“El acuerdo con YPF representa una mejora importante para el crecimiento hidrocarburífero y el posicionamiento de Terra Ignis”

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, explicó los alcances del acuerdo alcanzado entre la empresa estatal Terra Ignis y YPF, luego de un largo proceso de negociaciones que derivó en la transferencia de activos, responsabilidades y concesiones para la explotación hidrocarburífera en Tierra del Fuego.

Río Grande. – En diálogo con FM Masters, la ministra de Obras y Servicios Publicos, Gabriela Castillo, destacó que “hace un año YPF arrancó a retirarse de todas las provincias porque decide dedicarse exclusivamente a Vaca Muerta. Venimos en un proceso para llegar a la firma de esta transferencia, pero primero hubo un acuerdo sobre temas que había que resolver, entre ellos hablar sobre los activos, qué pasa con el personal, los contratos vigentes, el saneamiento de los pasivos. Todo esto se puso en una agenda de trabajo que comenzó hace muchos meses y sobre esto Terra Ignis tomó el trabajo para poder llegar a esta firma”, explicó.

La funcionaria detalló que “primero fue un memorándum de entendimiento y luego se avanzó a la firma del convenio de transferencia y del convenio de new diligence, que es una contratación externa que evalúa este contrato de transferencia de las zonas, devolviendo con lo que tenés a favor y en contra”. 

En este contexto, agregó que “Terra Ignis contrató consultoras, analizó la situación de los pasivos y se tomó como punto de partida los pasivos registrados en ambiente de la provincia. Se determinó que los pasivos de mayor complejidad quedaran en manos de YPF para la remediación y los de menor complejidad en manos de Terra Ignis. También se determinó el traspaso de toda la infraestructura, materiales, almacenes, camionetas y activos, así como el volumen de crudo disponible”.

En cuanto a los pasos a seguir, Castillo explicó: “Como en otras provincias, la empresa estatal Terra Ignis comenzó este camino para el trabajo en producción hidrocarburífera y en otros aspectos que tienen la posibilidad de unidad de negocios. Esa empresa puede asociarse a otras petroleras para llevar adelante la explotación. Los pasos por delante ahora son que esto va al Ministerio de Energía para terminar el proceso con un decreto del Gobernador que será enviado a la Legislatura”.

Según precisó, las cuestiones administrativas que siguen son “por un lado, se pedirá la aceptación de la cesión de YPF -que normalmente no pasa por la Legislatura- a pedido de la propia empresa, y por otro, la extensión de la concesión por diez años para el contrato que YPF le transfirió a Terra Ignis. Una vez refrendado en la Legislatura, se iniciará un proceso de cogestión entre Terra Ignis e YPF, con un convenio de operación hasta marzo, momento en el que Terra Ignis se haría cargo junto a sus nuevos socios, administrando por sí sola el área petrolera”.

Respecto a la incorporación de socios, la ministra indicó: “Hay distintos interesados en ser socios de Terra Ignis, por eso es un proceso que se está llevando adelante. Tal cual lo planteó el Gobernador, la intención no es que la provincia sostenga el área hidrocarburífera, sino hacerla crecer en explotación. Para eso hay que hacer mejoras en pozos, lo que requiere inversión, y también exploración para abrir nuevas zonas”.

Castillo destacó que “este proyecto tiene que ver con la ampliación de la matriz productiva, para que no sea solo una actividad extractiva, sino una mejora en los procesos secundarios que generen mayor valor agregado. Además, de vender gas por un lado y petróleo por el otro”.

Consultada sobre si las empresas que ya operan en la provincia podrían asociarse, señaló: “Es una posibilidad. Luego, el abanico de las empresas que trabajan en el petróleo son subcontratistas; uno traslada crudo, otro hace mantenimiento. Hay un abanico importante que trabaja con YPF. Esto se puso en análisis en el contrato. El trabajo lo estamos planteando, priorizando la mano de obra local; muchas veces se trae personal de afuera, y eso fue parte del diálogo antes de la firma”.

En cuanto a los pasivos ambientales, la ministra explicó que “quedaron en cabeza de YPF los más complicados, como la monoboya o los tanques de la estación de Cruz del Sur, que requieren una inversión importante para su saneamiento. Además, hay pozos que abandonar: se determinaron 103 pozos que YPF deberá abandonar y que ya comenzó ese proceso”.

“YPF hizo un contrato con una empresa que trabaja en la provincia para comenzar con el abandono de pozos; seguramente están en el tercer pozo. Ese plan dura dos años. YPF tiene que entregar el plan de remediación que queda en cabeza de ellos, de la misma manera que Terra Ignis hará un plan de trabajo con los procesos de producción que le quedaron”, puntualizó.

Sobre los beneficios para la provincia, Castillo destacó: “Hemos sido una provincia muy dura defendiendo nuestros intereses. Ha sido costoso por la cantidad de elementos que llevamos a la mesa de discusión; hubo un gran trabajo del directorio de Terra Ignis. Por un lado, la provincia define en qué invertir en la explotación hidrocarburífera. En una concesión uno establece parámetros y el otro produce; en esto, la provincia pasa a formar parte de la producción, lo cual es un rol distinto en la explotación hidrocarburífera tradicional en Tierra del Fuego”.

“En esta no inversión de tiempo que han hecho, han quedado pozos con perforación a la mitad y líneas de trabajo que hay que continuar. Reserva hay, pero hay que invertir para que se convierta en un activo económico para la provincia. Lo importante es pensar qué hubiera pasado si no firmábamos: la prórroga era hasta julio del año que viene, y licitar hubiera significado detener la producción y dejar a la gente sin trabajo, sin discutir siquiera el plan de remediación. YPF iba a irse de la provincia, no había posibilidad de continuidad. Estoy convencida de que esto representa una mejora importante en el crecimiento hidrocarburífero y el posicionamiento de Terra Ignis”, subrayó.

Respecto a los pasivos que YPF deja sin remediar, aseguró que “no preocupan porque forman parte del compromiso firmado. No los transfiere, los detalla y quedan en cabeza de YPF. La provincia, a través de la Secretaría de Hidrocarburos y Ambiente, seguirá en diálogo con la empresa. YPF se retira de la explotación y de la responsabilidad del yacimiento, pero no se va de la provincia, ya que continuará con las tareas de remediación mediante un contrato por dos años”.

Finalmente, sobre el proceso administrativo pendiente, señaló: “Ahora hay dos instancias: una en el Ministerio de Energía, para finalizar el decreto del Gobernador, y otra en la Legislatura, que deberá avalar la extensión del contrato y la sesión de activos a Terra Ignis para continuar con el proceso. Luego comenzará la cogestión con YPF”.

Castillo también confirmó que “hubo retiros voluntarios, no solo de YPF sino también de las subcontratistas, con una indemnización por arriba del 100%, por lo que mucha gente acordó con la empresa. Es un proceso que se seguirá acomodando una vez que tengamos la operación conjunta para llegar a la explotación directamente desde Terra Ignis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.