El Colegio Público de Abogados de Ushuaia manifestó “preocupación” sobre hechos que involucran a magistrados

A través de un comunicado el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Ushuaia, manifestó su preocupación ante los hechos de público conocimiento que involucran a magistrados y magistradas de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS. Asimismo, aclararon: «Resulta fundamental recordar que nuestra institución no posee competencia para intervenir en actuaciones judiciales que involucren a personas ajenas a esta matrícula profesional. Tales procesos corresponden exclusivamente al ámbito del Poder Judicial y de los órganos legales y constitucionalmente habilitados a tales fines».

Ushuaia. – El comunicado expresa textualmente: “Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en los últimos días, en los que se han mencionado a magistradas/os y funcionarias/os del Poder Judicial de esta ciudad, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia considera necesario dirigirse a sus matriculadas y matriculados con el objeto de aportar claridad institucional y reafirmar su compromiso con el ejercicio responsable de la abogacía y el respeto al orden constitucional vigente.

Desde el Colegio seguimos con atención el desarrollo de la situación, manifestamos nuestra preocupación por los hechos que se investigan y actuamos con la prudencia que el contexto exige. En este marco, resulta fundamental recordar que nuestra institución no posee competencia para intervenir en actuaciones judiciales que involucren a personas ajenas a esta matrícula profesional. Tales procesos corresponden exclusivamente al ámbito del Poder Judicial y de los órganos legales y constitucionalmente habilitados a tales fines.

Asimismo, consideramos que un pronunciamiento institucional anticipado podría implicar una indebida intromisión, con el riesgo de afectar principios fundamentales como el debido proceso.

Es, en consecuencia, la Justicia quien debe esclarecer los hechos denunciados y, en su caso, instrumentar los mecanismos legales a los fines de establecer las responsabilidades que pudieran corresponder. En cuanto al desempeño profesional de magistrados/as, cualquier planteo debe canalizarse ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego, en los términos establecidos por la Ley Provincial Nº8, siendo éste el único órgano competente para evaluar dichas situaciones.

Como institución representativa del colectivo profesional, reafirmamos la necesidad de que todos los hechos de trascendencia pública sean investigados con celeridad, transparencia y dentro del marco de la ley, asegurando la confianza ciudadana en el sistema de justicia. Asimismo, sostenemos la importancia del funcionamiento efectivo de los órganos constitucionales de control, como el Consejo de la Magistratura, y alentamos el uso responsable de todos los mecanismos institucionales previstos para preservar la integridad del sistema judicial. No obstante, ello, en caso de verificarse demoras injustificadas en los procedimientos o de confirmarse los hechos denunciados, este Colegio evaluará —en conjunto con el representante de las abogadas y los abogados de la matrícula ante el Consejo de la Magistratura— si corresponde impulsar las actuaciones que se consideren pertinentes, dentro del marco normativo vigente.

La confianza de la sociedad en el sistema de justicia es un pilar esencial del Estado de Derecho. Nuestro compromiso es trabajar en ese sentido, dentro del marco de nuestras competencias, fortaleciendo la institucionalidad y promoviendo el ejercicio ético de la función pública.

El Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia ratifica su compromiso con la defensa de la abogacía como función pública esencial, el respeto irrestricto a las instituciones y al debido proceso legal, pilares fundamentales para la vigencia del Estado de Derecho. Finalmente, recordamos a nuestras/os colegas que pueden canalizar sus comentarios, inquietudes o planteos institucionales a través del correo electrónico: administracion@cpau.com.ar, a fin de instrumentar los mismos por las vías correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.