El diputado por el Parlasur Alejandro Deanes presentó nuevos proyectos y cuestionó la falta de apoyo del Gobierno nacional. Además, respaldó la iniciativa del diputado Jorge Araujo de declarar a Tierra del Fuego como “provincia archipielágica”.
Río Grande. – En diálogo con FM del Pueblo, el diputado del Parlamento del Mercosur, Alejandro Deanes, compartió detalles sobre su trabajo legislativo y remarcó la necesidad de avanzar hacia una mayor integración regional. “El proyecto de ´voto vinculante´ tuvo mucha repercusión dentro del Consejo del Mercado Común. Además de esto, estuve trabajando en cuatro proyectos más, dos ingresaron ayer”, afirmó.
Deanes, que asumió en 2023, explicó que, si bien se logran consensos dentro del Parlamento, las decisiones no son obligatorias para el bloque regional: “Vemos que más allá de que sacamos aprobado la ayuda en Bahía Blanca, la decisión no es vinculante y el Consejo del Mercado Común puede optar por llevarlo adelante o no. Propongo que, como fuimos electos por el pueblo y somos la voz de resonancia dentro del Parlamento, necesitamos que la decisión nuestra sea vinculante”.
El diputado subrayó que lograr ese carácter vinculante “es fundamental para conseguir la integración de la región”, sobre todo en cuestiones relacionadas con derechos humanos, salud y educación. “Se trabaja mucho en comisión, pero después ver que el mercado común no nos escucha, es frustrante”, lamentó.
En ese marco, anticipó que presentará un proyecto para la creación de un Tribunal de Justicia del Mercosur y otro que apunta a fortalecer el desarrollo productivo en la región: “Proponemos que las materias primas que salen de los países de origen, un porcentaje de esas tienen que tener un proceso productivo para generar mano de obra en la región, para terminar con esa frase de que somos el granero del mundo. Queremos trabajo y poder, a través del trabajo, darles educación, salud, vivienda e infraestructura a nuestros países. Hoy las potencias y otras regiones, como la Unión Europea -que quiere firmar con el Mercosur-, nos ven solamente para llevarse recursos naturales y materia prima. Tenemos que salir de eso para que nuestro pueblo esté mejor”.
Sobre la iniciativa del Tribunal de Justicia, señaló que busca dotar a la región de un poder supranacional: “El proyecto de tribunal de justicia le da poder a la región, creando un poder por encima de las cortes supremas de los países miembros con posibilidad de veto como tiene el tribunal de la Unión Europea, que atienda temas de derechos humanos y aquellas causas que atenten contra el sistema democrático. Es importantísimo, y estamos trabajando para potenciarlo”.
Consultado por el vínculo con el Gobierno nacional, Deanes fue crítico con la gestión de Javier Milei: “Se trabaja con más fuerza y más ganas. Es complicado cuando se hace un planteo y ellos (los países miembros) saben que el primer representante de la Argentina es el presidente porque cuando él le dice a un presidente de un país limítrofe, que nos compra el 70% de la producción, comunista u otras barbaridades, debemos explicarles a los representantes que no todos opinamos así. Nosotros arrancamos una conversación cinco campos atrás, no se maneja así en los mercados internacionales. Sabemos que él quiere terminar con el Mercosur”.
Además, reveló que el Poder Ejecutivo dejó de financiar la labor parlamentaria: “En 2024, él decidió sacarnos los viáticos y los pasajes. Los parlamentarios que asistimos a las reuniones en Uruguay lo hacemos desde nuestros bolsillos. Algunos parlamentarios están más complicados, pero los ayudamos”.
Sobre el proyecto que impulsa al reconocimiento de Tierra del Fuego como provincia archipielágica, Deanes explicó que “Araujo lo propuso como proyecto de ley nacional. En realidad, la que regula los límites es el Congreso Nacional. Es una pelea que está dando el diputado que muy bien nos representa. Nosotros podemos buscarle la vuelta haciendo una declaración de apoyo, pero la que vota es el Congreso Nacional”.
Finalmente, remarcó la importancia del trabajo territorial que le permite su rol como parlamentario: “Tratamos de visibilizar las problemáticas de cada provincia. Este puesto te hace conocer las problemáticas de cada región del país. Y concluyó: “Nos quieren hacer creer que el Mercosur no es importante, pero esto no es así. Que crean lo que quieran, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.

