Villegas advirtió que “no es un buen negocio para la provincia”

El legislador provincial explicó por qué votó en contra del convenio ratificado por la Legislatura, alertó sobre el endeudamiento implícito, los pasivos ambientales y marcó coincidencias políticas que consideró “llamativas”. También se refirió a la ampliación del ejido urbano y al radar de capitales británicos.

Río Grande. -El legislador Pablo Villegas expresó un duro cuestionamiento al acuerdo firmado entre la provincia y YPF, al sostener que se trata de una decisión “más de un paso hacia atrás que hacia adelante en términos económicos”. Por Radio Provincia, explicó los motivos de su voto negativo y remarcó que, con la información disponible, “no ha sido un buen negocio para la provincia”.

“Con la poca información que he tenido sobre mi mesa de estudio, me hubiera gustado que se hubiera profundizado el trabajo de acercar información”, señaló, y advirtió que el convenio implica que “nos endeudamos solamente en una suma bastante importante porque la explotación de esos pozos viejos va a representar lisa y llanamente una especie de toma de deuda de parte de la provincia”.

Villegas afirmó que la operación deja a Tierra del Fuego a cargo de pasivos significativos: “Generan pérdidas por más de 80 millones de dólares”, y cuestionó la falta de definiciones clave “me hubiera gustado la opinión del fiscal de Estado, la letra chica de esos convenios, realmente los estudios de esos pasivos ambientales que nos deja YPF”.

En ese marco, fue categórico y remarcó que “creo que no ha sido un buen negocio para la provincia, que no lo es, y por eso es que voté en contra”. Además, anticipó consecuencias futuras: “Este acuerdo con YPF en particular va a ser un dolor de cabeza que va a caer sobre las espaldas de todos y cada uno de los fueguinos”.

El legislador también puso el foco en las coincidencias políticas que permitieron la aprobación del convenio. “Es llamativo, en términos políticos, que supuestamente los que piensan tan distinto como lo son los bloques de la Libertad Avanza y Forja se pongan de acuerdo cuando hay cuestiones de envergadura económica”, sostuvo, y agregó que “pasó con el tema salmoneras y ahora pasa con este tema de YPF”.

Sobre el impacto fiscal y las prioridades del Estado, Villegas planteó una mirada alternativa: “En vez de estar estatizando negocios, malos negocios para los fueguinos, lo que tendremos que hacer es tener una mirada de la gestión del Estado absolutamente distinta”, orientada a “fortalecer el sistema de salud, mejorar las condiciones de los establecimientos educativos y hacer la compra de los patrulleros que hacen falta”.

Consultado por versiones sobre presiones de Nación, relativizó ese argumento: “Uno es legislador provincial tiene que tener el cuero gordo para superar esas presiones y resolver de acuerdo a qué es mejor para tu gente”. Y enfatizó: “Tenemos una responsabilidad institucional y tenemos que hacer honor a esa responsabilidad”.

 

“Tarde o temprano vamos a tener que debatirlo”

 

En relación con la ampliación del ejido urbano, explicó que el tema no fue tratado en la última sesión, aunque consideró que “tarde o temprano vamos a tener que debatirlo”. Al respecto, subrayó la necesidad de un debate amplio: “Hay que escuchar a todo el mundo, a expertos en urbanismo, a los vecinos, a los actores empresariales, ambientales y gremiales y evaluar si el Estado está en condiciones de garantizar servicios”.

Finalmente, al referirse al radar de empresas de origen británico instalado en la provincia, recordó que su habilitación fue una decisión de gestiones anteriores y sostuvo que existe una deuda pendiente: “Se presentó la posibilidad de crear una comisión investigadora porque creo que es una deuda que tenemos con los fueguinos”. En ese sentido, concluyó: “Necesitamos saber realmente qué es lo que pasó y qué funciones contiene ese radar, que es una herida que tenemos, en cierto modo, en el corazón de la isla”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.