Branca confirmó su intención de competir por la Intendencia de Ushuaia

El exconcejal cuestionó la falta de planificación urbana, la baja inversión en infraestructura básica y la ausencia de una estrategia local frente al desarrollo antártico. Sostuvo que Ushuaia “tiene dinero, pero no prioridades claras” y afirmó que ya decidió postularse a la Intendencia con una agenda centrada en calles, transparencia y acceso a la vivienda.

Río Grande. – En diálogo con Radio Provincia, el concejal (mc) Javier Branca confirmó que trabaja en su candidatura a la Intendencia de Ushuaia y fundamentó su decisión en lo que considera un deterioro sostenido de la ciudad. “Por una parte, hay condiciones que debiera tener para ser una ciudad normal, una ciudad vivible. Tiene que ver con que las calles y las veredas sean transitables, que el transporte público de pasajeros funcione, que haya cloacas en los barrios, que no haya animales abandonados”, señaló.

Branca afirmó que Ushuaia “ni siquiera se está planteando cuál va a ser su papel” en los debates estratégicos que atraviesa a la región. En esa línea, cuestionó la inversión municipal destinada al mantenimiento urbano: “Si uno ve los presupuestos de hace varios años, se invierte en calles entre un 4 y un 5 por ciento del total del presupuesto. Muy poquitito. Eso no alcanza para mejorar nada, ni siquiera alcanza para reparar lo que se va deteriorando”.

El exconcejal comparó los recursos que administra Ushuaia con otras ciudades del país. “Ushuaia viene administrando entre 2 y 5 veces más que casi todos los municipios del país. Tenes casi 3 veces más que Mar del Plata y Bariloche, 4 veces más que muchas capitales, 5 veces más que Corrientes. Más que Córdoba, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Jujuy y Salta. Nueve veces más que La Matanza, deberíamos estar 9 veces mejor que La Matanza”.

También cuestionó lo que consideró una falta de prioridades claras: “Las calles se llevan el 4%, mientras que la Jefatura de Gabinete y la Intendencia -que figuran como recursos de libre disponibilidad, sin tarea ni función específica- se llevan el 11%. Si el presupuesto de 2026 son ciento cincuenta y pico miles de millones de pesos, ahí tenés más o menos 16.000 o 17.000 millones. Supera por el doble a lo que se invierte en calles”.

Para Branca, la falta de transparencia municipal agrava la situación: “Si la Intendencia transparentara y rindiera cuentas a la ciudadanía, eso te obliga a ordenarte. Y al ordenarte, tenés que mostrar cuáles son las prioridades”.

Asimismo, reclamó que aún no se hayan entregado los aproximadamente 2.500 lotes del General San Martín: “Dinero hay en el municipio. Hay dinero para los 2.500 lotes con servicios y hay dinero para invertir en viviendas”.

 

Ushuaia frente al desarrollo estratégico antártico y necesidad de un nuevo modelo de ciudad

 

Branca advirtió que Ushuaia no puede quedar al margen de los procesos estratégicos internacionales vinculados al Atlántico Sur y la Antártida. “Tenemos que ver qué papel va a tener Ushuaia. El gobierno británico en Malvinas está desarrollando un megaproyecto portuario para convertirse en la puerta de entrada a la Antártida. Puerto Williams también está con un puerto multipropósito. Ushuaia no puede estar como mero espectador”.

Recordó que, según informes oficiales de la Armada, “el 9,13% de la base naval integrada está desarrollada, con lo cual hay casi un 91% por desarrollar”, y afirmó que la ciudad debe prepararse para integrarse al polo logístico antártico: “El polo logístico es la base, más el puerto, más el aeropuerto y luego todo el ecosistema que sostiene ese polo, que es la ciudad. Para que ese ecosistema funcione, tiene que generar infraestructura urbana básica, drenaje, pluviales, cloacas, vivienda para sostener a los trabajadores, técnicos y científicos”.

A su vez, advirtió que, si la ciudad no planifica, el sector privado deberá adaptarse “abriéndose a machetazos el camino”. “No hay mirada puesta sobre ese desarrollo. Se discute cuántos pozos sí, cuántos pozos no, cuando lo que hay que discutir es cómo la Intendencia contribuye a que las pymes locales sean proveedoras de todos los servicios que va a demandar el polo”.

También alertó sobre la pérdida de personal calificado por la crisis habitacional: “Los docentes se van, cada vez hay menos docentes en las escuelas. No pueden pagar el alquiler y se van. El municipio tiene dinero para invertir en viviendas y generar el arranque del motor”.

Respecto del rol del sector privado, sostuvo: “Hay empresarios locales que dicen que Ushuaia contaría con casi la totalidad del dinero para el desarrollo de la base. Eso es imposible porque es de ámbito nacional, pero dinero hay. La mayor parte de las viviendas de Ushuaia no han sido hechas por el IPV”.

Finalmente, confirmó que su intención de competir por la Intendencia ya está definida: “Es una decisión tomada. Pero tiene que ser en alianza con otros; si no se logra, no tiene sentido la participación”. Y señaló las prioridades que recogió en su diálogo con la ciudadanía: “Primero calles; luego, achicamiento de la estructura política, que me sorprendió la importancia que la gente le dio; y el tercer punto, la necesidad de viviendas”.

Branca cerró con un mensaje contundente: “Hace falta proyectar y construir una ciudad diferente, hacer que sea una ciudad moderna. Y solamente si se la quiere, se puede hacer eso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.