Marcela Cárdenas, delegada y representante del SOIVA, se refirió a la situación crítica de los trabajadores de Blanco Nieve, quienes resguardan maquinaria tras ser despedidos. Reclaman el pago de la indemnización completa, mientras enfrentan deudas y necesidades. Desde hace algunos días, se encuentran llevando adelante una feria en el interior de la planta fabril, ubicada en la calle Combate de Montevideo 1441, entre las de 12 y las 18 horas, con el objetivo de obtener ingresos apara sostenerse, ofreciendo productos variados a la venta.
Río Grande – En una entrevista emitida por FM “Aire Libre”, Cardenas manifestó que se encuentran “a pocos días ya de cumplir un mes acá adentro, la verdad que cada vez es vivir el día a día. Nuestro objetivo principal, como cuando nos decidimos quedar acá, es para resguardar todo tipo de maquinarias y demás. Porque la verdad que queremos evitar eso, el vaciamiento, porque nosotros queremos nuestro 100% de indemnización, de la manera que corresponde, como marca la ley”.
“Pero a la vez también uno necesita sobrevivir. Así como te digo, el día a día, bueno, estamos atochados de cuentas. O sea, ni hablar de las cuentas que tenemos justamente por cosas que uno ya tenía adquiridas, compromisos adquiridos y demás, que toda familia tiene. Y bueno, ni hablar también de la necesidad de nuestros hijos y demás. Acá, yo decía que mayormente había muchas jefas de hogar. Y bueno, y se resiente eso. Se resiente porque al tener el único sustento, entonces se te desploma todo”, relató.
En ese mismo sentido, indicó que “Todos los meses vos tenías que responder con un dinero para pagar ese alquiler y hoy al no tener ingreso, al no tener ni un centavo, porque este hombre, Diego Russo, el dueño de la empresa, nos largó así parado directamente y con deuda. Porque eso es también, aparte de que nos despidió de la noche a la mañana, ya teníamos deudas de los meses porque ya venía pagando atrasado”.
“Tuvimos que salir a vender los juegos de sábana en su momento para poder pagar el mes de agosto, para poder, no sé, hacernos algo del mes de septiembre, o sea, ni hablar. Entonces ya veníamos, como te digo, atrasados con muchas deudas, así que esto es, como te digo, es un desplome total de lo económico de cada familia”, señaló la trabajadora.
Más adelante indicó: “No encontrás dónde rasguñar, entonces es tremendamente difícil si no tenés como pagar tu casa, para los compañeros que alquilan. Es un horror, directamente lo que se está viviendo es un horror. Y la indemnización que cada vez la vemos más lejos. Vamos a tener que empezar el juicio como corresponde a cada uno. Y todos sabemos que lamentablemente lo que son los juicios laborales llevan”, advirtió.
Marcela Cárdenas dijo que “entonces aparece el padecimiento de la trabajadora, del trabajador, el padecimiento de todos, la angustia, la impotencia, la bronca de que si ellos te hubieran pagado como corresponde tu dinero, tu plata, uno tendría una ventana, un respiro para poder acomodarte ante este despido, ante esta cesantía”, remarcó.
La delegada señaló que, de esa forma, “algo podrías hacer, pero ni siquiera eso. Entonces por eso te digo que este hombre fue lo peor, de la peor manera nos despidió, nos dejó en un escenario totalmente caótico, para cualquier familia”. También recordó que “hay trabajadores de más de 30 años que han dejado su vida acá en esta planta, es toda una vida, y te truncaron el presente, tus expectativas, tus objetivos, las metas que querías lograr. Y da bronca, da rabia porque se está quedando con tu dinero, con tu plata, porque es algo que por ley te corresponde por los años de servicio, por tus años de antigüedad. Cómo será, que hasta nos afectó con el tema de los aportes, porque este hombre ni siquiera cumplía en tiempo y forma, como corresponde con el tema de los aportes, entonces nos complica el fondo de desempleo”, advirtió.
Igualmente mencionó: “cuando fuimos a hacer ahora el tema del fondo de desempleo, ni siquiera podemos obtener un año”. “Resulta que, como no tenía los aportes en tiempo y forma, eso se redujo a ocho meses. O sea, que no hay lugar donde no nos destruyó, donde no nos aniquiló y donde no nos desbastó. Todo por su irresponsabilidad, por ser un chanta, porque la verdad que el nombre de empresario le queda grande como saco. Es un chanta Diego Russo”, remató la delegada del SOIVA.

