El próximo martes 6 de mayo, una medida de fuerza contra el paquete fiscal que impulsa el Gobierno frenará toda la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. El principal rechazo es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias.
Buenos Aires.- La medida de fuerza comenzará en la mañana del 6 de mayo, tres días antes del segundo paro de la CGT.
Esta medida de fuerza se llevará a cabo sólo tres días antes del segundo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei.
Paro de agroexportadores contra el Impuesto a las Ganancias
A su vez, este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, comenzará una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra otras de las medidas que se discutirán mañana en el Congreso: el Impuesto a las Ganancias y reformas laborales impulsadas por el Gobierno.
Esta medida se suma a la huelga anunciada para el mismo día en todo el país por los trabajadores estatales que controlan la calidad sanitaria de los alimentos (Senasa), que en conjunto podrían golpear los embarques de harina y aceite de soja, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.
«El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará (el impuesto a) Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados», señaló SOEA a través de un comunicado.
El Congreso debatirá el regreso del Impuesto a las Ganancias
El paquete fiscal obtuvo dictamen de comisión el jueves en la Cámara de Diputados y será tratado en el recinto la semana próxima. Uno de los temas que concentra la atención es el Impuesto a las Ganancias.
Durante la comisión se incluyeron algunas modificaciones como:
La actualización de deducciones personales (Mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial)
Escalas de las alícuotas en forma semestral. En 2024, por excepción en septiembre.
El cambio beneficia a los contribuyentes, si se lo compara con el texto original, que estipulaba actualizaciones anuales. A partir de que sea cada seis meses, los montos nominales sentirán menos los efectos de la inflación: es decir que el peso del impuesto sobre los sueldos se reducirá.
En caso de ser aprobado el proyecto, significará la restitución del impuesto a las Ganancias para un gran número de trabajadores. Durante septiembre del 2023, en plena campaña presidencial, el Gobierno anterior había eliminado la cuarta categoría, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.