“Necesitamos volver a poner al afiliado en el centro, con transparencia, organización y una verdadera defensa de la industria fueguina”

A pocos meses de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) renueve sus autoridades en todas las seccionales del país —elecciones previstas para marzo—, en Río Grande emerge un nuevo espacio interno que busca disputar la conducción del sindicato más importante de la provincia. Se trata de la Lista Celeste, encabezada por el delegado y trabajador metalúrgico Pablo Ibáñez, quien dialogó con FM del Pueblo para exponer las propuestas que busca llevar adelante junto a un grupo amplio de trabajadores de distintas fábricas.

Río Grande.- Pablo Ibáñez, con 20 años de trayectoria en la industria electrónica, forma parte del Congreso de Delegados y decidió competir por la Secretaría General en un contexto económico y político altamente complejo, atravesado por la incertidumbre respecto a los aranceles, el futuro de la Ley 19.640 y la estabilidad de los puestos laborales.

 

Un espacio surgido “desde abajo”: delegados, operarios y trabajadores con historia en las fábricas

 

Ibáñez explicó que “la construcción de la Lista Celeste no es improvisada, sino resultado de meses de reuniones y debates entre trabajadores que se desempeñan en diferentes plantas”, dijo a FM del Pueblo.

En este sentido, sostuvo que “es un proyecto que surge de la base, integrado por delegados, exdelegados y compañeros de múltiples fábricas, ya fuimos oficializados por la Junta Electoral, venimos a proponer una alternativa real a la conducción actual”.

El dirigente destacó que la propuesta nace de “escuchar a los afiliados y de canalizar sus reclamos diarios: problemas de atención en la obra social, falta de transparencia en la gestión sindical, dificultades para acceder a información y escasa comunicación con las autoridades”.

 

El afiliado, en el centro de las prioridades: salud, transparencia y comunicación

 

Uno de los ejes más fuertes de la Lista Celeste es mejorar la relación entre el sindicato y los afiliados, especialmente en lo referido a salud y prestaciones sociales.

Al respecto, manifestó que “el sanatorio, la obra social y las prestaciones son reclamos permanentes, nosotros queremos recuperar la transparencia y la confianza, los compañeros tienen derecho a saber lo que pasa, aunque sean malas noticias”.

Ibáñez cuestionó la falta de comunicación de la actual conducción y señaló que los “tiempos exigen un sindicato cercano y accesible, a veces es muy difícil conseguir una entrevista o una respuesta, nosotros queremos una estrategia comunicacional transparente, cercana a los afiliados y a los medios”.

 

Turismo, deportes, recreación e identidad metalúrgica

 

La Lista Celeste propone ampliar beneficios concretos para los afiliados, destacando el desarrollo de áreas que hoy están desatendidas como lo son la secretaría de Turismo con propuestas accesibles para las familias metalúrgicas, club y espacios deportivos para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, actividades recreativas para niños, jóvenes, jubilados y jubiladas del gremio.

El dirigente gremial dijo que “los metalúrgicos necesitamos sentirnos parte de un proyecto común, el club, las actividades, la recreación, todo eso ayuda a construir identidad y solidaridad”.

 

Un gremio preparado para defender la industria y discutir política industrial

 

Consultado sobre el difícil contexto que enfrenta la industria electrónica, especialmente por la eliminación de aranceles y la presión sobre la Ley 19.640, Ibáñez afirmó que “la mejor herramienta del sindicato es la organización interna, siempre fue difícil la situación de la industria. Pero necesitamos un gremio preparado, por eso proponemos un equipo paritario mucho más amplio, integrado por delegados de todas las fábricas”.

Sostuvo que “la actual conducción concentra la negociación en pocos dirigentes, dejando afuera a quienes trabajan día a día en las líneas de producción”, manifestó, al tiempo que agregó que “hoy las discusiones están manejadas por un grupo reducido, nosotros queremos que la paritaria sea más participativa, más técnica y más representativa”.

Para profundizar el análisis de políticas industriales, la Lista Celeste plantea crear una Comisión Permanente de Política y Soberanía, destinada a estudiar temas como aranceles, matriz productiva y participación de los trabajadores en organismos consultivos.

 

Más áreas y más organización: acción social, inclusión, seguridad e higiene

 

Ibáñez describió una serie de áreas que considera indispensables para modernizar y fortalecer el sindicato como lo son la “acción Social y voluntariado sindical para responder a situaciones de emergencia, tragedias o necesidades urgentes de las familias metalúrgicas”.

“La Comisión de Seguridad e Higiene con jerarquía de secretaría para la problemática de enfermedades profesionales, especialmente tendinitis, preocupa profundamente a los trabajadores”.

“Los altos ritmos de producción y la falta de rotación nos están rompiendo. Es una patología histórica en la electrónica”, expuso.

Ibáñez confirmó que “trabajan en un proyecto de ley para implementar Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, como ya funcionan en Buenos Aires y Santa Fe”.

Además, agregó que otro de los temas a trabajar es la “secretaría de Inclusión para abordar la igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, políticas para jubilados y jubiladas, participación de jóvenes”.

También trabajar en el “diagnóstico, auditoría y sanatorio, dado que necesitamos saber dónde estamos parados”.

Ibáñez aseguró que, en caso de asumir, una de las primeras medidas será “realizar una auditoría interna que permita conocer la situación real del gremio y de su obra social, donde el sanatorio fueguino necesita un diagnóstico urgente, hay trabajadores que hace años padecen atrasos en el pago de sus salarios y no podemos gestionar a ciegas”.

 

El Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva: participación, propuestas y límites

 

El candidato explicó la participación de la UOM en el Consejo Asesor del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva y las posibilidades que brinda a los trabajadores al sostener que “queremos proponer proyectos para vivienda, tierras, salud, infraestructura deportiva, los metalúrgicos merecemos un gimnasio modelo, como tienen otros gremios”.

Sin embargo, reconoció que las decisiones finales recaen en el Gobierno Nacional y en los sectores empresariales, donde nosotros “somos parte del consejo, pero no somos vinculantes, las decisiones las toma la Secretaría de Industria y muchas veces se escuchan más las voces empresariales”.

 

Independencia política y construcción colectiva

 

Ibáñez remarcó que la Lista Celeste no responde a ningún sector político ni empresarial, por lo tanto “no le debemos favores a nadie, somos una construcción colectiva, no estamos casados con ningún sector político”.

Aseguró que uno de los objetivos es “recuperar el rol social del sindicato, articulando con otras organizaciones obreras y fortaleciendo la unidad de los trabajadores”.

 

La salud laboral como prioridad: el drama de la tendinitis

 

Consultado sobre la problemática de la tendinitis, una de las lesiones más comunes en la electrónica, Ibáñez sostuvo que “es una de las problemáticas más graves del sector, y es histórico, necesitamos actuar en prevención, en rotación de tareas, en ritmos razonables y en control real a las empresas y las ART”.

Denunció prácticas empresariales como la del Grupo Mirgor, que “despide sistemáticamente a trabajadores que salieron por ART, acusándolos de ausentistas”, criticó.

 

Compromiso con los afiliados: cercanía, presencia y diálogo permanente

 

Ibáñez expresó que la Lista Celeste buscará estar “presente en todas las fábricas, generando asambleas, reuniones y encuentros para que los trabajadores puedan conocer la propuesta cara a cara”, dijo, al tiempo que agregó que “queremos que cada compañero se sienta parte, que recupere la esperanza y la confianza en el gremio, nuestra fortaleza está en la unidad, la solidaridad y la organización.”

 

Una elección clave para el futuro de la UOM Río Grande

 

La candidatura de Pablo Ibáñez se presenta en un momento decisivo para la industria y para los trabajadores metalúrgicos, con propuestas que apuntan a modernizar la organización, ampliar la participación interna, transparentar la gestión y defender la industria fueguina desde una estrategia colectiva, la Lista Celeste busca ofrecer una alternativa real a la actual conducción.

El debate continuará en los próximos meses, mientras las bases metalúrgicas se preparan para una elección que no solo renovará autoridades, sino que definirá el modelo sindical que acompañará a los trabajadores en un escenario nacional y provincial cargado de desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.