Castillo confirmó que el overhaul de la Rolls Royce comenzará el 5 de enero

La ministra de Energía de Tierra del Fuego explicó que los trabajos se realizarán y que, durante ese período, podrían implementarse cortes rotativos si fueran necesarios. Además, señaló que la reparación permitirá recuperar capacidad de generación y dejar de depender de los equipos alquilados a Vialidad. Sobre la nueva usina, indicó que en noviembre comenzarán a levantarse estructuras y que el objetivo es mejorar la disponibilidad energética para el invierno de 2027.

Río Grande. -La ministra de Energía de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, confirmó que el overhaul de la turbina Rolls Royce de la usina comenzará el próximo 5 de enero y demandará aproximadamente 45 días de trabajo. La intervención, que estará a cargo de técnicos de Siemens junto con personal de la Dirección Provincial de Energía (DPE), busca recuperar la capacidad de generación del equipo y mejorar la disponibilidad energética de la ciudad.

En diálogo con Radio Provincia, la funcionaria explicó que inicialmente la empresa Siemens había planteado dos períodos posibles para realizar las tareas: la segunda quincena de octubre o abril. Sin embargo, ambas alternativas presentaban dificultades por su impacto en el funcionamiento cotidiano de la ciudad.

“Las dos eran complicadas en términos de la vida de la ciudad y la cantidad de servicios y la dificultad en relación con los cortes, cuando tenemos no solo las escuelas, las industrias, toda la vida de la ciudad. En esto, el gobernador avanzó en diálogo con gente de Latinoamérica y logró la ventana del 5 de enero. Con lo cual, en esa fecha, entre el 5 y el 7, deberían estar acá y comenzar las tareas la gente de Siemens por 45 días”, detalló.

Castillo precisó que el plazo informado por la empresa contempla las tareas de reparación y una etapa de pruebas con el equipo en funcionamiento. También aclaró que “todos los equipos vienen y hay reemplazo de piezas, se reemplaza el motor, se reemplaza los álabes estatóricos, se reemplaza el panel de control, se reemplaza el generador de gases, por eso la ventana de tiempo era para que los profesionales de otras partes del mundo vengan acá y trabajen con personal de DPE, con personal de Buenos Aires y con personal que viene del exterior”.

En ese sentido, indicó que la organización de los equipos técnicos requirió modificar agendas internacionales para garantizar la presencia de los especialistas. Además, señaló que “la gente de Siemens está actualmente en Ushuaia, llegaron ayer a la tarde, ultimando algunos detalles para esta operatoria, ayer estuvieron en la DPE, hoy calculo que pasado el mediodía tendré la reunión con ellos como para ver cuál es ese balance de la visita, pero ultimando detalles, vino otro equipo técnico hace unos días y vienen para que nada falle para el 5 de enero, que es cuando se llevará adelante la tarea”.

 

Posibles cortes rotativos durante enero

 

Respecto del impacto que tendrá el overhaul sobre el suministro eléctrico, Castillo señaló que “todavía no es posible determinar si será necesario implementar cortes programados ni establecer qué sectores podrían verse afectados. La decisión dependerá del nivel de consumo que registre la ciudad durante ese período y de la disponibilidad de generación que se consiga recuperar en los meses previos”.

La ministra explicó que “nosotros tenemos que, por un lado, saber exactamente cuál es el consumo que tenemos en ese momento. ¿Podemos hacer el comparado con el año anterior? Sí, le estamos diciendo, comunicando a la industria, de que debe disminuir”.

Castillo también señaló que la posibilidad de realizar los trabajos durante el verano presenta ventajas y desventajas. Si bien la mayor cantidad de horas de luz natural reduce la necesidad de iluminación y modifica los horarios de mayor consumo, descartó que se pueda recurrir a una reducción generalizada del alumbrado público debido a la actividad turística.

“De igual manera, no podemos dejar apagada la ciudad en el alumbrado público cuando tenemos el turismo. Entonces, digo, hay ventajas y desventajas de cada momento, con lo cual, de ser necesario, se harán cortes rotativos”, indicó.

No obstante, aclaró que “pero no es algo que nosotros hoy podamos decir, sí, vamos a cortar tantos, vamos a bajar tantos megas de la carga del mes de enero de esta manera, ajustaremos el plan, si hubiera necesidad de hacer corte, veremos cuál es el corte que debemos dar y cuántas zonas, digo, serían rotativos, sí, pero solo si fuera necesario”.

La funcionaria agregó que durante noviembre y diciembre se buscará mejorar el rendimiento de los equipos Solar mediante nuevos trabajos de overhaul, en la medida en que se disponga de los repuestos necesarios. El objetivo es llegar a enero con una mayor capacidad de generación y reducir las posibilidades de que la intervención de la Rolls Royce afecte el suministro.

 

Recuperar capacidad de generación y dejar de depender de equipos alquilados

 

Castillo explicó que “esto deja de ser necesario precisamente porque nosotros vamos a tener mayor disponibilidad de energía. Pensemos que la Rolls Royce hoy entrega 12 megas, 13 cuando debería entregar 26. Y la mejora de cada equipo Solar, que debería dar 5, está dando 3, 3,5, 4, dependiendo de cuál de los equipos estamos hablando”.

En ese sentido, sostuvo que, una vez finalizados los trabajos, los equipos alquilados a Vialidad dejarán de ser necesarios, dado que la recuperación de las máquinas permitirá compensar la capacidad de generación que actualmente falta.

“Entonces también mejora la cantidad de energía disponible y mejora la fiabilidad de cada uno de estos equipos. Entonces, pasados los overhaul, los equipos de Vialidad ya no son necesarios porque en términos de generación habríamos compensado y ganado mayor cantidad de disponibilidad de energía”, afirmó.

Sin embargo, Castillo aclaró “esto es lo que nos da oxígeno para el año que viene, hasta tanto se finalice la nueva usina, en donde la nueva usina pasa a ser primario y todos estos equipos de la usina actual son la reserva fría de la ciudad, porque hoy uno de los problemas que tenemos es que no tenemos reserva. Todo está funcionando, no tenemos reserva, entonces esto nos abriría el horizonte de poder tener reserva en la ciudad para cuando tenemos que sacar de línea el otro equipo”.

La ministra señaló que “¿Vamos a tener mejora cuando tengamos el overhaul de los equipos hechos? Sí. Pero también la ciudad sigue creciendo y sigue creciendo en demanda. Entonces, digo, también parte de la planificación en ese horizonte es poder terminar también la usina actual que viene en proceso”.

 

La nueva usina: estructuras desde noviembre y obras complementarias

 

En relación con el avance de la nueva usina, que se construye con participación de una empresa china, Castillo indicó que durante las últimas semanas se avanzó con las fundaciones y las tareas de hormigonado. La planificación contempla incrementar la cantidad de trabajadores durante noviembre para abrir nuevos frentes de obra.

“Esta semana también el lunes hubo hormigonado y terminadas las fundaciones. En el mes de noviembre deberíamos empezar a levantar estructuras para ya empezar con los cerramientos de la obra civil. Son 20 edificios en el predio”, precisó.

La ministra explicó que los trabajos se desarrollarán en distintas etapas, con equipos abocados al armado de estructuras y otros que continuarán con las fundaciones. También señaló que la provincia mantiene en paralelo el acompañamiento a la construcción de la nueva planta, mientras se realizan las tareas de mantenimiento de las máquinas de la usina actual.

Consultada sobre los plazos de ejecución, Castillo sostuvo que “la idea es avanzar rápidamente sobre la obra civil con mayor cantidad de personal y, a partir de ahí, empezar sobre edificio terminado, avanzar sobre el montaje de los equipos adentro. Así que, tenemos todavía hasta el próximo invierno, veremos cómo venimos avanzando en la temporada también en las obras complementarias, porque hay que hacer un gasoducto, hay que hacer un tendido eléctrico entre las dos usinas y un punto de distribución en donde está la usina actual”.

A esas intervenciones se suma una obra de abastecimiento de agua vinculada al funcionamiento del ciclo combinado, por lo que la ejecución de la nueva usina involucra distintos frentes de trabajo y etapas técnicas.

Castillo consideró que “así que, por eso también terminar los overhaul de los equipos va a ser una tranquilidad para mejorar esas condiciones en el tiempo y no teniendo la presión de que necesitamos sí o sí urgente ya la nueva usina, sino que podamos respetar también esos plazos de obra y los imponderables que podamos tener en esa obra, sabiendo que podemos garantizar la energía en la ciudad”.

 

Demoras logísticas y montaje de los equipos

 

Por último, la ministra reconoció que la llegada de materiales y su posterior organización en el predio fiscal demandaron tiempo, aunque destacó los avances registrados en las fundaciones. Según explicó, todavía quedan contenedores y materiales que deben trasladarse al lugar de construcción para habilitar nuevas etapas.

“Llevó bastante tiempo hacer la desconsolidación de todo lo que entró al predio fiscal. Todavía hay cosas dentro del predio fiscal que se van sacando a la obra para poder abrir contenedores, poder sacar materiales que vinieron para la construcción. Entonces esto nos ha demorado un poquito luego de la llegada del barco y se ha avanzado fuertemente en lo que tiene que ver con el hormigonado de fundaciones”, indicó.

Castillo señaló que “ahora vienen las otras etapas. El montaje, que ahí están en definición cuál es la gente que viene de China para coordinar el montaje de los equipos, más allá de que la obra civil se hace con personal local y la gente de mano de obra que se necesite para el montaje también”, concluyó.