Gallardo advirtió sobre un 2026 complejo

En un balance de fin de año, el contador Ramón Gallardo llamó a bajar la confrontación política, alertó sobre el desgaste del régimen industrial y reclamó inversión, ampliación de la matriz productiva y políticas activas para evitar una mayor precarización laboral.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo pidió diálogo entre Nación, Provincia y municipios, advirtió sobre el agotamiento del régimen industrial y reclamó inversión, ampliación de la matriz productiva y defensa del trabajo fueguino

En el cierre del año de ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el contador Ramón Gallardo realizó un balance de su participación pública durante 2025 y dejó una advertencia clara sobre el escenario que se avecina para Tierra del Fuego.

Con un tono moderado pero firme, llamó a “bajar los niveles de confrontación política, a priorizar el diálogo institucional y a enfocarse en la creación de empleo genuino, frente a una realidad social que describió como muy complicada”.

Gallardo agradeció el espacio en los medios y destacó el trabajo realizado durante el año en “distintos ámbitos productivos y sectoriales”.

Entre ellos mencionó su “participación en el impulso de las cámaras, el debate sobre la industria de la madera y la promoción de actividades productivas como la avicultura, la apicultura y la cría de truchas, enmarcadas en una visión estratégica, con una provincia insular que debe producir, consumir lo propio y, cuando sea posible, exportar”.

 

“Somos una isla y necesitamos producir”

 

Uno de los ejes centrales de su intervención fue la necesidad de diversificar la matriz productiva, aprovechando los recursos propios de la provincia y en ese sentido, remarcó que “no alcanza con aprobar determinadas leyes o regímenes de incentivo si no se traducen en inversiones reales y en generación de empleo en el corto y mediano plazo”.

“El régimen industrial ha llegado a una etapa de agotamiento”, señaló, atribuyendo parte de esa situación a la apertura de importaciones. 

Sin embargo, aclaró que “mientras el régimen se mantenga vigente debe ser defendido, ya que sostiene puestos de trabajo y cuenta con mano de obra calificada”.

Asimismo, sostuvo que “hay que luchar hasta por el último puesto de trabajo de los fueguinos”, enfatizó, con especial foco en la ciudad de Río Grande.

 

Un llamado al diálogo político e institucional

 

Gallardo también se refirió al contexto político, tanto a nivel provincial como nacional. Lejos de una postura confrontativa, pidió dejar de “poner palos en la rueda” y avanzar hacia una convivencia institucional entre gobiernos de distintos signos. 

“Que bajen un poco los decibeles, porque los platos rotos los terminamos pagando quienes vivimos en Tierra del Fuego”, advirtió.

En ese marco, anticipó que el año 2026 será “muy complicado” y reclamó responsabilidad a la dirigencia política.

Apuntó directamente a los legisladores, a quienes instó a “buscar alternativas concretas para crear empleo, especialmente en Río Grande, donde describió una situación social delicada, con ingresos por debajo de la línea de pobreza y una creciente precarización laboral”.

 

Inversión, sustentabilidad y recursos propios

 

Si bien reconoció avances en debates como la acuicultura o el régimen de incentivo a las grandes inversiones, Gallardo sostuvo que eso no alcanza. 

Señaló que “se trata de procesos de largo plazo y que las inversiones no llegan de manera inmediata. Por eso, insistió en la necesidad de generar herramientas que incentiven la inversión ahora, aprovechando una ventaja comparativa clave, Tierra del Fuego tiene recursos naturales que otras provincias no poseen”.

Al mismo tiempo, subrayó que “cualquier explotación debe realizarse con criterios de sustentabilidad ambiental, dejando en claro que no se trata de depredar ni de avanzar sin controles, sino de encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y cuidado del entorno”.

 

Reconocimiento al sector industrial y mirada a futuro

 

En un tramo más personal, Gallardo recordó su paso por BGH y destacó la figura de Oscar Martínez, a quien definió como “un representante digno” del sector industrial y de los trabajadores de Río Grande, convencido de que su rol será reconocido con el tiempo.

Como cierre, reiteró la necesidad de unidad transversal de los “partidos políticos, cámaras empresariales, gremios, periodistas y sociedad civil”.

“Se terminaron las campañas y las internas. Tenemos que estar todos juntos, porque si no, nos va a ir mal”, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.