El concejal del Frente Grande valoró el consenso alcanzado en el Concejo Deliberante de Río Grande, explicó las prioridades presupuestarias ante la caída de recursos nacionales, habló de la regulación de Uber y planteó la necesidad de equilibrar desarrollo productivo y cuidado ambiental en Tierra del Fuego.
Río Grande. -El concejal Jonatan Bogado celebró la aprobación unánime del Presupuesto municipal 2026 y aseguró que se trata de una herramienta clave para dar previsibilidad a la gestión local en un contexto económico adverso. “Es de gran valor poder haber obtenido el presupuesto de forma unánime, creo que eso hay que destacarlo”, afirmó por FM del Pueblo.
Además, lo atribuyó tanto a “la buena propuesta que ha realizado el Ejecutivo, como al trabajo en comisión de todos los concejales y la aceptación del Ejecutivo de adecuar aquellas cosas que eran pertinentes para mejorar los servicios y el plan de gobierno”.
Presupuesto y contexto económico
Bogado sostuvo que el balance es “totalmente positivo”, aunque advirtió sobre las limitaciones externas que condicionan a las arcas municipales. “Esperemos que esta previsibilidad respecto a la herramienta financiera se pueda trasladar luego en la concreción de las acciones para 2026”, señaló, pero aclaró que el escenario nacional y provincial será determinante: “Nuestro 80% del presupuesto municipal depende de la coparticipación nacional y provincial”.
En ese sentido, explicó que no hubo recortes lineales sino una redefinición de prioridades. “Lo que se ha hecho es una readecuación del presupuesto, se han marcado prioridades dentro de lo que es la necesidad de la ciudad”, indicó.
Y agregó: “La mayor prioridad es sostener principalmente los servicios básicos y los servicios que el municipio hoy desarrolla”.
Prioridades: salud, deporte y políticas sociales
Entre los ejes centrales, el edil remarcó el sostenimiento de los dispositivos de salud municipal. “Pienso en los más de 15 dispositivos de salud que tiene el municipio: requieren atención, mantenimiento y sostenimiento, y eso hay que asegurarlo con presupuesto”, afirmó.
También destacó la infraestructura deportiva: “Río Grande es reconocida como una ciudad del deporte y eso requiere un constante mantenimiento para sostener las prestaciones durante todo el año”. En el plano social, subrayó que continuarán las ayudas: “No sólo los módulos alimentarios, sino también becas, subsidios específicos y contribuciones al desarrollo productivo”.
La obra pública, reconoció, será el área más afectada. “Lo que más se retrae tiene que ver con las obras públicas”, admitió, aunque aclaró que existe una decisión política de “culminar las obras que tienen mayor avance” y de sostener el mantenimiento de calles y sectores que requieren atención urgente.
Regulación de Uber y consensos
Consultado por el proyecto de regulación de Uber, Bogado explicó que la iniciativa ya ingresó al Concejo y fue enviada a comisión. “La intención es llegar al consenso máximo para poder aprobarlo”, sostuvo Bogado.
Por su parte, remarcó que “la mejor norma es aquella que logra el mayor consenso posible para ser cumplida, evitando regulaciones de imposición que luego generen incumplimientos”.
Desarrollo productivo y ambiente
En relación con el debate por las salmoneras y otros proyectos productivos, el concejal planteó la necesidad de un equilibrio. “Tierra del Fuego tiene el desafío de pensar la diversificación de la matriz productiva”, afirmó.
“Somos un área con mucha sensibilidad ambiental, pero también necesitamos desarrollarnos industrial y productivamente porque es la única fuente que puede generar empleo”, agregó.
Bogado fue enfático y dijo que “hay que encontrar un equilibrio entre la protección del ambiente, que es nuestra casa común, y el desarrollo que permita el buen vivir”. En ese marco, advirtió que las normas deben ir acompañadas de controles eficaces: “Si uno genera una norma muy buena, pero después se aplica mal desde el Ejecutivo o no hay sanciones desde la Justicia, queda la pata chueca”.
Empleo y rol del municipio
Sobre la generación de empleo, reconoció las dificultades para cuantificar resultados. “Muchas veces es difícil medir la creación de trabajo, porque hay empleo temporal, informal o en la economía popular”, explicó. No obstante, aseguró que las políticas municipales generan “un enorme progreso cualitativo en habilidades para la comunidad”.
Como ejemplo concreto mencionó la radicación de empresas: “La instalación de Vitalcan en Río Grande es generación de trabajo y se dio a partir de señales claras del Ejecutivo municipal”.
También enumeró emprendimientos locales vinculados a alimentos, cerámica, sal marina y producción artesanal que “empiezan como emprendimientos y luego avanzan a empresas que finalmente dan trabajo”.
Finalmente, Bogado marcó los límites del rol municipal: “La mayor fortaleza para generar empleo genuino a gran escala la tiene la provincia y la nación. Nosotros, como municipio, podemos generar un ambiente propicio para la instalación de industrias e inversionistas”.
Con un escenario económico desafiante por delante, el concejal sintetizó el enfoque de la gestión: “Va a ser un año complejo, no va a ser un año fácil. Por eso hay que administrar de forma responsable y lograr los equilibrios necesarios para que haya desarrollo y protección ambiental al mismo tiempo”.

