Denuncian condiciones inhumanas en la alcaidía de Ushuaia

La situación social y edilicia en el principal penal de la capital fueguina alcanzó niveles críticos, según se expresó en publicaciones difundidas en las redes. Familiares de detenidos claman por la actuación urgente de las autoridades ante las pésimas condiciones de alojamiento y la falta de insumos básicos. La comunidad exige una auditoría inmediata para esclarecer el destino del dinero público. También hay reclamos por la comida que se entrega a las personas privadas de la libertad en Río grande, porque sería en porciones reducidas y de mala calidad.

Ushuaia – La crisis en la alcaidía de la ciudad de Ushuaia escaló hasta un punto de no retorno, según las mencionadas publicaciones. Los familiares de los 21 internos alojados en uno de los pabellones, denunciaron a través de las distintas redes sociales que se ven obligados a dormir hacinados en el piso de sus celdas, y exponen públicamente las condiciones inhumanas de detención. Además, piden una intervención inmediata de los organismos de Derechos Humanos de la provincia.

Las acusaciones que pesan sobre la administración del penal son de suma gravedad. Se señala que los colchones nuevos, que supuestamente fueron adquiridos y pagados con partidas presupuestarias del Estado, llegan a manos de los detenidos en un estado deplorable. Estos insumos llegarían rotos, sucios, e incluso impregnados de fluidos, lo que los hace completamente irrecuperables e inútiles para su destino original.

Ante este panorama de desastre y descontrol, la exigencia de los familiares es terminante y exigen que un fiscal de turno actúe de oficio, de forma inmediata. A su vez, requerirán la realización de una auditoría pública urgente, que permita establecer adonde se dirige el dinero, quiénes son los funcionarios responsables de esta situación y por qué motivo ningún ente de control está fiscalizando el sistema.

Según dicen, “la realidad en la alcaidía es insostenible” en el presente. Familiares recuerdan que el Estado provincial tiene la obligación de garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y alojamiento, un mandato que por estos días no estaría cumpliendo de manera efectiva. Los familiares, la sociedad de Ushuaia y los propios internos aguardan soluciones concretas, sin que haya espacio para acciones encubrimientos o excusas de ningún tipo.

Por otra parte, trascendió el malestar que genera el estado y la escasa cantidad de las raciones de comida que se entrega a las personas privadas de la libertad en la ciudad de Río Grande. Dicha situación se estaría dando tanto en la Unidad de Detención, como en la Alcaidía Femenina y en los diferentes anexos, por lo cual hubo diferentes reclamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.