“Debe ser el cierre de año con mayor incertidumbre que hemos tenido en los últimos diez años”

El delegado gremial y candidato a secretario General para las elecciones de la UOM Río Grande, se refirió al contexto actual en el sector y también habló sobre el cierre de las paritarias. Dijo que “hay un escenario de incertidumbre total, para 2026”. Igualmente señaló que “con este cierre de la paritaria quedamos seis puntos por debajo” de la inflación.

Río Grande – Pablo Ibáñez, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Radio Victoria Fueguina y candidato a secretario General por la lista Celeste, para las próximas elecciones de la UOM seccional Río Grande; hizo un repaso por la situación y dijo que “debe ser el cierre de año con mayor incertidumbre que hemos tenido en los últimos diez años. Anteriormente, al menos, había una proyección mínima en algunos establecimientos, pero ahora no hay prácticamente nada positivo, solo el reingreso con trabajadores efectivos, sin contratados, con una alarma por lo que puede llegar a darse en cuanto a apertura de importaciones, o la reducción de la mano de obra que se va a dar con el proceso nuevo de celulares y la baja de aranceles”. 

Luego, señaló que “en el caso de los contratados, nadie ha tenido una proyección de cuándo volverían a ingresar, en ninguna de las fábricas. Inclusive, este período de vacaciones se inició en algunos casos con un adelantamiento de la fecha o con alguna semana adicional, para poder compensar esa baja de producción que se está dando, ya sea por acumulación de stock o por bajas ventas. Casi todas las empresas trabajan con stock, pero hay algunas que lo hacen con la venta directa”. 

“De todas maneras, afecta a todas por igual, y hay un escenario, de incertidumbre total para 2026. Después, respecto a la reforma laboral, el caso del banco de horas, es una de las cuestiones que nos pega de lleno. Acá, el empresario tiene el dato desde que sale el contenedor de China hasta que pone el producto en la góndola, y donde se atrasa en algo esa cadena de producción, la vamos a terminar pagando nosotros. Nos van a decir: quedate hoy seis horas, las otras tres me las pagás cuando llegue la materia prima, y eso nos pega de lleno”, afirmó Pablo Ibáñez. 

En similar sentido, el delegado de Radio Victoria Fueguina señaló: “Ni hablar de la realización de asambleas, o el cálculo de las indemnizaciones. Hay que recordar siempre que somos una de las provincias con mayor nivel de empleo registrado, por esta condición que tiene el subregimen de que tienen que presentar las declaraciones juradas del personal y de la producción. Así que ahí nos va nos va a afectar considerablemente, prácticamente, toda la reforma”, advirtió. 

Para concluir, Ibáñez se refirió a la negociación con las empresas, señalando que “todo el año estuvimos abajo, respecto a la inflación. Y con este acuerdo, que es bueno solo por el contexto en el que lo estamos resolviendo, un contexto de acumulación de stock, de apertura de importaciones y de salida de vacaciones. Por esa razón, se puede decir que es un acuerdo viable, y se aprobó por unanimidad en el Congreso. En las asambleas no se llevó a votación, pero sí se le dio respaldo también al acuerdo. Y en ese sentido, quedado abajo y prácticamente todo el año corriendo a la inflación desde atrás con uno o dos puntos hasta llegar a ocho o nueve, y con este cierre de la paritaria quedamos seis puntos por debajo”, señaló el candidato de la lista Celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.