El Juzgado Federal de Ushuaia dio luz verde este viernes 28 de noviembre a la conformación de la Junta Promotora del Partido Federal en Tierra del Fuego, la cual es presidida por Luís Ángel Santacruz. “El desembarco del Partido Federal en Tierra del Fuego puede leerse como un intento de romper con la lógica de ‘más de lo mismo’ que domina la política provincial aseguran desde el nuevo espacio.
Ushuaia.- La Dra. María Paula Bassanetti, Secretaria Electoral del Juzgado Federal de Ushuaia, certificó a los ciudadanos integrantes de la Junta Promotora de la agrupación ‘Partido Federal’, Mariela Edit Palavecino Cirulli, Luís Ángel Santacruz, Noelia Camila Duarte y Raúl Alberto Méndez, que de este modo están legal y constitucionalmente autorizados para ejercer la representación y actuar políticamente en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La magistrada aseguró en el acta constitutiva que “en mi presencia han procedido a rubricar la totalidad de la documentación requerida en los términos de la ley 23.298.
En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 28 días del mes de noviembre de 2025”.
Justamente el flamante partido no solo pidió la acreditación de sus autoridades provisorias, sino también presentó su estatuto, las Bases de Acción Política y la Declaración de Principios que se transcriben más abajo.
Raúl Alberto Méndez es el responsable del Partido Federal en Río Grande, en tanto a nivel provincial lo es Santacruz.
Nueva alternativa política en Tierra del Fuego
“El desembarco del Partido Federal en Tierra del Fuego puede leerse como un intento de romper con la lógica de ‘más de lo mismo’ que domina la política provincial. En términos de comunicación política, ya marca un contraste claro: oposición real frente a continuidad política de contenido vacío”, destacaron desde la flamante fuerza política.
Agregan que el Partido Federal “aparece como actor disruptivo, con un desembarco que busca instalar agenda propia. Mientras los actuales dirigentes reproducen fórmulas desgastadas, esta fuerza se presenta como alternativa genuina. El desafío será demostrar que la oposición no es solo testimonial, sino que puede articular propuestas concretas y movilizar apoyo social”.
En ese sentido argumentan que “ante la necesidad de recuperar valores históricos y derechos arrebatados por la política fueguina en su conjunto, y frente al empobrecimiento que atraviesan nuestros pueblos, surge una nueva alternativa: el Partido Federal”.
Con el liderazgo del referente provincial Luís Ángel Santacruz, esta fuerza política se propone marcar un rumbo distinto, basado en la defensa de la dignidad, la justicia social y el desarrollo real de Tierra del Fuego.
“El Partido Federal llega para convertirse en una oposición genuina, rompiendo con la repetición de fórmulas agotadas y ofreciendo un camino de esperanza y reconstrucción para las familias fueguinas”.

