Sánchez Posleman defendió el nuevo convenio con OSEF

El director de la Clínica San Jorge explicó los alcances del acuerdo firmado con OSEF, cuestionó la falta de previsibilidad en los pagos y calificó de “irresponsable” la actitud de los directores que no dieron quórum. Además, reclamó un debate de fondo sobre el sistema de salud en la Legislatura.

Río Grande. -Por Radio Provincia, el doctor Carlos Sánchez Posleman se refirió al reciente acuerdo firmado entre la Clínica San Jorge y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), en un contexto marcado por una fuerte deuda acumulada y la ausencia de un contrato vigente durante las últimas semanas. Según explicó, la situación se agravó no solo por el atraso en los pagos, sino por la falta de reconocimiento de las prestaciones realizadas.

“La deuda es un tema súper importante, pero se había agravado y complicado por la falta de contrato. No solamente teníamos un atraso en los pagos, sino un rechazo de las facturas por lo trabajado, por no tener un contrato convalidado por el directorio”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el contrato anterior había sido acordado desde julio, con modificaciones “de forma y no de fondo”, pero quedó sin efecto al no contar con la aprobación del directorio.

“Nos quedamos sin contrato y ahora la presidenta firmó un nuevo convenio mediante una resolución, a pesar de que no hubo quórum, al referéndum del próximo directorio, para normalizar la situación administrativa”, explicó.

 

Alcances del nuevo convenio

 

Sánchez Posleman señaló que el acuerdo incluye un compromiso de pago y un esquema de control del gasto, en este sentido, detalló que “el objetivo es achicar un poco la deuda y tratar de garantizar como mínimo un ingreso de 1.500 millones. El contrato tiene un techo presupuestario de 2.200, y si superamos eso no podemos cobrar”, precisó.

Además, indicó que si la facturación es menor al tope establecido, el ahorro se reparte entre la clínica, el hospital público y la obra social.“Lo novedoso es que hay un techo al gasto y lo que se ahorra se divide entre los tres”, remarcó.

No obstante, aclaró que el acuerdo no resuelve el problema estructural.“El problema de fondo no está resuelto, que es el desfinanciamiento de la obra social. Para eso se necesita una discusión de fondo en la Legislatura, no como la anterior, que fue más para la tribuna que para analizar el sistema de salud”, afirmó.

Falta de previsibilidad y pagos atrasados

El titular de la clínica manifestó su preocupación por la interrupción de la cadena de pagos y la pérdida de previsibilidad financiera.“Estoy de acuerdo con la modalidad del contrato, lo que no estoy de acuerdo es que se corte la cadena de pago y no haya previsibilidad”, señaló.

Y agregó que “en noviembre recibimos sin tener ningún ingreso y del promedio que veníamos cobrando en los últimos 60 días, cobramos la mitad. Se fue acrecentando el pasivo y perdimos previsibilidad justo en momentos críticos, como el pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones”.

 

Críticas al directorio y denuncias de irregularidades

 

Consultado por las denuncias de presuntas irregularidades por parte de directores de los activos y pasivos, Sánchez Posleman fue contundente. “Me parece bastante irresponsable no dar quórum y rechazar algo que se viene trabajando desde hace tiempo y que le da más previsión al gasto de la obra social”, expresó.

También cuestionó el trasfondo político de la situación. “Es meramente político. Creer que enfrentarse a la clínica les da votos y así les fue, perdieron las elecciones. Dos personas que están a punto de irse, priorizan la parte política por sobre la atención de los afiliados”, afirmó.

En la misma línea, negó cualquier irregularidad en la firma del convenio. “No hay nada de irregular en todo esto. La modalidad de contratación es la misma que hace años, con la diferencia de que ahora hay un tope presupuestario”, subrayó.

 

Consultas, topes y funcionamiento del sistema

 

Sánchez Posleman también se refirió a las consultas médicas y a los topes establecidos por el sistema de OSEF. “El tope lo controla la obra social. El promedio es de cinco consultas por afiliado por año, pero depende de la patología. En los casos crónicos, el sistema habilita más consultas automáticamente”, explicó.

Y aclaró que la clínica no define esas autorizaciones “el sistema es de OSEF. Nosotros pedimos la autorización y es la auditoría médica la que decide si corresponde o no”.

Sobre las urgencias, fue categórico: “La urgencia nosotros la tenemos que atender siempre, autorice o no autorice el sistema”.

 

Un llamado al debate de fondo

 

Finalmente, Sánchez Posleman convocó a un debate público y profundo sobre el sistema de salud provincial. “Invito a los que se van, a los que vienen y a los políticos de turno a debatir públicamente sobre el sistema de salud, sobre las contrataciones y cómo se hacen las cosas, para desmitificar que estamos haciendo algo irregular”, planteó.

“Si todos ponemos buena voluntad y buscamos lo mejor para el afiliado, cuidando los recursos, las cosas tendrían que mejorar. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en eso”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.