impacto en la industria fueguina y los proyectos de reforma laboral y tributaria. Con respecto a la ‘flexibilización laboral’, precisó que “creemos que el empleo no se genera modificando las leyes laborales sino potenciando el desarrollo económico”.
Río Grande. – La diputada nacional Carolina Yutrovic confirmó que el Congreso extenderá el periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre, y explicó el contexto en el que se emitió el dictamen de mayoría del Presupuesto.“En primer lugar era esperable porque se venía escuchando la posibilidad de que hubiera un periodo extraordinario. Hoy justamente lo charlamos en la reunión del bloque, entendiendo que el Ejecutivo nacional esperaba tratar el presupuesto nacional al momento de renovar la Cámara”, señaló en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
La legisladora detalló que la emisión del dictamen se debió a los plazos establecidos en el cronograma de tratamiento del Presupuesto: “Ayer era necesario dictaminar porque había un emplazamiento que se votó en el recinto y un cronograma con visita de funcionarios nacionales. El 4 de noviembre era la fecha tope para tener dictamen y que el proyecto pudiera llegar al recinto de Diputados y luego al Senado. Justamente por eso ayer se emitieron dictámenes, y si hay un dictamen de mayoría, puede ser que caiga pero lo pueden levantar en extraordinaria y tratarlo con la nueva conformación”.
Yutrovic consideró probable que el Ejecutivo deje caer el dictamen actual para tratarlo con los legisladores electos:“Había una obligación de tener dictamen el 4 de noviembre, pero es muy probable que el Ejecutivo deje que se venza para que sea tratado con la nueva conformación, entendiendo que tienen mayores posibilidades de generar consenso con los nuevos legisladores nacionales. No hay otra cosa que esperar. Lo que sí, esperamos que los diputados que siguen dictamen un presupuesto. Queremos arrancar el año con números en concreto”.
Además, cuestionó la falta de inclusión de leyes de emergencia ya aprobadas en la formulación presupuestaria: “Hemos presentado un dictamen de minorías porque no se contemplan las leyes de emergencia que ya tienen votación como las de discapacidad, educación y de emergencia pediátrica. Nos parece que el Gobierno bien podría cumplir incorporándolas, ya que no lo hizo durante este año. Esperemos que las nuevas voluntades sean contempladas; nos parece lo justo y razonable”.
“Esperamos que no se abuse de los DNU”
La diputada expresó su preocupación por el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en el próximo periodo: “Hay una preocupación y la hago propia: esperemos que con esta nueva conformación, en donde el presidente sabe que puede tener nuevas mayorías, no se le vuelva a ocurrir hacer uso y abuso de los DNU”.
También apuntó contra la falta de ejecución de partidas presupuestarias asignadas a las provincias:“Más allá de las elecciones, hay una gran parte de la sociedad que sigue manifestando la necesidad de un reparto de los recursos de manera equitativa e igualitaria. Mucho del presupuesto no se está ejecutando cuando hay leyes que asignan funciones específicas, como el FAMP, con los 300 millones de dólares sin poder utilizarse”.
Resultados electorales y autocrítica del peronismo
Yutrovic analizó los resultados de las elecciones y el impacto de la fragmentación del campo nacional y popular: “Creo que faltaron mensajes claros respecto de la propuesta de las fuerzas; ir divididos fue el problema. Las fragmentaciones siempre van a favorecer ese sector que comúnmente llamamos derecha. Hay que llamar a la reflexión porque se pone mucho en juego”.
Desde su espacio, Fuerza Patria, defendió la coherencia de su mensaje:“Manifestamos un mensaje coherente de lo que representamos y por eso nos votaron en 2023, lo que nos valió una banca. Tenemos que mantener la identidad y coherencia. Hay que seguir trabajando en una unificación de objetivos y no bancar políticas que van en contra de la ampliación de derechos y del crecimiento económico de la provincia”.
Respecto al escenario local, reconoció que en Ushuaia también se sintió la división:“El mensaje ha sido contradictorio, hubo más peleas entre sectores que defienden lo mismo que discusión sobre las políticas del gobierno nacional. Defendemos la industria pero dividimos los votos, y lamento decirlo porque en estos últimos días se están produciendo despidos y retiros voluntarios en las fábricas”.
La diputada evaluó el impacto de los decretos de la gestión anterior sobre el sector industrial:“Con las textiles poco se pudo avanzar. Había que trabajar en cómo se continuaban los beneficios y eso no se logró. Es una cuestión que es de responsabilidad del Ejecutivo nacional; los sindicatos y el sector empresarial, ellos se tienen que poner de acuerdo y ahí poco puede hacer un legislador”.
Además, advirtió que la apertura de importaciones afecta especialmente a la provincia:“La apertura de importaciones afecta a todo el país, pero nosotros somos muy sensibles por lo que fabricamos. Vemos muy difícil un acuerdo sobre los aranceles y esto es lo que genera la reacción de algunas empresas”.
Reformas laborales y tributarias
En cuanto a los borradores de proyectos que podrían tratarse en las sesiones extraordinarias, Yutrovic detalló: “Circulaba la versión del proyecto de la diputada Diez, que propone una reforma laboral presentada el año pasado. Ella aclaró que no es un proyecto sino un borrador preparado por Sturzenegger. Sabemos que vienen con el tema de la flexibilización, pero creemos que el empleo no se genera modificando las leyes laborales sino potenciando el desarrollo económico”.
La legisladora adelantó que su bloque analiza alternativas propias:“Estamos analizando punto por punto para generar nuestra versión de lo que podría ser modernizar la legislación laboral, adaptándola a nuevas actividades como las plataformas digitales, los salarios dinámicos, licencias parentales y la reducción o no de los horarios”.
Sobre el vínculo entre las reformas laboral y tributaria, sostuvo: “Coincido en que hay que analizar la cuestión tributaria también. Quedó claro que con el mecanismo courier que el famoso ‘costo fueguino’ no es el subrégimen en sí, sino los costos adicionales y tributarios. Seguramente hay que simplificar el régimen general para que sea sencillo y entendible”.
Y agregó: “Defiendo que nuestros trabajadores están 100% registrados y con aportes al día. No pasa lo mismo en otras áreas. La reforma laboral tiene que pasar por el mejoramiento de las pymes; esperamos tratar ese proyecto antes de que termine el periodo”.
En relación con el futuro ministro del Interior, Diego Santilli, señaló:“Seguramente esta trabajando para asumir el puesto en el Ejecutivo. Haré una crítica: como ministro del Interior, creo que no convocar a todos los gobernadores no es justo. Es irregular y discriminativo porque fueron electos por la gente”.
Respecto a la continuidad del trabajo legislativo, anticipó: “Tenemos la intención de convocar temas pendientes con dictamen: pymes, deporte, leyes de emergencia, procurador y defensor del pueblo. No vemos voluntad del oficialismo de llamar a sesiones, pero vamos a hacer el esfuerzo para poder dictaminar”.
Por último, Yutrovic volvió a reclamar por los 300 millones de dólares del FAMP que permanecen en el fideicomiso sin ejecución: “El fondo del impuesto a los combustibles, el Gobierno nacional lo pisa y no cumple. Hemos pedido informes, pero no fueron respondidos. Las dos veces que vino el jefe de Gabinete dijo que después iba a mandar la información, pero no se concretó la asignación de fondos y nosotros seguimos en una situación crítica”.

