“No estamos dispuestos a que nos condenen a la pobreza”

El secretario General del sindicato docente, en el marco de la participación del sector en la marcha y acto de la UOM Río Grande, hizo un balance positivo de las dos jornadas de paro. Dijo que tienen “niveles de acatamiento muy altos. A pesar de la presión social que hay, a pesar de que también sabemos, como lo dije en el acto, que nuestras medidas, nuestros paros, nuestras desobligaciones, generan un desorden familiar”. Dijo que se reunirían con el Gobierno este jueves y señaló que sienten “la tranquilidad de haberlo intentado todo previo al inicio del ciclo lectivo, y la verdad es que no estamos dispuestos a que nos condenen a la pobreza”.

Río Grande – El secretario General del SUTEF en el ámbito provincial, Horacio Catena, comenzó refiriéndose a la presencia de integrantes del sindicato docente en el acto que realizó la UOM Río Grande en la esquina de San Martín y Belgrano, señalando que “nosotros hoy estamos de paro por salario, por recomposición de nuestro salario, y era una cita obligada a venir al acto que preparaba la UOM, en el horario que ellos lo disponían”. 

“Porque, obviamente, como decimos, en la escuela pública está la patria y en los trabajadores y trabajadoras la soberanía. Y sin esos dos elementos es imposible pensar en una en una provincia grande, en una patria justa, libre y soberana. Así que estamos acá, como ellos han estado siempre con nosotros”, repasó el dirigente docente. 

En idéntico sentido, repasó que “para los compañeros más jóvenes, hay que recordar que hay una unidad entre nuestra organización y el obrero y la obrera metalúrgica, que lleva muchísimos años. Que es una saludable relación que va mucho más allá de lo laboral, hay un compromiso de vida, un compromiso militante. Ellos han estado en los momentos más difíciles de la docencia y nosotros, como mínimo, tenemos que estar presente en un momento tan delicado para ellos”, señaló Horacio Catena. 

Luego, refiriéndose a la medida por 48 horas que protagonizaron las y los docentes, mencionó que “la reunión que teníamos pautada para hoy, la pasaron por el por el paro. Obviamente, sin decirlo, pero es lógico, entonces se realizará el día de mañana y en función de lo que el gobernador comunique en esa en esa reunión, si ahí se encausa la discusión salarial, los docentes evaluarán una cosa, y si no se encausa, evaluaremos la profundización del plan de lucha”, anticipó Catena. 

Finalmente, haciendo un balance de los dos días de paro y actividades; mencionó que “ha sido muy bueno. Nosotros venimos con niveles de acatamiento muy altos. A pesar de la presión social que hay, a pesar de que también sabemos, como lo dije en el acto, que nuestras medidas, nuestros paros, nuestras desobligaciones, generan un desorden familiar. Pero también, como lo dije, tenemos la tranquilidad de haberlo intentado todo previo al inicio del ciclo lectivo, y la verdad es que no estamos dispuestos a que nos condenen a la pobreza”, advirtió el secretario General.

 

Freno al ajuste

 

Por otra parte, frente a la Casa de Gobierno ante los docentes que se manifestaron durante el paro, el secretario General provincial de SUTEF, mencionó que en más de diez provincias los docentes están luchando por aumentos salariales. En este contexto, señaló a dos sectores que no reconocen la situación: “La dirigencia política, que como en el caso de Chaco, busca amedrentar a los docentes con medidas como el presentismo y la no aplicación de la cláusula gatillo, ignorando el hambre, las necesidades y el endeudamiento del sector; y la dirigencia nacional docente, representada por CTERA”, señalaron desde el propio gremio.

“Hemos enviado una propuesta a todas las provincias del país para conformar un ‘Frente Nacional Democrático por la Educación Pública’”, explicó el secretario General, quien afirmó que “es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. En esa misma línea, sostuvo que “si CTERA es un estorbo para que la docencia se una, tendrá que correrse a un costado, porque el común denominador a lo largo y ancho de nuestra patria es que la docencia es pobre”.

Catena remarcó que la situación económica actual obliga a la docencia a tener doble jornada laboral para subsistir y cubrir sus necesidades básicas. Además, advirtió sobre las “transformaciones del sistema educativo regresivas” que avanzan en todo el país. “Estas transformaciones tienen un denominador común: precariedad curricular, recortes y avances de concepciones que generan rupturas en consensos sociales y derechos; y, por otro lado, mayor flexibilización, precarización laboral y vaciamiento de la educación pública”, señalaron desde el sindicato.

 

Desfinanciamiento educativo nacional y su impacto en la provincia

 

El dirigente de SUTEF también se refirió a la eliminación, suspensión y desfinanciamiento de 17 programas educativos nacionales. Como consecuencia, “hay pibes y pibas de nuestra Argentina que se han quedado sin comedores, sin transporte y sin acceso a los bienes tecnológicos”.

Explicó que la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) representa una pérdida de $150.750 por cargo para cada docente de la provincia. Calculó que, considerando la carga laboral promedio de doble turno o 40 horas, esto significa una pérdida de $300.000 mensuales para una familia fueguina.

En cuanto al FONID, destacó que fue una conquista de la docencia argentina lograda a través de la lucha y que su eliminación no solo impacta en los ingresos económicos, sino que busca borrar una historia gloriosa de lucha y de conquista de la docencia de nuestro país.

 

Ley de financiamiento integral del sistema educativo

 

El secretario General planteó que el sindicato presentó una ley de financiamiento educativo provincial para garantizar nuevos recursos y que abarca a sectores que en la actualidad no son tocados y a los que les está yendo muy bien. Sobre su tratamiento en comisión, resaltó que la Cámara de Comercio, la Cámara Hotelera y la Cámara Gastronómica reconocieron que el proyecto no impacta directamente sobre sus actividades económicas.

Señaló la “contradicción de legisladoras y legisladores que argumentan falta de fondos y déficit, pero se oponen a discutir una ley que propone soluciones concretas para financiar el sistema educativo”. 

Además, planteó que, si las autoridades provinciales aseguran estar en desacuerdo con las políticas de ajuste y desfinanciamiento de la educación pública, deben demostrarlo con decisiones concretas. “Para demostrarlo no se puede quedar bien con todo el mundo, porque los que están poniendo en marcha este plan económico llevan a la muerte silenciosa a las personas con discapacidad que le vetan la emergencia, llevan a la muerte silenciosa a las jubiladas y jubilados, a nosotros nos someten al hambre y a la pobreza. Nosotros no somos indiferentes frente a eso y podemos perder, pero no dejar de dar la pelea”, concluyó.

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