“Hay falta de definición para utilizar los recursos propios”, aseguró Iglesias

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, participó de la reunión de acuicultura realizada el viernes pasado en la Legislatura, donde se abordaron las modificaciones al proyecto impulsado por el Ejecutivo. Acompañó al productor local Sulko Romero y manifestó el respaldo del sector comercial a avanzar con la iniciativa.

Río Grande. – En una entrevista con FM Master’s, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, comentó su opinión tras participar de la reunión:“La idea fue acompañar a un productor local como es Sulko Romero. Se trató el tema de las modificaciones del proyecto de acuicultura; nos pidieron una opinión no vinculante, una mirada del sector comercial. Había tres proyectos y el Ejecutivo, a través de Karina Fernandez (Ministra de Producción y Ambiente) y los técnicos del área, hicieron la presentación de las modificaciones”.

“A nosotros nos parece positivo que se traten los proyectos. Es un tema que se viene postergando mucho, con falta de acompañamiento, definición, y con muchas reticencias”, opinó Iglesias.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, señaló: “Acompañamos con el fundamento de que fue una exposición técnica. Uno trata de preguntar e interiorizarse; en ningún momento se rechaza, sino que queremos conocerlo con profundidad. Siempre es grato para nosotros, los fueguinos, cuando se tratan técnicamente los proyectos que se proponen. Asimismo, me parece atractivo que los jóvenes se interesen y que expongan su mirada en la reunión. Hoy la complejidad es esta: tenemos pescadores en la zona norte pero lo que no hay es planta procesadora de pescado, que permitiría mantener el producto limpio y fresco para consumo propio”. 

“Nosotros podemos ir a comer pescado fresco a Porvenir, pero no propio, porque no dura más de un día y encima no están los controles. Hay falta de definición para utilizar los recursos propios”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

En relación al debate por las salmoneras, sostuvo: “Nadie dice que se hagan determinadas cosas y que no se controlen, sino que se hagan y se controlen. Hay una demonización con el tema de las salmoneras. Nosotros tenemos la imagen de la trucha, pero las truchas que están en nuestro río Grande son alimentadas de alguna manera”.

Iglesias remarcó que “hacemos énfasis en que se trabaje para que sea un proyecto que se lleve adelante con los términos de seguridad necesarios. No queremos que sean proyectos con reticencias, sobre todo cuando estamos en situaciones límites en cuanto al empleo y la producción. Uno ve los números que hizo Chile, con lo positivo y lo negativo: en este momento están exportando 6 mil millones de dólares. Todo este tipo de temas los tienen que tener en cuenta”.

Respecto a la situación laboral, advirtió: “Está siendo complicado en toda la Argentina, no nos podemos negar a producir. Además, en Argentina tenemos un pensamiento de que se pueden engordar vacas, pollos, ovejas, pero no se pueden engordar pescados. No estamos hablando de cosas ilógicas. Si no abrimos el debate, no se puede avanzar”, a lo que agregó: “No nos preocupa que todos los cruceros turísticos que entran por el Canal de Beagle estén contaminando, por la cantidad que son, por los desechos que tiran y el combustible, pero sí nos preocupa la producción de salmones. Por otro lado, en Ushuaia se produce trucha y está muy bien cuidado, pero en Río Grande no se puede. No lo vemos lógico”.

Finalmente, subrayó: “Para nosotros está buenísimo que se hagan estas mesas técnicas, porque no entendemos por qué se puede hacer en un lugar y en otro no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.