El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande comentó los pasos a seguir en el debate del presupuesto municipal 2024 y sobre todo la definición de una quita al valor de la unidad fiscal, porque no se puede “seguir poniendo el pie” sobre los contribuyentes. En esa línea criticó el aumento que aprobó la Legislatura en la reforma de la ley tarifaria y fiscal. Consideró que el ajuste debe ir de arriba hacia abajo, con una disminución de “la masa política”. También mencionó el encuentro que mantuvo esta semana con los concejales electos y destacó el gesto institucional de poner a disposición toda la información necesaria, como algo que deberían imitar otros poderes públicos.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, dio detalles por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre el inicio del debate del proyecto de presupuesto municipal 2024, que comienza el 17 de octubre a las 9 de la mañana en el Museo Virginia Choquintel. “Se va a llevar adelante la presentación general del proyecto de presupuesto municipal 2024 y la va a llevar adelante el Secretario de Finanzas de la municipalidad. Luego iremos escuchando a todas las otras carteras municipales. Son nueve en total, así que tendremos cuatro o cinco días de exposiciones”, indicó.
“El sistema presupuestario de la ciudad es a través de programas, en las últimas gestiones se viene llevando adelante de esa manera, y por lo menos es clara la forma en que se va a ejecutar –opinó-. El presupuesto ha crecido el 117% respecto del ejercicio en curso y podría descender a un 97 ó 100%. De los presupuestos que me ha tocado discutir, el que más había aumentado lo hizo en un 38%. Este aumento es para prestar atención, porque tiene que ver con la inflación que está teniendo el país y hay que hacer un trabajo pormenorizado por ejemplo de cuánto va a costar la unidad fiscal, que es la base imponible que se usa”, advirtió.
Adelantó que “ahí vamos a poner el ojo para que los impuestos no aumenten de manera imprudente y puedan generar un problema para la comunidad de Río Grande. Hay otros temas de interés, porque se vuelve a suspender el presupuesto participativo. Es un tema en el que vengo trabajando hace muchos años y siempre planteo que no se debería suspender. Es una buena herramienta para que los vecinos de la ciudad puedan trabajar en comunidad y decidir qué hacer con el 1,78% que marca la normativa del presupuesto participativo. Esta decisión va a depender de lo que defina la mayoría de los concejales”, manifestó, abriendo la posibilidad de revertir lo expresado en el proyecto oficial.
Obras públicas
En materia de obra pública, dijo que “claramente con todas las herramientas que el Concejo Deliberante le ha brindado al Ejecutivo para poder llevarlas adelante, se realizó un ambicioso plan de obra pública. Las obras más importantes que se están viendo son con recursos de nación, como el muro costero, la pavimentación de algunos barrios de la margen sur, el entubamiento en el barrio Malvinas Argentinas”, enumeró.
Ante el atraso en el giro de fondos de parte de la nación consideró importante el debate del presupuesto y “ese es uno de los temas que vamos a consultar. En el año 2018 la nueva planta potabilizadora de Río Grande había quedado totalmente paralizada porque no llegaban los recursos nacionales, en esa época estaba dentro del Fideicomiso Austral. En la gestión de Macri se canceló el fideicomiso, se dejaron de enviar los fondos y el Concejo Deliberante autorizó un endeudamiento de la municipalidad para poder terminar esa planta potabilizadora. Ese endeudamiento no se concretó y con fondos propios pudimos terminar la planta. Esto no sería una excusa en este caso para no terminar una obra. Nosotros le vamos a dar la herramienta que necesite el intendente Martín Pérez, siempre y cuando nos digan para qué van a utilizar esos recursos”, adelantó.
“También se hicieron obras con recursos propios, y obras con una herramienta muy novedosa. Quien les habla fue el autor de ese proyecto en 2017, y tiene que ver con la participación público-privada, que planteaba también la iniciativa privada. Cuando salimos de la pandemia nos reunimos con el intendente para comenzar a hacer obras, luego de uno de los inviernos más crudos de la época que había destruido totalmente las calles y había congelado el sistema de agua de los barrios. Había que hacer pavimentación y generamos la normativa de participación público-privada. Hablamos con empresas que querían colaborar y de a poco desde la municipalidad se fueron pagando en cuotas esas obras. La apertura de la Avenida San Martín hasta el barrio San Martín Norte se hizo con ese sistema de iniciativa privada, lo mismo sucedió con la doble Avenida Santa Fe y con más de 100 calles pavimentadas en la ciudad. Hubo empresas que pusieron su capital a disposición del Estado municipal, hicieron las obras y ahora todos los riograndenses estamos pagando en cuotas esas obras. Si no hubiera sido por esa normativa, la ciudad de Río Grande no podría haber hecho la cantidad de obras que se hicieron. Espero que se mantenga ese mismo sistema además de tener alguna obra a nivel nacional”, deseó.
Unidad fiscal en estudio
El concejal se detuvo en la definición de la base imponible de impuestos y tasas, que se conoce como unidad fiscal, en función del impacto que tendría aplicar el índice de inflación. “El año pasado generó un amplio debate, y se terminó aprobando una quita importante para que no impactara en los bolsillos de los vecinos. La unidad fiscal depende de una fórmula en base al índice de precios mayoristas que se toma de septiembre a septiembre de cada año. A partir de esa variación interanual se plantea el porcentaje de aumento de la unidad fiscal, pero eso va a ser como base. Por lo que venimos viendo con respecto a la inflación, los índices de precios mayoristas están en el orden del 124% o más. Hay que hacer comparativos con la compensación que se hizo el año anterior y se viene un tiempo complejo con respecto a la discusión que tenemos que dar sobre los impuestos de la ciudad. Yo vengo diciendo que no es momento de generar un aumento desmedido de los impuestos municipales. También la ciudad tiene que seguir funcionando y garantizar los servicios básicos. Creo que vamos a tener un año bastante complicado en 2024 como para seguir pisándole la cabeza del punto de vista fiscal a la ciudadanía”, fustigó.
Aumento desmedido
Asimismo, fue crítico de la modificación a la tarifaria que aprobó la Legislatura, con aumentos de Ingresos Brutos y de tasas “que se han trasladado al motor comercial de la provincia. Ese es un error porque la Argentina está viviendo un momento crítico respecto de la situación económica. Hay que parar un poco la pelota, mirar para adelante y, si hay que hacer algún tipo de ajuste, el ajuste tiene que ir arriba. Tiene que haber un achique en lo que respecta al gabinete, como dijo el gobernador y espero que lo cumpla el próximo año. Hay que ir de arriba para abajo, pero no empezar con los laburantes, con los comerciantes, con el pequeño productor, ajustándolos con más impuestos municipales y provinciales. No va a dar para más y eso va a estallar”, pronosticó.
“Cuando me tocó presidir el Concejo Deliberante, hicimos ese ajuste durante los cuatro años y hubo una reducción real de la planta política, no de palabra. Se redujo el gasto político y se hizo una administración ordenada; por eso pudimos hacer todo lo que hicimos. Como lo hicimos nosotros lo puede hacer cualquiera. Yo tomé la decisión y desde ese lugar lo podía hacer, ahora en otras instituciones no tenemos la birome para tomar esa decisión. Yo conozco claramente lo que está sucediendo con los Ejecutivos y creo que se podría gobernar de la misma manera con gabinetes políticos más chicos. No es necesario tener tantos ministerios o tantas secretarías. No sé si es un tema de sueldos, porque todos deberían equipararse para arriba, pero sí debe haber un achique de la masa política. Eso se debería comenzar a discutir en los próximos meses”, manifestó.
Debate acotado
Respecto del análisis del presupuesto, consideró que son pocos los tres días que definió el presidente de la comisión de presupuesto, dado que deberían escuchar a tres secretarías por jornada. “Yo lo planteé pero no es una decisión del presidente del Concejo sino del presidente de la comisión de presupuesto, Hugo Martínez. Él tomó la decisión de que en tres días se discuta el presupuesto y esa decisión no recae sobre mí. No necesariamente se tiene que aprobar el presupuesto en octubre, todavía tenemos una sesión en noviembre y se podría dar tratamiento en las distintas comisiones temáticas del Concejo. Imagino que lo plantearon así para que sea una presentación rápida de todas las carteras municipales, y a partir de ahí pasaremos a trabajar el presupuesto en las comisiones. Es lo que se debe hacer pero no es una decisión mía sino del presidente de la comisión”, reiteró.
Convocatoria a electos
Por último hizo referencia a la reunión que mantuvo este martes con los concejales electos. “Fue una reunión bastante positiva en términos políticos e institucionales. Creo que era necesario convocarlos y darles participación. Pusimos a disposición todas las herramientas legislativas y administrativas que tiene la institución. Como siempre digo, es una institución nueva, moderna, digitalizada, con un montón de sistemas que se están aplicando. Es importante que ellos conozcan este tipo de tecnología, para llevar la tarea de la mejor manera a partir del 14 de diciembre. Eso no lo tuve en ninguna de mis dos gestiones, así que luego de mis malas experiencias no quiero que les suceda a ellos lo que me sucedió a mí. Estamos poniendo a disposición todas las herramientas para que puedan tener información para llevar adelante su tarea. Veo positivo que va a ser un Concejo Deliberante joven, tal vez el más joven que ha tenido la historia del Concejo. Los nueve concejales son profesionales en distintos rubros y eso va a enriquecer muchísimo la discusión que se vaya llevando adelante en cada uno de los asuntos. A todos los conozco, sé que son personas de bien y con vocación de servicio. Creo que van a hacer un gran trabajo y por eso me puse a disposición de ellos. Nosotros tenemos que poner las instituciones por encima de la política y por sobre todo a la ciudadanía. Creo que es de un buen político tener este tipo de gestos con aquellos que van a asumir en el próximo mandato”, concluyó.