La concejala denunció irregularidades en el manejo de los recursos del cuerpo legislativo, criticó el procedimiento del oficialismo para tratar el Presupuesto 2026 y alertó por el impacto institucional de una nota presentada por empleados del Concejo reclamando independencia financiera.
Ushuaia. -La concejala Daiana Freiberger analizó el estado del Presupuesto 2026 y calificó el proceso de tratamiento como inusualmente acelerado. “La verdad es que este presupuesto se trató de una forma súper concentrada en una semana, de acuerdo a como lo dispuso el presidente de la Comisión de Presupuestos”, señaló por Radio Provincia.
Recordó que “en cuatro días se finiquitó el tratamiento del presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo Municipal, cuando teníamos muchísimos más plazos como para poder hacerlo”. A ello sumó que “este presupuesto no cuenta hoy con dictamen, no ha sido nuevamente convocada la Comisión de Presupuestos para que finalmente tenga un dictamen, y en estas condiciones dijo que “no estaría en condiciones de ser llevado al recinto”.
Sin embargo, advirtió que “ya nos tiene acostumbrado el megabloque del oficialismo del PJ y Forja a ingresar libremente los asuntos sobre tablas y a votarlos, vulnerando el reglamento”.
La nota de Economía y el reclamo por la autonomía del Concejo
Freiberger se refirió en detalle a la nota presentada por la Secretaría de Economía, que solicitó utilizar fondos del presupuesto del propio Concejo Deliberante. “Realmente es una situación que preocupa también”, afirmó. Explicó que el pedido aparece como una maniobra discrecional de la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi: “Realmente el Consejo Deliberante, encabezado por Gabriela Muñiz Siccardi, maneja sus fondos como quiere”.
Según señaló, la presentación de la Secretaría “no hace más que discriminar cuáles son los importes votados, el preventivo, el definitivo, el devengado, y finalmente el crédito disponible”, que describió como casi “la mitad de lo votado”.
En paralelo, destacó la reacción del personal legislativo y detalló que “los mismos empleados, imagínate la gravedad institucional de esto, los mismos empleados piden la independencia del Consejo Deliberante en el manejo de sus recursos”.
La concejala remarcó la contundencia del documento: “Realmente son muchas las firmas que se acompañan”, y señaló que los trabajadores reclaman que “este crédito disponible tendría que acompañar todas las necesidades institucionales y salariales”, en lugar de ser administrado por el Ejecutivo.
Denuncias de discriminación interna y falta de recursos
Freiberger retomó una situación que, según contó, padece desde su bloque: “Soy la única concejala que tiene un equipo muy disminuido de colaboradores”. Aseguró que “el resto de los concejales, principalmente los del PJ y de Forja, continuaron acrecentando sus grupos de asesores”, mientras que en su caso “eso no sucedió”.
Describió esta desigualdad como una muestra de “la discrecionalidad en el manejo de los recursos”, que advirtió que se replica en el tratamiento del presupuesto del cuerpo.
Autonomía, Carta Orgánica y posible causal de juicio político
La edil insistió en que el Concejo “no tiene la autonomía suficiente como para poder tomar decisiones que realmente estén basadas en las necesidades de los vecinos”. Y extendió la crítica al Ejecutivo: “Esto hoy se manifiesta con esta pretensión por parte del Intendente Walter Vuoto de tomar esos fondos del Consejo Deliberante y de administrarlos sin darle ningún tipo de certeza al Consejo”.
Consultada sobre si esta situación podría derivar en responsabilidad institucional, respondió: que “podría ser causal”, aunque reconoció que “después los votos no dan”.
Freiberger también cuestionó la posición pública del Intendente frente a hechos ocurridos en el Senado:“El Intendente Walter Vuoto dice que los legisladores cuentan con garantías constitucionales para ejercer sus funciones que marcar los límites es defender la democracia. Y mientras tanto en el Consejo Deliberante eso no sucede”.
Y sintetizó en que “se está condicionando la autonomía del Poder Legislativo, se está dando un mensaje de disciplinamiento. Esto sí es un precedente grave”.
Un año de trabajo “resiliente” pese a las limitaciones
Al evaluar la posibilidad de presentar denuncias, la concejala comentó que “he presentado notas a la Presidencia, se han sostenido este tipo de situaciones durante todo el año”. Señaló que la falta de recursos técnicos fue notoria, pero aun así “nos ha permitido también trabajar profundamente y mano a mano con los vecinos”.
Valoró que, pese a los obstáculos, “este año realmente fue un año que tiene un cierre positivo para mí”.
El caso del hotel y las advertencias por irregularidades urbanísticas
Finalmente, Freiberger fue consultada por un expediente vinculado a la construcción de un hotel en la zona alta de la ciudad. Señaló que “es una situación que nos preocupa, que nos preocupó durante todo el año”.
Recordó que desde su bloque hicieron consultas a Bomberos y áreas municipales y que, una vez recibido el expediente, encontraron “muchas irregularidades”. Advirtió que, si se tratara de otro vecino, “le hubiesen puesto muchísimas trabas”.

