Ojeda condiciona el acompañamiento a la derogación de dos decretos

El senador fueguino informó que la gobernadora está negociando las modificaciones al decreto 864, que liberó la importación con arancel cero de varios insumos, entre ellos los utilizados para fabricar televisores y celulares. Además, dijo que las negociaciones apuntan a derogar los impuestos que pagan las petroleras a partir del decreto 751 de la ex presidente, para favorecer las inversiones y el proyecto de industrialización del gas. De darse estas dos condiciones, votará por la afirmativa. Ojeda consideró necesario contar con un presupuesto aprobado, porque un reconducido dejaría “las manos libres” al gobierno central para manejar los excedentes.

Río Grande.- El senador fueguino José “Nato” Ojeda adelantó su acompañamiento al presupuesto nacional aprobado por la Cámara de Diputados, de darse dos condiciones: la modificación del decreto 864 de Mauricio Macri y la derogación del decreto 751 de Cristina Fernández de Kirchner.

Por FM Del Pueblo se le preguntó si se prevé un “trámite express” en el Senado, una vez que sea girado el proyecto que tiene aprobación en la Cámara baja: “Nosotros no hemos terminado de cerrar nuestras charlas con la gobernadora como corresponde, porque siempre que pasa por el Senado los gobernadores tienen injerencia y así debe ser, porque nosotros representamos a las provincias. Hay cuestiones que fueron solicitadas desde nosotros a Diputados en su momento, como el tema de Ganancias para los fueguinos y la Patagonia, el tema de la zona, de las asignaciones familiares, de asignaciones para las jubilaciones, que fueron quitadas del presupuesto. Hay otras cuestiones que todavía no están cerradas, como la derogación del decreto 864 sobre importación de partes electrónicas, que es uno de los requerimientos del gobierno para charlar sobre cómo seguimos con el presupuesto”, puntualizó.

“Seguramente esta semana va a ser de negociaciones y de ahí surgirá la posición nuestra, en compañía de la gobernación, y haremos lo que tenemos que hacer, pero no está definido. El decreto 864 afecta directamente a las electrónicas, y también pedimos la derogación del decreto 751 -de Cristina Fernández-, que tiene que ver con los impuestos que le cobran a las petroleras. Sería beneficioso para nosotros que ese decreto sea derogado también, porque podría generar muchos puestos de trabajo y la producción de recursos genuinos que tienen que ver con la elaboración del gas”, agregó.

“Son cosas que está discutiendo la provincia y nos informará la gobernadora cuando lo crea necesario. A partir de esto, nosotros avanzaremos o no con el tema del presupuesto. No lo hablamos la semana pasada porque esperábamos que pasara por Diputados, y seguramente en esta semana va a ser girado al Senado. Yo estoy en la comisión de presupuesto y ahí lo trabajaremos”, anticipó.

Ojeda consideró que “es bueno que haya un presupuesto, porque la provincia también necesita un presupuesto, y por otro lado no tener presupuesto y reconducirlo sería un ajuste inmediato para todos, sin posibilidad de ningún tipo de negociación con el Ejecutivo nacional. Aparte, sería liberarle las manos al Ejecutivo y que todos los excedentes los manejen ellos. En un año de elecciones, seguramente todos los excedentes los van a poner en Capital y provincia de Buenos Aires o Santa Fe y Córdoba, donde van a buscar los votos”, afirmó.

El “escándalo” de Animales Sueltos

Por otra parte, se le preguntó sobre el informe del programa televisivo Animales Sueltos, donde se lo presentó como parte de un complot con la oposición kirchnerista para perjudicar al ministro Oscar Aguad, en su rol de presidente de Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan, creada por ley 27.433.

“El único escándalo es que el personal del Senado nos grabe cuando tenía que estar cerrado el micrófono y esto trascienda a los medios, porque en realidad fue una conversación entre gente de la oposición dentro de la comisión, y estábamos hablando de un tema que fue pedido justamente por el oficialismo, que era correr el llamado que tenemos para esta semana al ministro Aguad, porque estaba por salir el informe de los especialistas de las fuerzas armadas”, explicó.

“Me hicieron el pedido a mí por ser el presidente, no lo pudimos exponer en la comisión porque no teníamos quórum, entonces yo le adelanté esto a la diputada Garré, que estaba hablando con el senador Luenzo”, relató del momento que fue televisado, en el que habla con ambos sobre la postergación de la cita al ministro.

“Ante un informe que va a salir los primeros días de noviembre, le dije que nos convenía dejar al ministro para el final, cuando vamos a tener mucha más información, y no tener que hacerlo venir de nuevo. Esto fue todo lo que hablamos y todo lo que se escuchó. Fue una propuesta del mismo oficialismo”, reiteró.

Consideró que este informe fue “el vuelto de haber expuesto la desidia y las ganas de no trabajar de la vicepresidente de la nación. No fue ningún escándalo, sino todo un manejo periodístico. Lamento que hagan un circo de todo esto, que puedo explicar en cualquier lugar. A mí no me preguntaron y uno se maneja con mucho cuidado, porque están los familiares, los diputados, pero fue una charla entre conocidos. Podría haber dicho algún exabrupto, pero no fue así. En Infobae salió la misma información”, agregó sobre la repercusión de este informe.

“Yo no tengo nada que esconder, me llevo muy bien con el bloque de Unidad Ciudadana, porque hemos trabajado juntos durante mucho tiempo. Además, también estamos trabajando por la unidad, no hay nada extraño. Es humo para distraer y no hablar de otras cuestiones, y también un vuelto por la exposición que yo hice en la sesión pasada con respecto a cómo se está manejando la vicepresidente Michetti”, ratificó.

Apuntó que “para poder tratar las cuestiones que entran a la bicameral, se requiere de quórum, es decir que haya siete de los integrantes. Para tomar declaración solamente con tres lo podemos hacer. En esta reunión en un momento fuimos siete, después fuimos seis y nos quedamos sin quórum. Seguimos tomando la testimonial a dos personas citadas para ese día y, cuando terminamos la testimonial, yo aviso que quedaron varios temas sin tratar por falta de quórum, y uno de esos temas era el pedido del oficialismo de atrasar la presencia del ministro Aguad. Yo no podía seguir con la comisión porque no teníamos quórum, la doy por levantada y hablo con los míos, con los que estábamos ahí. Les comento la propuesta y nuestra conveniencia política de que el ministro venga más sobre fin de año, para tener más información. Fue una cuestión totalmente normal”, sostuvo.

“Yo no tengo por qué defenderlo al ministro, todo lo contrario. Yo soy miembro de la oposición y no tengo ninguna simpatía con el ministro. Creo que se ha manejado mal en un montón de cosas y en especial en su relación con los familiares, que es algo que a uno le duele. No hay que olvidar que los familiares estuvieron 52 días encadenados por falta de respuesta del ministerio, así que yo no tengo por qué cuidarlo al ministro. Tengo que tratarlo con todo el respeto, obviamente ser lo más ecuánime dirigiendo una testimonial porque soy el presidente, pero no tengo ninguna pertenencia con el ministro sino todo lo contrario. El informe es humo que hacen estos programas ligados directamente con el gobierno. El trabajo prolijo que venimos haciendo nosotros les molesta, porque los vamos a evaluar a ellos y el informe final tiene que ver con el trabajo del ministerio. Se atajan con esto y es una forma de desprestigiarme a mí, pero si es con esto, que sigan”, desafió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.