Salud espera respuesta “favorable” al pedido de aumento

El secretario Adjunto de ATSA se refirió a la negociación salarial con el Gobierno de la provincia. Dijo que esperan que el próximo lunes, cuando vuelvan a reunirse, tengan una “respuesta favorable” a las pretensiones del sector. Recordó que existe “la alternativa de reacomodar algunos adicionales específicos, para que también sean incorporados en forma definitiva al recibo de sueldo y que los compañeros tengan una recomposición salarial, como se merecen”.

Río Grande – Refiriéndose a la mesa salarial con el gobierno, el secretario Adjunto de ATSA, Jorge Saravia, comenzó destacando que llegaron “en principio a un estatus de entendimiento. Tengamos en cuenta que la reunión pasada fue hecha por Zoom, con otros actores del Ministerio de Economía, donde directamente anunciaron que no íbamos a tener encuentros paritarios, porque no había una propuesta para poner sobre la mesa”. 

“Y nosotros, como lo planteamos el viernes, tenemos otras instancias. Recordemos que nuestro recibo de sueldo todavía continúa con sumas fijas determinadas, que claramente pueden servir para incrementar el básico o algún otro adicional que sea necesario, y de esa manera poder definir de una vez por todas dónde incorporar estas sumas fijas. Tenemos la alternativa de reacomodar algunos adicionales específicos, para que también sean incorporados en forma definitiva al recibo de sueldo y que los compañeros tengan una recomposición salarial, como se merecen, o acercar la posibilidad de discutir un incremento como nos merecemos”, remarcó el dirigente de la sanidad, en declaraciones a Radio Provincia.

Saravia recordó que no tuvieron aumento “desde el mes de mayo, cuando fue el último incremento por decreto de un 3%, claramente insuficiente para la realidad que estamos viviendo. Esas fueron las alternativas y las posibilidades que elevamos el día viernes y esperamos una contestación por parte de Economía. La misma se va a dar el próximo lunes y esperemos que sea favorable, teniendo en cuenta que en el día de ayer el gobernador de la provincia (Gustavo Melella) hizo manifestaciones públicas, señalando que se otorgaría un incremento general, sin especificar hasta el momento cuál podría ser el monto. Pero esperamos que sea real, efectivo y sobre todo que sea acorde a la necesidad que tienen los trabajadores”, expresó el secretario Adjunto. 

En el mismo sentido, Saravia afirmó que, durante la reunión, “claramente nosotros, los sindicatos, teníamos mecanismos o veíamos mecanismos dentro de nuestro recibo de sueldo, para recuperar el salario. El pedido concreto fue un aumento de emergencia. Instaurar un aumento de emergencia y poder sentarnos a discutir estas alternativas que tenemos, para que las tengamos en cuenta”, señaló, respecto de los recursos para incrementar el salario.

El dirigente de ATSA reiteró que “el último incremento salarial fue en el mes de mayo. En junio no tuvimos nada, en julio tampoco. Y al sentarnos a discutir ahora, en una discusión que nos puede llevar una semana, diez días, quince; en agosto tampoco tendríamos respuesta. Lo que buscamos en concreto, lo que decidimos todas las organizaciones, fue solicitar un aumento de emergencia de aproximadamente un diez por ciento. Y una compensación por equidad, porque al escalafón profesional universitario se le elevó el ítem antigüedad al 2,5%. Mientras el resto de la administración pública sigue percibiendo el 2%. Entonces, vemos claramente una desigualdad en el tratamiento, por parte del mismo empleador hacia sus empleados en favor de un sector y en desmedro de otros. Y, justamente, queremos que sean equitativos con todo el mundo”, reclamó el sindicalista. 

 

Convenio colectivo y otros temas pendientes

 

Jorge Saravia, mencionó que “también hay reuniones que tienen que ver con el convenio colectivo, el interés propio de sanidad es poder abrir el convenio sectorial, porque necesitamos instaurar dentro de lo que es el convenio colectivo general las particularidades de la actividad. El trabajo nocturno, algunas vacaciones por profilaxis. Profilaxis, para la mayoría se entiende que es de forma prospectiva. Por ejemplo, la gente de rayos tiene un período más de vacaciones que el resto, justamente para minimizar la exposición a los rayos”. 

“Lo mismo sucede con la gente de salud mental y debería de ser lo mismo con la gente de anatomía patológica y algún otro sector, que están expuestos a material nocivo y que necesitan una medida de protección. Y hoy, el convenio creado por ahí no los contiene y necesitamos definirlo”, explicó el secretario Adjunto de ATSA. 

Finalmente, sobre cuándo podrían tener respuesta a los planteos, Saravia recordó que 

“el próximo lunes tenemos un encuentro, claramente por la paritaria salarial, pero vamos a ver si podemos seguir avanzando en el resto de los temas. En salud, hoy por hoy, claramente no es únicamente salario. Tenemos muchísimos inconvenientes, hablábamos la otra vez de la cuestión de infraestructura en salud, el déficit de espacios que tenemos, por ahí algunas otras malas decisiones porque se han incrementado los metros cuadrados destinados a administración y no se ve el mismo crecimiento en lo que tiene que ver con las áreas asistenciales”, alertó.

Refiriéndose igualmente a “la falta de profesionales, la falta de personal, la falta de insumos, cuestiones que por ahí son repetitivas, reiteradas y recientemente, por ejemplo, en el día de ayer, la denuncia por parte de los compañeros de rayos donde denuncian que no se puede trabajar en el área del resonador magnético que fue instalado hace poco en la ciudad de Ushuaia, porque no existen las condiciones. El equipo irradia demasiado, volúmenes muy altos y esto hace que sea incompatible con el trabajo, con la salud, no solamente de los propios trabajadores del sector sino de los pacientes y todo el que se acerca al sector. Por lo tanto, también estamos haciendo presentaciones al Ministerio de Trabajo para corregir inmediatamente esa situación y poder garantizar sobre todo seguridad a los empleados y a los pacientes que concurren al hospital”, concluyó el dirigente de ATSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.