El ex vicegobernador Juan Carlos Arcando, referente de Nuevo País en la provincia, difundió ayer un comunicado por el cual insta a los candidatos a no realizar falsas promesas en esta campaña. Puso como ejemplo a referentes de Ushuaia que estarían prometiendo reparar las calles si llegan al Congreso. Además, lamentó el deterioro de las instituciones y, también como ejemplo, recordó la actuación de la senadora Cristina López cuando tildó de “mentiroso” al Jefe de Gabinete, con “un discurso que le escribieron”. Como fuerza política decidieron no participar de ningún frente y los afiliados quedan librados a elegir a quien crean conveniente.
Río Grande. – El presidente del partido Nuevo País, Juan Carlos Arcando, ex vicegobernador de la provincia, explicó los motivos del comunicado que difundió ayer esta fuerza política, por FM Del Pueblo. Ante todo, aclaró que Nuevo País, pese a haber recibido invitaciones, no va a participar “en ningún frente electoral ni como partido político. Le hemos dado vía libre a nuestros afiliados para que acompañen al candidato que ellos crean más conveniente y cubra sus expectativas; pero es bueno recordar a los que son candidatos que no deben cometer los mismos errores que se vienen cometiendo hasta el momento, prometiendo cosas que no se van a poder cumplir”, señaló.
“Por ejemplo, dicen que van a solucionar el problema de los baches en un barrio de Ushuaia desde la Cámara legislativa nacional y eso es una mentira total”, dijo de los referentes de la capital fueguina cercanos al intendente.
Pidió “que se enfoquen a decir qué van a hacer desde el punto de vista del cargo que van a ocupar ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados, y cuáles van a ser los proyectos que van a llevar. También resaltamos que no necesitamos bravucones, sino gente que permita a la institución legislativa recobrar lo que era hace muchos años”.
“Los candidatos tienen que entender que la gente está cansada de los bravucones y de que le vivan mintiendo. Uno ha tenido la posibilidad de pasar por distintos estamentos legislativos y puedo aconsejar. Lo que hemos hecho desde Nuevo País con nuestro comunicado es aconsejarle a los candidatos y decirle al pueblo fueguino que, cuando venga un candidato y le diga que le va a arreglar el problema que tiene hoy, le está mintiendo. Lo que tiene que decir es qué va a llevar al Congreso de la Nación y puedo asegurar que más de un candidato va a hacer agua si tiene que decir qué va a hacer en el Congreso”, sostuvo.
“Lo que yo visualizo y también ha visualizado otra candidata que tomó la decisión de no representar a su partido en estas elecciones, es que la gente se ha cansado de muchas promesas electorales. Por eso en las últimas elecciones que hemos visto, ha disminuido la cantidad de gente que va a las urnas”, expresó.
Consideró que es momento de “cambiar la forma de hacer política y nosotros tratamos de despertar conciencia al ciudadano, para que no deje que le mientan, y de decirle a los políticos que digan realmente lo que van a hacer en el lugar que van a ocupar”.
Consultado sobre su cercanía con el intendente Daniel Harrington, que llegó por Nuevo País a la intendencia y contó con su acompañamiento en las dos gestiones, ratificó esa cercanía como también la decisión de no participar del frente con Martín Pérez. “Nuevo País no está participando de esta elección, dimos vía libre para que cada uno haga las alianzas que crea conveniente y en este caso el intendente en forma personal tomó la decisión de acompañar el frente electoral que lleva a Gastón Díaz como candidato a senador y a Guillermo Löffler como candidato a diputado”, se limitó a expresar.
Ante la forma en que el presidente Milei trata a diputados y senadores, instó a “levantar el prestigio de la institución legislativa. Hace varios años la izquierda tenía un diputado nacional que era el Dr. Zamora, y nunca utilizó la institución legislativa de la forma en que hoy la utiliza la izquierda, que es realmente vergonzosa. El pueblo ya no les cree y le cree más al presidente, por eso gana las elecciones, aun como trata a toda la clase política, lamentablemente porque muchos se merecen que los traten así”, disparó.
“Yo veo los debates políticos y dan ganas de llorar. He visto debates en la Cámara de Diputados y de Senadores que eran espectaculares, teníamos un diputado como Lorenzo Pepe, que venía del gremialismo y tenía unos discursos extraordinarios y una posición ideológica. Hoy en día ninguno tiene una posición ideológica, dicen cualquier verdura y todas las fuerzas políticas perdieron la ideología”, manifestó.
“Tenemos que recuperar las instituciones de la nación en beneficio del pueblo. Si no, el pueblo se convierte en violento. Las instituciones están por el piso, si hacen una encuesta preguntando qué opina la gente de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, va a decir que son las peores instituciones y hasta la Justicia debe estar por arriba de las cámaras legislativas”, barajó.
Para Arcando esta degradación es funcional al presidente. “El Ejecutivo aprovecha que estas instituciones están en decadencia, por eso desde las cámaras hay que empezar a calmar el discurso, para que la gente empiece a creer nuevamente en la institución”, propició.
Senadora con discurso escrito
Por otra parte, incluyó a la senadora Cristina López dentro de las “bravuconas” cuestionadas en el mensaje del partido Nuevo País. “El otro día una senadora de la provincia hizo que el Jefe de Gabinete se tuviera que ir del palacio legislativo y eso es vergonzoso, porque había senadores que estaban esperando que les contestara las preguntas que le habían mandado y no pudieron recabar ninguna información por estas bravuconadas”, acusó.
“No puede existir esto, tienen que ser respetuosos y tienen que prepararse, porque a esta senadora que seguía leyendo le dieron el discurso escrito y esto se vio en la pantalla. Por lo menos tendría que hacer un curso de oratoria antes de sentarse en la banca. Cuando alguien no tiene claro el concepto, lo tiene que leer, y en la cámara legislativa no se puede leer. Lo único que se puede leer son las citas textuales, para no equivocarse, pero la senadora no puede salir del discurso que le escribieron y cuando alguien le corta el discurso después no sabe dónde lo dejó. Eso se vio en las discusiones”, concluyó.

