La diputada nacional Andrea Freites analizó el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, cuestionó su constitucionalidad de origen, anticipó que Unión por la Patria no lo acompañará y planteó la necesidad de una actualización normativa sin retrocesos en derechos. Además, se refirió al debate del Presupuesto, al clima político en el Congreso y a la baja calidad institucional.
Río Grande. -En una entrevista con FM Master’s, Andrea Freites fue categórica al referirse al proyecto de reforma laboral “la verdad que un proyecto que ahí lo llaman modernización laboral, que lo que hace es un cambio drástico, sobre todo va en la quita de los derechos de los trabajadores”.
En ese sentido, sostuvo que “se vende así, como una modernización donde ellos dicen que no va a haber menos burocratización, y la verdad que cuando uno se pone a leer cada artículo, es una situación bastante compleja”. Según explicó, la iniciativa incorpora en una ley artículos ya modificados previamente: “Lo que hacen en este proyecto de ley es dejar expreso en la ley artículos que fueron modificados por la Ley Bases y por el DNU 70”.
Objeciones constitucionales y recorrido legislativo
Freites señaló que el proyecto presenta cuestionamientos desde su ingreso al Congreso: “Ingresó por el Senado y hay modificaciones que hacen a los impuestos y a los tributos. Cuando se tratan esos temas, la Cámara de Origen tiene que ser la Cámara de Diputados, así lo indica el artículo 52 de la Constitución Nacional”.
Sobre el tratamiento parlamentario, aclaró que “va a discutir primero el Senado y después Diputados”, en el marco del período de sesiones extraordinarias.
Presupuesto: dictamen propio y búsqueda de consensos
En relación al debate presupuestario, la senadora indicó que su bloque no acompañará el dictamen oficialista y comentó que “nosotros como Unión por la Patria vamos a ir con un dictamen propio, no vamos a acompañar el dictamen que tiene el Gobierno Nacional, pero sí vamos a trabajar para que exista un presupuesto”.
Detalló que el dictamen alternativo incluye partidas específicas y detalló que “ingresamos la deuda histórica que tienen con la provincia de La Rioja, agregamos los recursos para que se aplique la ley de emergencia de salud de los residentes, los recursos para la emergencia en discapacidad y para la emergencia universitaria”.
Además, explicó la lógica del trabajo legislativo: “Fundamentamos por qué es sumamente necesario tener un presupuesto aprobado, porque eso permite controlar”. No obstante, reconoció la correlación de fuerzas: “La Libertad Avanza hoy tiene los números para seguir con todo esto”.
Críticas al clima político y a la calidad institucional
Consultada sobre el funcionamiento del Congreso, Freites fue contundente y manifestó que “la verdad que es un gallinero el Congreso de la Nación. Fue patética esa jura, muy desordenada”. Y agregó: “Es un acto solemne. A mí me resulta un compromiso enorme representar a mi provincia”.
También cuestionó el nivel del debate parlamentario “las discusiones son muy pobres. Desde la Libertad Avanza lo único que hacen es el antikirchnerismo, el anti, y no hay una fundamentación concreta de absolutamente nada”.
En ese marco, sostuvo que el espectáculo legislativo no condice con la realidad social “no puede ser que demos el espectáculo que estamos dando cuando la situación en la Argentina está muy complicada”.
Reforma laboral y salario: “Un retroceso tremendo”
Al profundizar sobre el contenido del proyecto, Freites apuntó contra los cambios en la concepción del salario y dijo que “antes se decía que era el ticket canasta, pasan todo eso a formar parte del salario. La verdad que es un retroceso tremendo para el trabajador”.
Alertó además que la iniciativa no resuelve el problema de fondo: “Hoy tenemos más de 9 millones de personas en la informalidad laboral y esto no les va a resolver el problema”. Y añadió que “la quita de derechos laborales nunca, en la historia argentina, generó nuevos puestos de trabajo”.
Como ejemplo, mencionó los efectos recientes de la flexibilización y remarcó que “con la Ley Bases se cerraron cerca de 19.000 empresas y se perdieron 276.000 puestos de trabajo registrados. La gente estuvo trabajando de manera informal, precaria y con dos o tres trabajos. Hoy estamos dentro de los salarios más bajos en Latino America. Lo que plantean no va a resolver nada”.
Actualizar sin flexibilizar: la propuesta de Unión por la Patria
Freites reconoció la necesidad de discutir una actualización normativa: “Sin ninguna duda hay que cambiar una ley que viene de la época de la dictadura militar”. Sin embargo, remarcó que el enfoque debe ser distinto: “Vamos a presentar un proyecto de reforma laboral que incluya inteligencia artificial, salarios sustentables, licencias parentales, salud mental y comités mixtos de seguridad e higiene, sin ir contra los derechos laborales”.
En ese sentido, afirmó que “en la Argentina, mayor flexibilidad nunca significó mayor empleo, todo lo contrario, siempre significó mayor desempleo”.
Pymes, Estado y precarización
La senadora también puso el foco en las pequeñas y medianas empresas: “Los 4 o 5 empresarios que hoy se favorecen de esta reforma no son los que dan trabajo en las distintas jurisdicciones del país”. Y sostuvo que “hay que ayudar a los empresarios, ver una reducción de cargas patronales y cómo sostener a las pymes que hoy están poniendo el cuerpo”.
Finalmente, cuestionó la precarización laboral en el sector público: “Vimos personas que trabajaban en el INTA o el INTI totalmente precarizadas, con 30 años de trabajo, y por eso tuvo la facilidad que tuvo Javier Milei para llegar y echarlos”.
A modo de cierre, Freites concluyó: “Entendemos que esta reforma laboral no la vamos a acompañar porque es un retroceso para la clase trabajadora y no ayuda ni a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas que hoy sufren la recesión y la falta de trabajo en la Argentina”.

