Como sucedió en otras ciudades del país, en Río Grande se manifestaron integrantes del Polo Obrero para reclamar asistencia a los comedores comunitarios. Dicen que reciben alguna ayuda del Municipio, pero aseguran que resulta insuficiente, y del gobierno “ni un kilo de arroz”. Advirtieron que, de no haber una respuesta positiva, implementarán cortes y un acampe. “Están aumentando las familias que vienen a los comedores y hoy los tenemos suspendidos. Entonces, esas familias no tienen nada, no tienen asistencia”, remarcaron.
Río Grande – Integrantes del Polo Obrero, en consonancia con lo sucedido en otros puntos del país, se manifestaron el viernes por la mañana frente a las oficinas ubicadas en San Martín 44, de la ciudad de Río Grande, donde funciona la Delegación de Gobierno. Consultado al respecto Daniel Barría, integrante de dicha agrupación, mencionó que la medida fue parte de “una jornada a nivel nacional, con 500 organizaciones, hoy hay 500 cortes de ruta, cortes de acceso, con la Unidad Piquetera y con la UTEP, y va a ser una jornada enorme de lucha”, destacó.
Después advirtió que “la situación es crítica, porque el gobierno no está bajando ni siquiera un kilo de arroz, y esa situación hoy nos obliga lamentablemente a tener a los comedores cerrados. Eso es puramente y exclusivamente por responsabilidad del Estado y de los gobiernos. Este gobierno está aplicando un ajuste brutal hacia los trabajadores y los sectores más marginados, sobre los que están desocupados, y la situación es crítica”, reiteró Barria.
En ese mismo sentido, expresó que “Por eso hoy venimos a hacer este reclamo y vamos a ver con qué respuesta nos vamos. Pero si no es positiva, votaremos un plan de lucha que va a ser un corte de accesos también acá y un acampe en Río Grande”, señaló.
El referente social mencionó que tienen funcionando “tres comedores, uno en la Margen Sur, otro en Chacra XI y en el barrio Perón, y hoy los hemos podido sostener con el aporte de los integrantes de nuestra organización, hasta que se pudo. Porque estamos todos en la misma situación. Entonces, hoy están suspendidos y por eso venimos a hacer este reclamo para que den los alimentos en tiempo y forma, porque hoy esas familias no tienen nada, no están siendo asistidas. Solamente reciben módulos alimentarios que son totalmente insuficientes”, concluyó.
Respecto de la demanda que tienen, señaló que “son 100 familias en cada comedor, así que son muchas familias. Este número va a ir en aumento, dada la situación crítica que estamos teniendo. Estamos viendo en la provincia, en la ciudad, despidos. Hubo despidos de supervisores en Brightstar, despidos en Australtex, despidos en ANSES, en el Correo Argentino, y tenemos esta situación en la que se están licuando los salarios”. “Es criminal y lo estamos viendo, hay gente que no tiene para comer. Esa situación es crítica y esperemos que también la gente tome conciencia. Creemos que la movilización y la conflictividad social va a ir en aumento si no hay respuesta de los gobiernos”, advirtió.
En declaraciones a Radio Provincia, Barría mencionó que tienen “suspendidos los comedores por esta situación que te comentaba. Hoy el gobierno no está bajando los alimentos en tiempo y forma. El municipio lo está haciendo, pero hoy también es totalmente insuficiente. Lo digo, por esta situación que estamos teniendo y que es crítica. Están aumentando las familias que vienen a los comedores y hoy los tenemos suspendidos. Entonces, esas familias no tienen nada, no tienen asistencia”, remarcó.
Barria comentó que “la semana anterior han venido diferentes comedores de la Margen Sur, también independientes, y charlamos sobre esta situación. Digamos que hoy la mercadería, el gobierno, no la está bajando, y el municipio la da, pero es insuficiente. Entonces, hoy estamos haciendo este reclamo al gobierno en la Delegación y seguramente próximamente iremos al municipio para que también aumenten las partidas, esta es la situación”, afirmó por último el dirigente social.