La jueza federal de Río Grande condenó a Luis Adrián Mompardo a cinco años de prisión efectiva por intentar ingresar más de diez kilos de cocaína y casi doscientas pastillas de éxtasis al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. El fallo se dictó en apenas cinco meses gracias al nuevo sistema procesal penal federal.
Río Grande. – El hecho que motivó la sentencia ocurrió el 6 de octubre de 2025, cuando Mompardo intentó ingresar al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego por el Paso de San Sebastián con 10.905 gramos de cocaína y 199 pastillas de éxtasis ocultos en el habitáculo del camión que conducía. El cargamento fue detectado por personal de la Aduana y de la Gendarmería Nacional Argentina.
La resolución judicial dispuso además la destrucción de la droga incautada y el decomiso del teléfono celular que el condenado llevaba consigo. Tanto la acusación como la defensa renunciaron a los plazos procesales para recurrir la sentencia, lo que permitió que la ejecución de la pena comenzará de inmediato.
Desde el Juzgado se destacó que la aplicación de las herramientas previstas en el nuevo ordenamiento procesal penal federal posibilitó arribar a una decisión firme en apenas cinco meses desde el hecho, evitando el dispendio funcional y económico de un juicio oral y público y de las instancias recursivas habituales.
Este caso marca un nuevo antecedente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera fueguina y refuerza el rol de las instituciones judiciales y de control en la prevención del ingreso de sustancias ilícitas al territorio nacional.

