“El Estado tiene que asegurarse de que se haga de acuerdo al código de planeamiento urbano”

La concejal y senadora electa se refirió al tratamiento sobre tablas de un proyecto vinculado al barrio AKAR, reclamó mayor rigurosidad en los procedimientos legislativos y apuntó contra un “supuesto desarrollador” que habría vendido terrenos sin habilitación municipal.

Ushuaia. -La concejal y senadora electa Belén Monte de Oca expresó por FM Master’s su preocupación por el modo en que se desarrollan algunos debates dentro del Concejo Deliberante de Ushuaia, particularmente en relación con un proyecto sobre el barrio AKAR. “La verdad es algo que nos tiene con mucha preocupación, las formas en cómo se dan las cosas en el Concejo, las presentaciones sobre tablas que tendrían que ser tratadas en comisiones con respeto a los indicadores y urbanizaciones del barrio AKAR”, cuestionó.

Monte de Oca explicó que se trató de una iniciativa presentada por vecinos que buscan una solución ante la falta de acceso a la red de gas y al servicio de agua potable. “Presentaron un proyecto que tiene que ver con dar solución a algunos problemas que están teniendo los vecinos al no acceder a la red de gas y al servicio de agua potable”, señaló. Según relató, “fueron con una concejal, presentaron un proyecto, se presentaron los vecinos, y ante una consulta y consideraciones que teníamos, solo recibimos maltrato y gritos de una funcionaria de Hábitat del Municipio de Ushuaia, con acusaciones como si yo no conociera los problemas de los vecinos”.

La edil detalló que los inconvenientes del barrio se originan en irregularidades urbanísticas. “Como ese barrio no hizo conforme a las reglas del código de planeamiento urbano, entonces no hay planilla catastral; por ende, los vecinos no pueden acceder a sus títulos y tampoco a los servicios. Los vecinos compraron a un supuesto desarrollador, pero presentan estos problemas y la Municipalidad no puede integrarlo a la planilla catastral porque no cumplen con las reglas del código de planeamiento urbano”, explicó.

Monte de Oca remarcó que el proyecto proponía exceptuar las medidas de los terrenos para que puedan incorporarse a la planificación zona 3, correspondiente a un área residencial media baja. “Eso le permitiría a los vecinos acceder a los subsidios del gas. Lo cierto es que hay troncales que pasan por el barrio pero no pueden acceder. El objetivo es que puedan regularizar la situación y acceder a los servicios. Son vecinos que viven hace mucho en el barrio”, añadió.

Durante la sesión, relató que surgieron dudas respecto del alcance del proyecto. “Cuando nos presentaron este proyecto sobre tablas, teníamos algunas preguntas para hacer, por ejemplo, si esta solución es extensible para todos los vecinos del barrio o solo a una porción del sector”, comentó. “Una vecina expone que es del barrio y que no estaba enterada de la situación. Luego una funcionaria del Municipio expone que sí era extensible para todos los vecinos. Le pedimos que haga un croquis para entender que este proyecto contempla a todos los lotes con determinada medida. Simplemente le pedimos eso. A lo que la contestación fue negativa y por ello, fuimos un demonio por preguntar esto”, sostuvo.

La concejal insistió en que la responsabilidad recae en quien comercializó los terrenos sin cumplir las condiciones legales. “El señor Sander se hace llamar desarrollador. Hay vecinos en la ciudad que decidieron comprar terrenos con muchísimo esfuerzo y el desarrollador vendió tierras que no estaban habilitadas por la Municipalidad. El que tiene que estar dando explicaciones es el desarrollador”, enfatizó.

Monte de Oca cuestionó que desde el Estado se respalde a quienes promueven estas ventas irregulares. “Como Concejo y como Municipalidad tenemos que sentarlo para que si quiere vender bien los territorios, que lo haga en condiciones. No podemos amigarnos con el supuesto desarrollador que está vendiendo terrenos a donde no llega la muni, es otra vez poner el carro adelante del caballo”, expresó.

Además, describió la frustración de los vecinos: “Ayer nos decían: esto nos va a llevar 20 años más hasta que nosotros nos pongamos de acuerdo. Pero lo que le queremos explicar es que lo podríamos tratar la semana que viene, tratar de darle la solución parcial, pero mientras tanto no nos podemos olvidar y salir a los abrazos como hizo la secretaria de Hábitat con el desarrollador. Es grave lo que pasa y la gente vive hace más de 14 años en esta situación”.

La legisladora electa pidió respeto institucional en el tratamiento de los temas. “Primero las formas. No es una cuestión de que como tengo la mayoría te atropello, voy y presento cuando quiero. Este proyecto salió por unanimidad. La intención no es entorpecer ni perjudicar. Es gente que hace 20 años que vive ahí que no puede acceder a los servicios básicos, pero lo que planteamos nosotros es: ¿qué pasa con estos desarrollos? ¿Por qué la muni está avalando estas cuestiones? Como concejal me tengo que hacer estas preguntas, y no por eso no entiendo a los vecinos”, aclaró.

Finalmente, advirtió sobre la necesidad de un control más estricto sobre los emprendimientos privados. “Tenemos que hacernos cargo de todo el desarrollo de la ciudad, pero fogonean y señalan a algunos concejales como que somos malos y que no entendemos”, afirmó.

Y concluyó: “Tendremos que estudiar con más detalle. Lo cierto es que sabemos que este desarrollador, de Valle de Rubíes y Laguna del Indio, no es jurisdicción de la Municipalidad, pero es la forma como se maneja. Supuestamente hace una planificación y recordemos que este señor no hace caridad, vende las tierras. Si el señor tiene varias hectáreas y quiere desarrollarlas, el Estado tiene que asegurarse de que se haga de acuerdo al código de planeamiento urbano, que ese lugar tenga servicios y demás. Pero no es lotear y decirle al Estado que es malo. Si te metiste en un problema, no nos vengas a señalar a nosotros como los culpables. Es jugar con la necesidad de la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.