“Hay una decadencia institucional y un descontento generalizado”

El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, realizó un análisis crítico sobre la situación legislativa y política de la provincia en el marco del tratamiento del presupuesto 2026, y expresó duras observaciones hacia el oficialismo provincial y el manejo institucional del Ejecutivo.

Río Grande. -En una entrevista con Radio Provincia, el legislador, Pablo Villegas, sostuvo que “nosotros como legisladores tenemos que sujetar nuestro marco institucional a las reglas del juego que impone la Constitución. Ese marco legal nos indica que para que se pueda tratar un proyecto de ley en comisiones, tiene que tener estado parlamentario”. 

A lo que agregó: “Mientras que no se cumpla esa formalidad, en términos reglamentarios, no tiene sentido tratar el presupuesto porque no deja de ser más que una charla de café, o sea, no tiene relevancia institucional”, expresó Villegas. 

En ese sentido, subrayó que más allá de las cuestiones formales, “el debate y el trabajo se tienen que dar en la comisión porque es una de las leyes más importantes del año, la que define el plan de recursos que se van a tener en el ejercicio 2026”.

El legislador también apuntó a la responsabilidad del oficialismo por el manejo político de la situación. “Luego está la valoración política de por qué llegamos a esta situación, pero eso lo tienen que responder quienes están al mando del juego de la mayoría, que es el oficialismo que decide cuándo hay elecciones, cuándo no, cuándo hay sesiones y cuándo no”, sostuvo.

Asimismo, Villegas adelantó algunas observaciones sobre el anteproyecto: “Llama la atención que se quiera ajustar a los discapacitados. Hay un artículo particularmente que establece que no se van a poder otorgar nuevas pensiones por discapacidad hasta que no se den de baja las actuales, lo que pareciera ser que se quiere esperar que se muera alguien para dar una nueva pensión de discapacidad, lo que es una locura”.

En otro tramo, remarcó que “la misma ley aduce nuevas necesidades presupuestarias y por eso plantean artículos de estas características que desde ya digo que nosotros no vamos a acompañar. Además, habla de un costo fiscal de 13 mil millones de pesos que implicó la reducción de la tasa de verificación de procesos productivos y que benefició a las empresas que trabajan bajo el amparo del subrégimen industrial y de la Ley 19.640, y que nosotros en su momento criticamos y lo rebotaron”.

Villegas insistió en que “es interesante el debate político porque hay un plan de gobierno que se plasma a través del presupuesto, y hay un tema de interés general que también los soslaya a ese anteproyecto y que tiene que tener una valoración política correspondiente, como es definir de una vez por todas cuál va a ser la política salarial que va a tener el Ejecutivo provincial de cara al 2026”.

“El conflicto salarial ha provocado una grave crisis en el sistema educativo y en las demás áreas del Gobierno. Es un problema que hay que tratar de resolverlo de la mejor manera y que seguramente se va a encrudecer si el año que viene la política salarial de ajuste se va a replicar. No es una cuestión menor”, alertó. 

“Creo que es un tema de interés general, porque saber cuáles van a ser las políticas salariales y los recursos que se van a destinar para garantizar la prestación de los servicios del Estado me parece fundamental. Para eso necesitamos una discusión seria que respete las reglas del juego institucionales. No solamente para escuchar un monólogo, sino para que también podamos preguntar”.

En otro orden, el legislador fue crítico con la conducción del gobernador. “Creo que el Gobernador se equivoca y hay muestras contundentes al respecto. La última elección que hubo, como también hace unos días el plebiscito de la gestión del gobierno provincial, marcó que siete de cada diez fueguinos votaron en contra”, afirmó. “Se equivoca en creer que por ‘cerrar’ la Legislatura y dejar que sea la caja de resonancia de los conflictos sociales, evita el debate y el control de los actos del Ejecutivo. Se creen que con esa fórmula se le facilita el marco de gobernabilidad. La gente se ha manifestado y hay un descontento generalizado”, sostuvo.

Villegas denunció una “decadencia institucional” que se refleja en “empresas públicas que no pueden garantizar la prestación de servicios básicos, hospitales destruidos, el sistema educativo en crisis, distintas áreas de gobierno resentidas, salarios por debajo de la línea de pobreza”. En ese contexto, advirtió sobre “esta modalidad de querer gobernar sin que la Legislatura controle”, y aseguró que “cuando se imponen estas mayorías para impedir que haya una ley de presupuesto y, de esa forma, impedir un mejor control, la gente pasa factura, y eso se ha manifestado en el último proceso electoral”.

“Soy legislador provincial, trato de hacer mi trabajo dentro del marco de actuación institucional. Hay un juego de mayorías y minorías que, por más que no me guste, tengo que aceptar, pero eso no significa evitar el debate en el seno legislativo. Representa una fórmula equivocada y creo que, si siguen en esta forma de gobernar, más tarde que temprano el pueblo se lo va a hacer saber”, añadió.

Respecto del próximo cronograma legislativo, anticipó: “El 19 tenemos convocatoria, hay labor parlamentaria y vamos a tener mejor conocimiento de lo que se va a tratar. Por lo pronto, el proyecto de ley de presupuesto va a tener estado parlamentario y va a ser girado a la comisión 2, y de ahí ya no habrá excusas para no poder aperturar el debate, más allá de que uno integre o no la comisión”.

Finalmente, Villegas también se refirió a los reclamos del SUTEF y los hechos de violencia ocurridos recientemente. “Sinceramente me sorprende el tenor y el sentido de esas declaraciones. Lo más importante es manifestar el repudio de todos los actos de violencia que tengan como víctima a un docente. Repudio lo que pasó en el CENT N°3; uno conoce las falencias y las necesidades de la institución y he tratado de acompañarlo, pero sorprende el grado de violencia de un alumno contra sus docentes. Sin dudas hay que repudiarlo. No es el camino para manifestar la disconformidad. La violencia siempre tiene que ser repudiada”, enfatizó.

“Luego lo que diga Catena a estas alturas me tiene sin cuidado. Mi trabajo como legislador lo hago apegado a mis convicciones y a mi compromiso con la gente de la provincia. Si me tengo que comer una denuncia por haber presentado un proyecto de ley que tienda a regularizar estas famosas ‘desobligaciones’ y por las declaraciones públicas que hago, si es el precio que tengo que pagar, lo pagaré. Me parece que se equivocan. Las declaraciones rozan con lo absurdo. El derecho a la educación está por encima de cualquier interés sectorial y el Estado tiene que garantizar ese derecho”, sostuvo.

Y concluyó: “El docente tiene que cobrar un sueldo por arriba de la línea de pobreza, pero también tiene que estar delante del aula. Para eso es necesario un Gobierno que ponga lo que tiene que poner para conducir los destinos de la provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.