El concejal del Movimiento Popular Fueguino expuso fuertes críticas al Ejecutivo municipal y al Gobierno provincial por el manejo del presupuesto, las obras inconclusas, la política habitacional, el deterioro ambiental y la ausencia de políticas inclusivas para personas con discapacidad.
Río Grande. -En una entrevista en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el concejal de Ushuaia por el Movimiento Popular Fueguino, Vladimir Espeche, analizó el estado del presupuesto municipal, las obras públicas paralizadas y la situación ambiental y social de la ciudad, en una extensa entrevista radial. En ese marco, advirtió que se trata de “un año atípico”, atravesado por dificultades económicas que impactan directamente en las familias fueguinas y condicionan la gestión pública.
“Es un presupuesto bastante austero”, sostuvo Espeche al referirse al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, y explicó que la caída de recursos por coparticipación y transferencias nacionales obliga a “trabajar con los recursos que hay de manera austera y, sobre todo, priorizando en qué se tienen que gastar los dineros”.
Presupuesto sin consenso y objeciones al Ejecutivo
El edil confirmó que el presupuesto aún no cuenta con dictamen y que no está incluido en el orden del día de la próxima sesión ordinaria. “En la anterior sesión varios concejales solicitamos que se trate, no hubo acuerdo y por lo tanto no se lo trató”, indicó, aunque no descartó que pueda incorporarse durante la misma sesión o a través de una convocatoria especial.
Sin embargo, Espeche marcó una fuerte disidencia con parte del articulado. “Yo sí hice una objeción, que es el articulado del 17 al 20, donde se pretende que deleguemos las facultades en el Ejecutivo para que pueda realizar modificaciones presupuestarias de forma unilateral”, afirmó. En ese sentido, recordó que la Carta Orgánica establece que toda modificación debe ser aprobada por mayoría absoluta del Concejo. “En esa parte del presupuesto no estoy de acuerdo y voy a solicitar votar en particular esos artículos”, adelantó.
Obras paralizadas y responsabilidades compartidas
Al referirse a la obra pública, el concejal señaló que aún no está definido cómo se finalizarán varios proyectos inconclusos. “Ha quedado varias obras como el sector del CAID, el Paseo de la Fique y el Centro de Adultos Mayores”, enumeró, y agregó que el Municipio se encuentra en tratativas para desvincular a la Nación y concluirlas con recursos propios.
Sobre la Pasarela del Fique, fue contundente “le falta muy poco de ejecución y es una lástima que hace más de cuatro años esté totalmente parada y que los fueguinos y los turistas no la puedan utilizar. Cuando llegaron las Ferraris se estacionaron ahí y es una lastima porque falta muy poco”.
Críticas a la política habitacional y al rol del IPVyH y el Banco TDF
Espeche también cuestionó la falta de coordinación entre el Municipio y la Provincia en materia de vivienda. “Vemos compromiso del Municipio en generar suelo urbano, pero no vemos una actuación conjunta con la Provincia”, señaló, y fue más duro al referirse al Instituto Provincial de Vivienda: “El IPV está totalmente desdibujado, perdió la esencia de lo que era”.
En la misma línea, apuntó contra el Banco Tierra del Fuego: “Es una vergüenza que no genere líneas de crédito reales. Hay bancos privados que sí lo hacen, pero acá los vecinos no pueden terminar sus viviendas por no poder acceder a un crédito”.
Denuncias ambientales y acciones judiciales
Uno de los ejes más críticos estuvo vinculado al deterioro ambiental. El concejal confirmó que inició acciones judiciales contra organismos provinciales por derrames cloacales y falta de control. “He tenido que accionar contra la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios por derrame de residuos cloacales en barrios de la ciudad y por contaminación en el río Olivia y el río Pipo”.
Asimismo, remarcó que “la falta de planificación y gestión por parte de la provincia está poniendo en riesgo nuestros recursos naturales”.
En ese contexto, cuestionó duramente decisiones recientes en materia ambiental. “Es una aberración lo que se aprobó”, afirmó, y se preguntó: “Si no podemos controlar que se tiren tres bolsas al río, ¿vamos a poder controlar una actividad que impacte nuestro canal?”.
Además, detalló fallas básicas en el relleno sanitario y dijo que “con cuatro acciones simples se evitaría la contaminación del río Olivia: arreglar el cerco, elevarlo, limpiar el ingreso y restringir el acceso”.
Inclusión y discapacidad: “Hay que dejar de hablar y actuar”
Espeche también se refirió a la situación de las personas con discapacidad y fue categórico: “Tenemos que estar al servicio, dejar de hablar tanto y actuar más”. Denunció la falta de accesibilidad en edificios públicos y polideportivos: “Es una vergüenza que una persona tenga que rogar para acceder a una RUPE o para que le cubran un medicamento”.
Y agregó que “El gobernador de la provincia mira hacia otro lado en materia de discapacidad. El valor de una pensión por discapacidad equivale a la categoría 10 de la administración. La unidad del Ministerio de Trabajo está casi en 800 mil pesos, la RUPE está en 500”.
Asimismo, cuestionó el monto de las pensiones y las restricciones laborales: “¿Por qué a una persona que accede a una RUPE le prohibimos trabajar? Necesitamos discutir seriamente la política de discapacidad”.
Planificación urbana y excepciones edilicias
En relación con el crecimiento urbano, el concejal remarcó que desde su asunción no acompañó excepciones que afecten la planificación. “No hemos otorgado ninguna excepción que perjudique a la ciudad”, aseguró, y advirtió sobre el impacto de edificaciones sin cocheras: “Hoy en día tenemos un gran problema con los estacionamientos. Si construís diez departamentos, tenes que tener diez cocheras”.
Llamado al diálogo político
Sobre el cierre, Espeche hizo un llamado a la dirigencia política a interpretar el mensaje de las urnas. “La gente está pidiendo que demos resultados, que dejemos las mezquindades de lado y trabajemos en beneficio de la comunidad”, sostuvo, y adelantó que el Concejo buscará unificar criterios para regular plataformas de transporte. “Hay que brindar herramientas para controlar y regular una actividad que hoy está a la deriva y está afectando fuentes laborales”, concluyó.

