El secretario general de la Asociación del Personal de la Legislatura (APEL), Jorge Brua, confirmó que el gremio presentó una nota formal a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, solicitando que los empleados legislativos puedan percibir sus haberes en un banco distinto al Banco de Tierra del Fuego (BTF). La iniciativa surgió a partir del pedido de afiliados que buscan acceder a créditos hipotecarios y beneficios financieros, que la entidad provincial en la actualidad no ofrece.
Río Grande.- Brua explicó que el reclamo “no es contra nadie” y que la solicitud responde al mandato de más de cien trabajadores que firmaron notas pidiendo la intervención gremial.
“Tenemos más de 40 CBU presentados en Recursos Humanos de afiliados que quieren cobrar en el Banco Nación. Lo que pedimos es que se respete su decisión”, señaló en declaraciones a Radio Provincia.
El dirigente aclaró que no existe ninguna normativa del Banco Central que obligue a los empleados públicos a cobrar sus sueldos por el BTF. En ese sentido, consideró que el artículo 72 de la Constitución provincial, que define al Banco de Tierra del Fuego como “caja obligada” del Estado, aplica a las instituciones y no a los agentes:
“El Estado tiene la obligación de trabajar con el Banco de la Provincia, pero los empleados son dueños de sus haberes los 365 días del año”, sostuvo Jorge Brua en sus declaraciones.
Desde APEL remarcaron que el Banco Nación ofrece actualmente créditos hipotecarios, planes en 24 cuotas sin interés y descuentos de hasta el 30%, beneficios que no se encuentran en el BTF. “Cada agente debe tener la libertad de elegir la entidad donde le convenga cobrar su salario”, afirmó el secretario general.
Brua también advirtió que, si la Legislatura no habilita la modificación, el gremio judicializará el reclamo: “Defendemos los derechos de nuestros afiliados. Si tenemos que judicializar el tema, lo haremos”.
El dirigente recordó que otros organismos provinciales ya permiten alternativas bancarias: la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Río Grande trabajan con el Banco Macro, y hay empleados del Tribunal de Cuentas que perciben sus sueldos a través de otras entidades.
Más adelante, Brua aclaró que la medida no busca confrontar con el BTF ni con el Gobierno, sino garantizar que los empleados “puedan acceder a mejores oportunidades financieras y ejercer su derecho de libre elección”.
Incluso aclaró: “esta es una segunda nota que mandamos nosotros a la presidenta de la Cámara, esto viene de un proceso largo, que inició un afiliado nuestro a principios de año, solicitando poder cobrar sus haberes en otro banco. En el Banco Nación, más precisamente, porque esta persona quería sacar un crédito hipotecario, y el Banco Provincia no lo ofrecía”, repasó.
Continuando con el relato, mencionó que el trabajador “hizo una presentación en recursos humanos en la Legislatura, se acercó al Banco Provincia, le dijeron que había un decreto por el cual no podía cobrar su sueldo en otro banco, que no sea el Banco Provincia. A raíz de todo esto, se empezó a armar un desfile de afiliados a nuestro gremio, solicitando también que intervengamos nosotros como Comisión Directiva ante la patronal, y poder ver la posibilidad de cobrar los salarios en el Banco Nación o poder acceder a créditos hipotecarios, ya que la mayoría es lo que estaba buscando”, remarcó.

