Tras una reunión con el intendente Walter Vuoto y su gabinete, el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Daniel González, destacó la apertura de una agenda de trabajo conjunta con encuentros periódicos. El estacionamiento medido, la regulación de ferias, las habilitaciones comerciales y la estética urbana aparecen como ejes de un vínculo que busca respuestas concretas para el sector.
Ushuaia.- En un contexto económico complejo y con el comercio atravesando meses de caída en las ventas, la Cámara de Comercio de Ushuaia abrió un nuevo canal de diálogo político–institucional con el Municipio. El encuentro que mantuvo la comisión directiva de la entidad con el intendente Walter Vuoto, acompañado por parte de su gabinete, dejó como saldo el compromiso de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y sostener reuniones periódicas para abordar los principales problemas de la actividad comercial y del funcionamiento de la ciudad.
La reunión se realizó en la sede de la Cámara de Comercio y contó con la participación de la jefa de Gabinete, Jessica Garay; el secretario de Gobierno, Sebastián Iriarte; y el concejal Nicolás Peloli. Allí, el presidente de la entidad empresarial, Juan Daniel González, planteó una serie de preocupaciones estructurales que impactan tanto en el comercio como en la dinámica urbana.
“El objetivo es poder trabajar en conjunto con el Municipio en temas que son de interés para ambos sectores. Hay cuestiones que necesitan ordenamiento y soluciones, y para eso es fundamental tener un canal de diálogo directo”, explicó González en declaraciones radiales a FM Espectáculos.
El estacionamiento, eje central del debate
Uno de los puntos más relevantes de la reunión fue el sistema de estacionamiento medido, una demanda histórica del sector comercial que busca mejorar la rotación de vehículos en el centro de la ciudad.
Según explicó el titular de la Cámara, la “actual modalidad presenta limitaciones tanto en su alcance como en su funcionamiento, hoy el sistema se concentra en la calle San Martín, aunque existe una ordenanza que habilita su ampliación”, planteó.
“El estacionamiento medido no es una cuestión económica, sino de ordenamiento, estamos acostumbrados a dejar el auto en la puerta del trabajo todo el día y eso perjudica a quienes necesitan estacionar para hacer compras o realizar trámites”, sostuvo González.
Para el dirigente empresario, la clave pasa por “modernizar el sistema incorporando tecnología y nuevos mecanismos de pago, además de ampliar la zona donde se aplica”, expuso.
También se planteó revisar la “ubicación de espacios destinados a carga y descarga, ya que muchos de ellos permanecen reservados durante todo el día sin una utilización eficiente”.
La Cámara incluso propuso reorganizar estos “espacios, incluyendo la posibilidad de concentrar áreas de carga y descarga en esquinas específicas y destinar sectores para el estacionamiento de motocicletas, una práctica habitual en ciudades turísticas del mundo”.
“El estacionamiento ordena el uso del espacio público y además genera incentivos para que el sector privado invierta en cocheras o playas de estacionamiento. Si no avanzamos en ese sentido, es difícil que aparezcan soluciones complementarias”, remarcó.
Iniciativa privada y proyectos para la ciudad
Otro de los temas que formó parte de la agenda fue la posibilidad de impulsar proyectos urbanos a través del régimen de iniciativa privada, una herramienta legal aprobada el año pasado que permite a empresas o particulares presentar propuestas para mejorar servicios o infraestructura urbana.
Dentro de ese marco, uno de los proyectos que aparece nuevamente sobre la mesa es la “histórica discusión sobre la terminal de ómnibus de Ushuaia, una infraestructura que el sector empresarial considera necesaria para ordenar el transporte turístico y de pasajeros”.
“El intendente manifestó su predisposición a trabajar activamente con iniciativas privadas. Esto abre un abanico de posibilidades para mejorar servicios de la ciudad”, indicó González.
En ese sentido, desde la Cámara remarcaron que “el crecimiento del turismo exige una planificación más moderna en materia de movilidad y logística urbana”.
La estética urbana y los cables en desuso
Entre los planteos realizados al Ejecutivo municipal también apareció una preocupación vinculada a la imagen de la ciudad, particularmente por la gran cantidad de cables aéreos en desuso.
Para el presidente de la Cámara, la situación resulta contradictoria con el “posicionamiento de Ushuaia como destino turístico internacional”, dijo, al tiempo que agregó que “es increíble que una ciudad turística tenga todavía tanto cableado aéreo y cables en desuso, es una tarea pendiente que debería resolverse con un trabajo conjunto entre el Municipio y las empresas de servicios”, señaló.
La propuesta apunta a que las compañías identifiquen sus instalaciones y retiren los tendidos que ya no se utilizan, además de avanzar gradualmente en proyectos de soterramiento.
Habilitaciones comerciales y simplificación de trámites
Otro de los ejes abordados fue el sistema de habilitaciones comerciales, un área en la que la Cámara viene trabajando desde el año pasado junto al Municipio.
González destacó que “en los últimos meses se avanzó en la digitalización de trámites y en la eliminación de requisitos considerados innecesarios, aunque admitió que aún quedan aspectos por mejorar”.
“Hay una plataforma que agiliza bastante las nuevas habilitaciones, pero siempre aparecen cuestiones que se pueden simplificar. Por eso es importante mantener reuniones periódicas para revisar los procesos”, explicó.
La intención es evitar trámites burocráticos que muchas veces persisten por costumbre administrativa y que dificultan la apertura de nuevos comercios.
El debate sobre las ferias y la competencia comercial
Uno de los temas más sensibles para el sector comercial es la proliferación de ferias y espacios de venta informal, una cuestión que también fue planteada en la reunión y si bien “desde la Cámara reconocen la importancia social de estos espacios, especialmente para emprendedores que recién comienzan su actividad, a su vez, reclaman mayores controles para evitar situaciones de competencia desleal”.
“Nosotros trabajamos en la ordenanza que regula las ferias, justamente para que haya reglas claras. Lo que pedimos es mayor control, porque muchas veces ni siquiera los propios feriantes quieren competir con quienes no cumplen los requisitos”, explicó González.
La normativa establece que los productos deben tener origen legalmente comprobable y prohíbe la venta de réplicas o mercadería falsificada de marcas que ya se comercializan en locales habilitados.
Además, desde la Cámara promueven que “las ferias funcionen como una etapa inicial del proceso emprendedor, brindando capacitación y herramientas para que esos proyectos puedan transformarse en comercios formales”.
Capacitación y desarrollo emprendedor
En ese marco, la entidad empresarial confirmó que “continuará desarrollando programas de capacitación gratuita, una de las líneas de trabajo históricas de la institución”.
Según González, la Cámara cumple dos roles principales como “representar al sector frente a los organismos públicos y promover la formación de comerciantes y emprendedores”.
“La educación y la capacitación son pilares fundamentales. Muchos de los cursos que ofrecemos son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad”, explicó.
“Para este año se prevé la continuidad de programas de formación vinculados a gestión comercial, marketing y herramientas digitales”, detalló.
Un compromiso de trabajo conjunto
Más allá de los temas puntuales, el encuentro dejó como principal resultado un compromiso de continuidad en el diálogo entre el sector privado y el Municipio.
Según indicó González, el “intendente Vuoto designó funcionarios específicos para avanzar en los distintos temas planteados y se acordó establecer una dinámica de trabajo con reuniones periódicas”.
“Quedaron bien definidos los temas y el compromiso de avanzar en soluciones en el menor tiempo posible, la idea es que haya una continuidad en el trabajo con el Municipio”, afirmó.
En un escenario económico complejo, donde el comercio enfrenta caída en las ventas y cambios en el consumo, la articulación entre el sector público y el privado aparece como una de las pocas herramientas disponibles para mejorar el funcionamiento de la ciudad.
Para la Cámara de Comercio, el desafío no es menor: ordenar Ushuaia, modernizar su infraestructura urbana y generar condiciones para que la actividad comercial pueda sostenerse en un contexto cada vez más exigente.

