Manuel Ojeda (SOEM) destacó avances paritarios y defendió la cláusula de actualización

El secretario general del SOEM Río Grande, Manuel Ojeda, analizó la última etapa de la negociación paritaria que el sindicato mantiene con el Municipio y que tendrá un capítulo clave este viernes, cuando ambas partes vuelvan a sentarse a la mesa para cerrar los puntos que quedaron pendientes. El dirigente trazó un balance del acuerdo alcanzado días atrás, defendió la incorporación de una cláusula para actualizar los haberes de noviembre y diciembre en enero y subrayó la necesidad de avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y los adicionales sectoriales, un reclamo sostenido por diferentes áreas municipales.

Ushuaia.-  Ojeda explicó que “el entendimiento firmado recientemente con el Municipio incorpora una cláusula clave, que permitirá reconocer en enero los aumentos correspondientes a noviembre y diciembre”, sostuvo en una entrevista concedida a FM Master’s, respecto del acuerdo que deja a los trabajadores “por encima de la inflación”

Para el gremio, esto representa una “herramienta necesaria para sostener el poder adquisitivo de los municipales en un año marcado por un proceso inflacionario que, según describió, tuvo comportamientos diferenciales en la región patagónica”.

“Llegamos a un acuerdo con una cláusula importante, que es poder reconocer noviembre y diciembre en el mes de enero. También es importante lograr los índices inflacionarios patagónicos”, afirmó. 

Según puntualizó, tomando los valores acumulados a octubre, los trabajadores municipales se encuentran “en un 30% contra un 26% proyectado anual”, lo que —a su criterio— significa que “estamos cuatro puntos arriba del índice inflacionario, ese margen, subrayó, es lo que el SOEM quiere sostener en las próximas negociaciones”.

“No es exactamente lo que buscábamos, porque nuestra intención es siempre quedar por arriba de la inflación, pero hoy estamos en ese camino”, insistió Ojeda, y remarcó que “el cumplimiento de la cláusula establecida para enero será determinante para consolidar ese objetivo”.

 

Mirada puesta en 2025: sostener el piso y defender las cláusulas logradas

 

El secretario general del SOEM adelantó que el inicio del próximo año será determinante en términos paritarios, debido a que “en enero, en la primera mesa que se dé en febrero, queremos seguir respetando lo que acordamos en su momento, estar por arriba de la inflación”, señaló.

El dirigente insistió en la idea de que las “conversaciones deben mantener continuidad y periodicidad, no sólo para evitar atrasos sino también para dar previsibilidad a los trabajadores ante un contexto económico que sigue siendo incierto”.

 

Convenio Colectivo de Trabajo: el punto “determinante” que falta definir

 

Uno de los temas centrales que quedaron pendientes y que el gremio aspira a resolver a corto plazo es la aprobación definitiva del Convenio Colectivo de Trabajo, un instrumento que se encuentra actualmente bajo tratamiento del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, Ojeda explicó que “la definición del CCT es lo que permitirá avanzar sobre los adicionales particulares, un reclamo que múltiples áreas municipales sostienen desde hace años”.

En este sentido, agregó que “estamos esperando que se pueda definir el tema del convenio colectivo de trabajo en el Ministerio, eso nos daría una pauta para resolver los adicionales que quedaron pendientes dentro de la charla”, señaló.

Detalló que todavía existe un número significativo de trabajadores que no están recibiendo los adicionales correspondientes a sus funciones o a especificidades de sus áreas, por lo que el sindicato busca un acuerdo “beneficioso para todos los trabajadores”.

“Creo que han quedado muchas cosas pendientes en el tintero, y las podemos resolver en varias mesas paritarias, los municipales están esperando con ansias que avancemos y cerremos esos puntos”, aseguró el dirigente.

 

La discusión del aguinaldo y la decisión municipal

 

Otro de los temas que atravesó la negociación fue la posibilidad de que el aumento retroactivo se aplicara en diciembre. Sin embargo, el Municipio planteó que esa decisión complicaría la disponibilidad financiera necesaria para afrontar el pago del aguinaldo, lo que llevó a postergar la aplicación del incremento para enero.

Según relató Ojeda, el gremio comprendió la “posición municipal siempre y cuando se garantice la actualización retroactiva establecida, no está el aumento ahora, va a estar después, pero con seguridad de que será retroactivo, igual, está sujeto a la disponibilidad económica del Municipio a partir de enero, pero vamos confiando”, relató la conducción del SOEM durante la entrevista.

 

La inclusión de trabajadores en planta permanente, otro eje en debate

 

En la continuidad de la conversación, el gremialista recordó que uno de los compromisos adoptados a principios de año fue la incorporación gradual de trabajadores a la planta permanente, un proceso que el sindicato aspira a retomar en las próximas reuniones.

Ojeda adelantó que el tema volverá a ser parte de la agenda del viernes, donde “la idea es seguir acordando las cosas que quedaron pendientes y avanzar en los puntos del convenio colectivo y la inclusión de los trabajadores”.

Por último, Ojeda se mostró “confiado” y dijo que “estamos en diálogo, la expectativa es buena, queremos sostener lo logrado y avanzar en lo que falta”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.