Catena cargó contra la reforma laboral

El secretario general del SUTEF y de la CTA fueguina Horacio Catena acusó al Senado de profundizar “un modelo de miseria y exclusión”. También denunció descuentos salariales “ilegales” y cuestionó la pasividad del Gobierno provincial frente al ajuste nacional. Confirmó paro, movilización y asambleas en todas las escuelas en la antesala del ciclo lectivo.

Río Grande.- En un escenario de alta tensión política y sindical, el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y de la CTA Tierra del Fuego, Horacio Catena, lanzó duras críticas contra la reforma laboral que se debatió ayer en el Senado, denunció irregularidades salariales en la provincia y puso en duda el normal inicio de clases si el Gobierno no convoca de manera urgente a paritarias.

En diálogo con FM del Pueblo, Catena fue categórico al marcar que “lo que hace el Senado es profundizar los males de la clase trabajadora y eso va a profundizar la escena del conflicto”.

 

“Una ley de esclavitud”

 

El dirigente sindical participaba de la movilización convocada por el Frente Nacional Sindical en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Desde allí advirtió que la eventual aprobación de la norma no frenará el plan de lucha, sino que lo ampliará.

“No alcanza con que no se apruebe esta ley de esclavitud que quiere votar el Gobierno. Hay que derrotar el modelo económico”, sostuvo.

Para Catena, la reforma laboral se “inscribe en una política más amplia que combina ajuste, pérdida de empleo y deterioro del salario real”.

En ese sentido, remarcó que “la inflación reconocida recientemente por el propio Gobierno nacional expone, según dijo, que se ‘mintió’ sobre los índices desde el inicio de la gestión”.

En el caso particular de Tierra del Fuego, describió un cuadro aún más crítico como lo es “la pérdida de empleo es una masacre de puestos de trabajo”.

 

Ajuste nacional y pasividad provincial

 

Más allá del debate en el Congreso, el titular del SUTEF también apuntó contra la dirigencia política provincial y si bien reconoció que es “necesario comunicar los recortes de fondos nacionales, también cuestionó que no se hayan tomado medidas concretas para amortiguar el impacto”.

Asimismo, agregó que “no alcanza con quejarse mediáticamente, después de comunicar lo que pasa, hay que hacer algo”, afirmó.

Catena recordó que el gremio propuso una “ley de financiamiento educativo para compensar el recorte de 17 programas nacionales, e incluso planteó extenderla al sistema de salud, nada de eso se hizo”, reprochó.

También mencionó la iniciativa de crear un mercado popular de alimentos para ofrecer productos a precios accesibles frente al aumento del costo de vida, pero “tampoco se hizo”, insistió.

En ese marco, cuestionó que desde la política provincial se adopte el mismo lenguaje del Gobierno nacional al señalar que “no se puede hablar de ‘eficientizar el gasto’, de ‘déficit fiscal’ y de ‘la macro’, mientras el pueblo sufre en la cotidiana”, lanzó.

Y agregó que “la pasividad y la supuesta gobernabilidad solo le sirven a quienes se benefician con este modelo”.

 

Descuentos y liquidaciones mal realizadas

 

En el plano estrictamente educativo, el conflicto también se profundiza por cuestiones salariales, donde Catena denunció que en “enero se realizaron liquidaciones incorrectas y que en febrero se aplicaron descuentos ilegales e ilegítimos”.

“El reclamo ya lo hicimos de manera oficial, ahora estamos relevando caso por caso para exigir la devolución”, explicó.

A esto se suma la falta de convocatoria a paritarias, pese a que, según indicó, el Gobierno había anticipado que el llamado se realizaría en “enero, no convocaron”, remarcó.

La preocupación central del gremio es que el calendario escolar marca el 24 de febrero como fecha de inicio de clases, sin que estén resueltas las condiciones salariales ni edilicias.

“Pretenden arrancar las clases sin resolver las cuestiones que vienen mal barajadas del año pasado”, sostuvo.

 

Paro, asambleas y un inicio de clases en discusión

 

Este miércoles se realizó un paro con alta adhesión y movilización, pero a partir de hoy, con la presentación formal del personal docente en las escuelas, comenzarán asambleas en todos los establecimientos para definir las medidas a seguir.

“Es la paritaria más importante del año, si el Gobierno no convoca, las escuelas van a resolver qué medidas tomar”, anticipó.

Consultado sobre contactos con el nuevo ministro de Economía o sobre la designación de paritarios oficiales, Catena fue contundente al asegurar que “ninguno, no hubo ningún acercamiento”.

Por lo cual, Catena marcó que “sin convocatoria urgente y sin propuestas concretas de recomposición salarial, el inicio del ciclo lectivo podría quedar condicionado por el conflicto”.

 

Un escenario de confrontación abierta

 

Catena enmarcó la disputa docente dentro de un escenario nacional más amplio de conflictividad social, donde, mencionó “despidos masivos en distintos sectores, conflictos en otras provincias y el deterioro generalizado del poder adquisitivo”.

Para el dirigente sindical, el debate de fondo excede la discusión sectorial, al sostener que “mientras acomodan la macro para los que se beneficiaron durante años, el ciudadano de a pie sigue perdiendo”, afirmó.

La advertencia es política y gremial a la vez, el conflicto no se limitará al Congreso ni a una negociación salarial aislada, si no hay respuestas concretas, el frente sindical anticipa un escenario de mayor confrontación.

En la antesala del ciclo lectivo 2026, la educación fueguina vuelve a quedar en el centro de la disputa entre ajuste, salarios y gobernabilidad, y, como cada febrero, el inicio de clases dependerá menos del calendario oficial que de la mesa paritaria que todavía no fue convocada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.