La funcionaria provincial analizó la situación del sector industrial fueguino, confirmó autorizaciones de producción bajo el esquema de fasón, advirtió por la incertidumbre laboral tras la baja de aranceles y expresó preocupación por una posible pérdida de puestos de trabajo.
Río Grande. -Por FM del Pueblo, la secretaria de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Alejandra Man, reconoció que el sector industrial de Tierra del Fuego atraviesa un momento de fuerte incertidumbre y advirtió que el panorama hacia 2026 es delicado. “Hoy no tenemos información certera por parte del sector industrial de cómo van a ser sus acciones productivas para el año que viene”, afirmó, y agregó que “estamos en un escenario muy complejo, con una baja en el consumo que afecta directamente a la producción”.
Man confirmó la autorización para la fabricación de televisores por parte de Mirgor, aunque aclaró que no se trata de una novedad. “Es una autorización que ya venía y que se renovó. Ya había sido autorizada previamente”, explicó. Sobre ese esquema, detalló que “se autorizó el fasón porque Mirgor tiene acuerdos comerciales con una de las marcas y, por cuestiones netamente comerciales, se ven impedidos de producir otra marca en la misma línea”.
En el mismo sentido, señaló que también se aprobó un esquema similar para BGH junto a la cooperativa Odivic. “Este tipo de acuerdos de fasón ya vienen dándose, dependiendo de los volúmenes de fabricación de la empresa”, sostuvo, y precisó que en este caso “la aprobación se dio por una cuestión de capacidad limitada en una parte de la línea de producción”.
Consultada por la preocupación ante el vencimiento del acuerdo firmado entre la UOM y las empresas, que garantizaba la continuidad laboral, Man admitió el clima de alerta. “Hay bastante incertidumbre”, remarcó. “No tenemos información certera de cómo van a ser las acciones productivas y, día a día, el escenario cambia y se va complicando aún más por una cuestión macroeconómica y política”.
La funcionaria reconoció que la posible modificación de los procesos productivos, especialmente en la industria de celulares, genera inquietud. “Entendemos que si hay un menor despiece, es posible que haya pérdida de puestos de trabajo”, afirmó. No obstante, planteó una alternativa: “Lo que estimamos es que se pueda ampliar el volumen de producción y compensar de alguna manera, pero hoy hablar de eso es hacer futurología”.
En ese marco, fue contundente sobre el futuro inmediato del empleo industrial: “Si bien durante el año mantuvimos ciertos promedios en términos de empleo, yo creo que el año que viene va a ser muy duro realmente”. Y añadió que “tenemos todas las alarmas encendidas entendiendo que va a haber una baja en la producción”.
Respecto a la reforma laboral, Man fue cauta. “Sinceramente no dispongo de información y no podría emitir una opinión”, señaló, aunque advirtió que el debate debe darse con cuidado. “Ojalá la discusión se dé de manera prudente, entendiendo la situación que atraviesan los trabajadores y la vulnerabilidad a la cual se pueden enfrentar, con pérdida de derechos, que sería el peor de los escenarios”.
Finalmente, destacó el rol del Estado provincial como articulador. “Seguimos trabajando a la par de las empresas y de los trabajadores, tratando de ser un nexo y generar puntos de diálogo”, afirmó.
“Vamos a defender el régimen porque tenemos capacidad instalada, empresas serias, muchos años de trayectoria y mano de obra calificada. Todo esto hoy nos genera mucha preocupación, pero vamos a seguir trabajando desde cada uno de nuestros lugares”, cerró.

