“No hay diálogo con todas las provincias ni claridad sobre las reformas”

El senador Pablo Blanco criticó la decisión del Gobierno nacional de convocar a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre para tratar el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales. Sostuvo que “no hay información oficial sobre los proyectos” y advirtió que el Ejecutivo “selecciona con quién hablar”, en una lógica “que divide al país”.

Río Grande.- El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, planteó fuertes reparos a la decisión del Gobierno nacional de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 10 y el 31 de diciembre, con el objetivo de tratar el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas laborales y tributarias impulsadas por La Libertad Avanza.

El senador radical Pablo Blanco señaló que “Argentina necesita volver a tener un presupuesto”, pero cuestionó el manejo del oficialismo libertario, que “avanza sin consensos y sin respetar la institucionalidad”, en referencia a la convocatoria de Milei a sesiones extraordinarias para debatir las reformas y el Presupuesto 2026.

En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, Blanco sostuvo que “esperemos que en diciembre Argentina vuelva a tener un presupuesto después de dos años”, pero advirtió que “el Ejecutivo no informó oficialmente qué pretende discutir en esas extraordinarias”, cuestionó.

El senador, que finaliza su mandato, remarcó además que “los proyectos parecen cocinarse entre el Ejecutivo y el llamado Consejo de Mayo, sin ningún tipo de participación del Congreso”, y lamentó que “el Gobierno siga actuando con una lógica cerrada y poco federal”.

En ese sentido, Blanco se mostró crítico del estilo político del presidente Javier Milei y del nuevo esquema de poder tras la designación de Diego Santilli como ministro del Interior.

“Hay que verlo transitar, pero preocupa que no haya una convocatoria amplia a los gobernadores. No puede haber provincias que sí y provincias que no. El país lo conforman todas las provincias”, sostuvo.

“Si el Gobierno solo elige con quién hablar, vuelve a dividir a la Argentina”, criticó.

 

Nueva conformación de fuerzas en el Senado 

 

Sobre la nueva correlación de fuerzas en el Senado, Blanco explicó que “Unión por la Patria sigue siendo la primera minoría con 28 senadores”, mientras que “La Libertad Avanza, junto al PRO, podría alcanzar unos 23 escaños”. 

Sin embargo, remarcó que “sin consensos, ninguna mayoría circunstancial va a poder sostener políticas duraderas”.

El legislador nacional también ironizó sobre la pretendida “eficiencia” del oficialismo al marcar que “hay que ver si el Gobierno realmente tiene intenciones de cambiar algo o si es solo una fachada, empieza una nueva etapa y será su responsabilidad demostrar si puede gobernar para todos”.

Blanco confirmó que el “Senado podría tener una última sesión ordinaria alrededor del 20 de noviembre, antes del recambio legislativo”, dijo, al tiempo que agregó que “yo ya estoy en la etapa de cierre, transfiriendo proyectos de interés provincial a los nuevos senadores, como el desarrollo del polo logístico antártico”, explicó.

Con tono autocrítico, cerró su intervención destacando la importancia del respeto institucional al señalar que “cada senador sabe cuáles son sus obligaciones. Yo devolveré todo lo que recibí del Senado, porque lo que corresponde, corresponde. Lo que no corresponde, no corresponde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.