La concejal de Ushuaia advirtió sobre “falta de transparencia”, un “plan de obras escueto” y el “sostenimiento intacto de las 13 secretarías” en un presupuesto que asciende a casi $157 mil millones. Se prepara para su desembarco en el Senado el 28 de noviembre.
Ushuaia.- En el inicio del debate por el Presupuesto 2026 de Ushuaia, la concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, planteó una radiografía crítica del proyecto enviado por el intendente Walter Vuoto.
En diálogo con Radio Provincia, la edil advirtió que el cálculo de recursos —que asciende a 156.800 millones de pesos, uno de los más altos del país en términos municipales— llega “con falta de precisiones,” con “gastos políticos sin reducción alguna” y con un plan de obras públicas cada vez más acotado.
“La municipalidad no reduce absolutamente nada de la política”, sostuvo Monte de Oca, señalando que se mantienen las 13 secretarías, además del Instituto Municipal de Deportes, que por volumen presupuestario “figura cuarto en el ranking de gastos”.
Para la concejal, esto representa un “contraste con la demanda de austeridad que el Gobierno Nacional pide a provincias y municipios, cuando se está solicitando acompañar el esfuerzo, acá se decide no tocar un solo peso del gasto político.”
Un presupuesto que crece, pero que recorta inversión
Monte de Oca remarcó que “el presupuesto aumenta alrededor de 30% respecto de 2025, pero aun así reduce la inversión en infraestructura”, dijo, al tiempo que agregó que “en 2025, las obras representaban 17,2% del presupuesto, para 2026, la cifra cae a 14%, una baja significativa considerando la magnitud del total”.
La edil anticipó que “pedirá explicaciones a la Secretaría de Planificación e Inversión sobre esta disminución, y cuestionó la falta de especificación del propio plan de obras, dado que se menciona ‘refacción de edificios’ sin detallar cuáles, se enumeran “microintervenciones urbanas” sin descripción, no existe información clara sobre el futuro del sector CAID, su reubicación o eventuales aperturas viales”.
“Nos llega un presupuesto que parece más una gacetilla que un instrumento de planificación”, afirmó.
Y agregó que nuevamente serán los concejales quienes deban “desarmar punto por punto” para saber qué se hará efectivamente en cada área.
El gasto salarial: otro foco de tensión
La concejal también advirtió que no se contempla un aumento salarial para los trabajadores municipales, más allá del incremento por antigüedad.
“Ya sabemos que en 2026 volveremos a tener discusiones salariales porque no se presupuestó absolutamente nada”, señaló.
En este marco, insistió en que “el rubro de gastos corrientes, donde se incluyen salarios del personal y de funcionarios políticos, se lleva nuevamente la mayor parte de los recursos municipales”.
Transición en el Concejo y su desembarco en el Senado
En paralelo al debate presupuestario, Monte de Oca se encuentra en plena transición con la doctora Mayoret Saldía, quien asumirá su banca en el Concejo Deliberante.
Ambas trabajan de manera conjunta desde la semana pasada para que Saldía pueda participar de las discusiones y asumir sin baches administrativos.
La concejal confirmó que “la jura como senadora nacional será el 28 de noviembre, siguiendo el reglamento interno del Senado, que en esta gestión se aplicará ‘a rajatabla’ a pedido de Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza”.
Si bien la jura será en noviembre, la toma de posesión de la banca se concretará el “10 de diciembre, fecha en la que el oficialismo espera iniciar sesiones extraordinarias”.
Monte de Oca se mostró alineada con la conducción parlamentaria de Bullrich y destacó la expansión territorial del espacio al manifestar que “vamos a estar trabajando dos senadores, dos diputados, dos legisladores y un concejal, la Libertad Avanza se amplía y nos fortalecemos como bloque”.
Sobre la disputa por los despachos, una clásica pulseada del Congreso, la futura senadora bromeó, pero anticipó un clima ordenado, al señalar que “en Diputados es peor, algunos duermen en la puerta de los despachos, en el Senado es más organizado, lo vamos a resolver conversando”.
Una semana clave
Monte de Oca anticipó que los próximos días serán determinantes para exponer los vacíos y las inconsistencias del proyecto municipal, debido a que “queremos saber por qué se baja la inversión en obras, por qué no se detallan intervenciones urbanas, y por qué no se reduce nada del gasto político”.
La concejal y futura senadora cerró con un mensaje que sintetiza su postura al manifestar que “no acompañar el esfuerzo que se le pide a todo el país, manteniendo estructuras políticas intactas, es darle la espalda al vecino”.

