“El Poder Judicial vendió hasta las joyas de la abuela”

La ex secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, aseguró que la Acordada Nº 02/2026 del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego que dispone medidas de austeridad para enfrentar la reducción del 14% en el presupuesto judicial, deja en evidencia que ese recorte no solo tensiona las cuentas del Poder Judicial, sino que profundiza una crisis de credibilidad y funcionamiento que, según la dirigenta, golpea directamente a los trabajadores y a la confianza ciudadana. También puso en tela de juicio a la nueva dirigencia gremial judicial, «El año pasado se hicieron un montón de paros, medidas de fuerza de parte de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, ni un descuento hubo y eso pasa cuando hay connivencia, hay negociación». 

Río Grande. – La reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, que dispuso un recorte del 14% en el presupuesto judicial, abrió un nuevo frente de críticas y preocupación en el ámbito gremial. La ex secretaria general del SEJUP, Alicia Ponce, lanzó duras declaraciones en Radio Provincia, contra la administración judicial y advirtió sobre las consecuencias de la medida.

“Los más viejos ya hemos atravesado esta situación y sé de qué se trata, sé cómo termina y sé cómo soportan estos procesos el Poder Judicial. Estoy muy preocupada, porque es muy parecido el escenario donde hay un recambio generacional y se fueron todos los más antiguos. Está con una planta de iniciales que la van a pasar muy mal.”

Ponce cuestionó la Acordada del Superior Tribunal, señalando que en cuatro páginas se justifican “desaciertos del Poder Judicial”: “Uno tiene autonomía de gasto, porque cuando tenés un ingreso debés saber administrar. El Poder Judicial a esta parte ha vendido hasta las joyas de la abuela. Ellos no previeron, y saben cuáles son las variantes que pueden ocurrir económicamente y no han tenido una administración austera.”

La dirigente sindical describió un panorama crítico para los trabajadores judiciales, quienes —según afirmó— enfrentan salarios insuficientes y un imaginario social que los estigmatiza como privilegiados: “Muchos ya no pueden sostener el nivel de vida y cayeron en desgracia. El servicio de justicia funciona por el engranaje que producen los trabajadores que son los que menos ganan. El salario del Ministro no lo voy a objetar, porque necesita independencia, pero el trabajador tiene que tener las necesidades básicas cubiertas y eso no está pasando.”

Ponce también apuntó contra la falta de convenio colectivo de trabajo en el Poder Judicial, denunciando un sistema “verticalista” donde los castigos son explícitos y el silencio se premia con ascensos. “Nos manejamos con carpetazos, acordadas, deróguese, póngase en vigencia, incorpórese, todo así, como patrón de estancia. Es una lucha que hemos perdido.”

En su análisis, la ex secretaria del SEJUP vinculó la crisis actual con la ausencia de respuestas claras de los ministros del Superior Tribunal y con la connivencia sindical en medidas de fuerza que, según ella, se transforman en “paros negociados”: “El año pasado se hicieron un montón de paros de parte de la Unión, ni un descuento. Eso pasa cuando hay connivencia, hay negociación. Si hago paro y no digo nada, estoy negociando.”

 

Cuestionamientos a la nueva dirigencia sindical

 

En otro párrafo, Ponce expresó: “El año pasado lo de Felicitas -Maistegui Marcó-, era juez de alzada del Juzgado de Faltas con el escándalo que hizo, en pedo, tirándose autos encima, chocando, y la jubilaron, era jueza. A Leonelli le vamos a tener que hacer una vaquita y pagarle  por daño moral, porque se robaron pruebas, entonces la sociedad sigue descreyendo del sistema porque los que la dirigen no dan la cara”. 

En este marco, la dirigenta dijo: “Los Ministros de la Corte no dan nota, no explican nada, ellos tienen la responsabilidad de administrar Justicia, no dan explicaciones de nada, cuando alguien se pasa la vida sin dar explicaciones se torna maquiavélico.  Los representantes sindicales están para eso, están para decir lo que otros no pueden decir, y no se ve la responsabilidad, entonces, cuando uno calla y saca comunicados, como esto, estamos trabajando, hacemos paro que no nos descuentan, para mi, un paro que no descuentan, en el Poder Judicial, es un paro negociados, porque cuando nos enfrentamos a la administración Loffler-Sagastume en su momento, todos los paros nos descontaron, nuestro sindicato usó los fondos para reintegrar los sueldos y no abandonar la lucha”. 

Finalmente, Ponce recordó que la ciudadanía fueguina mantiene un alto nivel de desconfianza hacia el Poder Judicial: “Se hizo una encuesta hace unos dos años, y casi el 80% no cree en el Poder Judicial. Eso es muy preocupante, en este proceso donde todo se va a judicializar, y el Poder Judicial debe dar respuestas inmediatas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.